Procesos Nutricionales en Seres Vivos: Fundamentos y Mecanismos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,79 KB
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células de los seres vivos disponen de las sustancias que necesitan para construir sus componentes y obtener energía. Dichos procesos son: obtención de nutrientes, respiración, distribución de sustancias y excreción.
Obtención de Nutrientes
Los nutrientes son las sustancias, orgánicas e inorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células. Dependiendo del modo en que un ser vivo obtiene los nutrientes, existen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.
Nutrición Autótrofa
Los seres vivos con este tipo de nutrición son capaces de fabricar en sus células nutrientes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas que toman del medio.
Nutrición Heterótrofa
Es el tipo de nutrición que tienen los animales. No pueden fabricar nutrientes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas; los toman del medio al alimentarse de otros seres vivos o de sus restos.
Respiración
La respiración es un proceso que se desarrolla en las mitocondrias de las células, en el cual se utiliza O2, se obtiene energía de los nutrientes y se desprende CO2.
Distribución de Sustancias
En los seres unicelulares, las sustancias se intercambian con el medio por la membrana y se distribuyen por el citoplasma y los orgánulos.
En cambio, en los seres pluricelulares, la mayor parte de las células no están en contacto con el medio externo. Por eso, estos seres necesitan tener partes del cuerpo especializadas en tomar o expulsar sustancias y en transportar sustancias entre esas partes y células.
Excreción
La excreción es el proceso por el que los seres vivos expulsan de su organismo los desechos que generan en sus actividades.
La Energía que Usan las Células
Los seres vivos utilizan como fuente de energía nutrientes energéticos, como los hidratos de carbono, que almacenan en sus células hasta que los necesitan.
Las reacciones químicas que rompen enlaces liberan la energía acumulada en ellos. Un ejemplo de estas reacciones químicas es la respiración celular.
Las reacciones químicas que forman enlaces entre átomos o moléculas captan energía y la dejan acumulada en el enlace. Un ejemplo de estas reacciones químicas es la fotosíntesis.
La Nutrición en las Plantas
La Obtención de Nutrientes
La obtención de nutrientes en una planta consta de 3 procesos:
- La absorción de agua y sales minerales
- La absorción de dióxido de carbono
- La fotosíntesis
La Absorción de Agua y Sales Minerales
Las plantas absorben del suelo agua con sales minerales disueltas. Lo hacen a través de unas células de los extremos de la raíz (pelos radicales). La mezcla de agua y minerales absorbida por la raíz es la savia bruta.
La Absorción de CO2
El CO2 entra en la planta, principalmente, por unos poros diminutos, llamados estomas, que hay en la cara inferior de las hojas.