Procesos de Meteorización: Descomposición y Fragmentación de Rocas y Suelos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB
Meteorización: Transformación de Rocas y Suelos
La meteorización es el conjunto de procesos mediante los cuales las rocas sufren cambios, fragmentándose o descomponiéndose. Existen dos tipos principales de meteorización: física y química.
Meteorización Física: Fragmentación Mecánica de Rocas
La meteorización física es el proceso de fragmentación que sufren las rocas y el material edáfico por efecto de los cambios de temperatura y otros factores físicos. Todos los minerales del suelo, incluyendo la arena, están expuestos a la acción de estos factores físicos, provocando su fraccionamiento o dispersión. Podemos identificar los siguientes procesos de meteorización física:
Congelamiento y Deshielo
Este proceso se presenta en zonas de congelamiento temporal, donde el agua, al congelarse, ejerce una fuerza de expansión capaz de provocar la ruptura de las rocas más duras.
Calentamiento y Enfriamiento
Los cambios de temperatura pueden producir una contracción diferencial en las rocas, y los esfuerzos resultantes provocan su ruptura.
Humedecimiento y Secado
Los suelos tienden a expandirse y contraerse con los ciclos de humedecimiento y secado, provocando a veces la ruptura de los minerales y, a su vez, la formación de materiales más finos.
Trituración
Consiste en el rozamiento entre las rocas y las partículas finas de minerales que se mueven por efecto del agua, el viento y la gravedad.
Efecto de los Organismos Vivos
Las raíces de algunos vegetales constituyen poderosos desintegradores de rocas. Los animales excavadores también contribuyen a la fragmentación de las rocas del suelo. El ser humano, a través del manejo del suelo, contribuye a la desintegración física de los minerales del suelo.
Meteorización Química: Descomposición de Minerales y Rocas
La meteorización química es el proceso de descomposición de las rocas o minerales del suelo por efecto de agentes químicos como el aire, el agua y la acción bioquímica de las plantas y animales. Por lo tanto, en esta meteorización participan el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono (CO₂) y algunas sustancias inorgánicas. Se identifican los siguientes procesos:
Disolución
Es el paso de un compuesto del estado sólido al líquido. Como resultado, ocurre la liberación de diferentes iones, los cuales pueden reaccionar entre sí para dar lugar a la formación de compuestos diferentes.
Hidrólisis
Es la sustitución de los materiales alcalinos o alcalinotérreos de los minerales por el hidrógeno proveniente de la ionización del agua. La hidrólisis es un proceso continuo y el que más cambios provoca en el perfil del suelo.
Carbonatación
Es el proceso de formación de sales carbonatadas en el suelo. Las bases liberadas por el proceso de hidrólisis pueden reaccionar con los iones bicarbonato o dicarbonato, formando sales carbonatadas.
Hidratación
Es el proceso de adhesión de moléculas de agua a los minerales, provocando su hidratación y cristalización.
Oxidación
Es la adhesión de oxígeno a los compuestos y metales que tienen la propiedad de oxidarse.
Reducción
Es el proceso inverso a la oxidación, mediante el cual un elemento o compuesto gana electrones, disminuyendo su valencia y, por lo tanto, perdiendo oxígeno.