Procesos de Manejo de Documentos y Envíos

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Tratamiento de la Correspondencia de Entrada

  1. Recepción: Entrada de correspondencia y envíos. Se verifica si están en buen estado y, si no es así y están dañados, se informa de los daños a efectos de reclamación.
  2. Registro: La correspondencia y los paquetes se registran conforme a las normas internas de la empresa.
  3. Clasificación: Los paquetes y el correo recibidos se clasifican de acuerdo con los criterios establecidos previamente.
  4. Reparto: El correo y los paquetes se reparten a sus destinatarios en el tiempo y la forma precisa.

Tratamiento de la Correspondencia de Salida

  1. Elaboración: Incluye la redacción, la firma y la preparación de los anexos que puedan acompañarla.
  2. Recogida: Se recoge la correspondencia que quieran enviar los diferentes departamentos de la empresa u organismo público.
  3. Registro: Se registra la correspondencia de salida de acuerdo con las normas internas de la organización.
  4. Envío: La correspondencia se envía al servicio de correos o a la empresa de mensajería para que la remita a su destinatario.

Procedimientos en Registros Públicos

Pueden llegar por las siguientes vías: a través del mostrador, por correo ordinario, telemáticamente o por otra dependencia administrativa por correo interno.


Servicios de Correos: Medios de Envío

  • CARTA ORDINARIA: Es la que más se utiliza cuando no supera los 2 kg y no se precisa entrega urgente. Plazos: 2 a 4 días nacional, internacional según el país.
  • CARTA URGENTE: Similar a la ordinaria, pero con carácter urgente. Plazos: nacional 24 h, internacional 3 a 4 días.
  • CARTA CERTIFICADA: Garantiza la entrega del envío con la firma del destinatario o autorizado. El remitente puede realizar seguimientos por teléfono o web de Correos. Plazos: normal de 1 a 4 días, urgente 24 h.
  • VALIJA: Servicio para empresas para intercambiar correspondencia periódica entre varios destinos nacionales. Todos los envíos se agrupan en un embalaje y se pueden escoger los días y horarios de recogida y entrega.
  • PAQUETE AZUL: Envío de paquetes o documentos voluminosos a territorio nacional y Andorra. Se entrega en domicilio bajo firma y el plazo varía según el destino.
  • TELEGRAMA: Comunicación breve, clara y sencilla transmitida por telégrafo. Se puede enviar a casi todos los países del mundo. Plazos: nacional 24 h, internacional depende del país.

Servicios Adicionales

  • ACUSE DE RECIBO: Confirmación escrita de la entrega. Incluye información de entrega, identidad del receptor, fecha y hora. Una vez entregado, Correos lo devuelve al remitente para confirmar la entrega.
  • PORTES DEBIDOS: El importe del envío lo abona quien recibe la mercancía.
  • REEMBOLSO: Gestión de cobro segura y fiable. Correos realiza el cobro a la entrega del envío al destinatario.
  • VALOR DECLARADO: Garantía adicional que permite asegurar los envíos por si se pierden o sufren algún daño.

Normas de Seguridad y Confidencialidad

La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y la actualización de la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos de Carácter Personal, Garantías y Derechos Digitales. Mantener el secreto de la información recibida, así como destruir los documentos confidenciales cuando ya no sean necesarios.


Tipos de Mensajería

Interna o Externa.


Registro

No toda la correspondencia tiene que registrarse.

No se registran: la publicidad, comunicaciones comerciales o informativas, o la correspondencia personal, confidencial o reservada.


El Registro Electrónico

El registro electrónico o telemático cumple la misma función que el registro clásico de entrada y salida de documentos.

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