Procesos litorales y sedimentación: olas, mareas, erosión, diagénesis y recursos fósiles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
Los trabajos del mar
Olas: movimientos originados por la acción del viento.
Mareas: movimientos de elevación y descenso del nivel del mar causados por la atracción de la Luna y el Sol.
Los movimientos de sus aguas pueden ser de tres tipos:
- Olas
- Mareas
- Corrientes
Erosión del litoral
El trazado irregular que presentan muchas costas puede deberse a:
- Existencia de grietas o debilidades: hacen que dos zonas de una misma roca ofrezcan respuestas diferentes a la erosión.
- Diferencias del tipo de roca: algunas rocas son más difíciles de erosionar que otras.
El mar como agente de transporte
Las corrientes marinas son el principal agente de transporte en el océano. Las líneas de costa intervienen en la corriente litoral, que desplaza las arenas de la playa.
Sedimentación marina y formas litorales
Entre las formas litorales producidas por la erosión en los acantilados destacan los arcos naturales y los islotes costeros.
Las playas presentan formas litorales originadas por el depósito; entre ellas destacan:
- Barras
- Flechas
- Tambolos
- Albuferas
Del sedimento a la roca
Las rocas que se forman por compactación de sedimentos reciben el nombre de rocas sedimentarias.
Meteorización
La meteorización consiste en las alteraciones que experimentan todas las rocas de la superficie. Hay dos tipos:
- Meteorización física o mecánica: división de las rocas en fragmentos.
- Meteorización química: modificación de la composición de la roca, producida por la intervención del agua o del aire.
Transporte
Los materiales resultantes de la meteorización pueden transportarse en disolución o en estado sólido.
Sedimentación
Llamamos sedimentos a los materiales que han sido transportados y depositados. Los lugares donde se acumulan los sedimentos reciben el nombre de ambientes sedimentarios.
Pueden ser:
- Continentales
- De transición
- Marinos
Diagénesis
La diagénesis es el conjunto de procesos mediante los cuales un sedimento se transforma en roca. Los principales procesos de diagénesis son:
- Cementación: por los poros de los sedimentos circulan aguas que llevan sustancias disueltas, las cuales precipitan y unen los granos.
- Compactación: cuando sobre una capa de sedimentos se depositan nuevas capas, aumenta la presión y se reducen los poros.
Los carbones naturales y el petróleo
Carbones naturales
Los carbones naturales se clasifican en turba, lignito y hulla.
Los carbones se originan a partir de restos vegetales; comienzan en lugares denominados turberas.
Las turberas son zonas pantanosas de poco fondo y aguas estancadas.
Petróleo
El petróleo: líquido aceitoso de color oscuro que, considerado como recurso formado en ambientes sedimentarios, está constituido por una mezcla de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Se forma a partir de plancton acumulado y transformado en condiciones adecuadas de presión y temperatura.