Procesos Gerenciales y Calidad en la Atención Médica: Enfoque en ISO y Mejora Continua
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Origen y Evolución de los Procesos Gerenciales
El origen de los procesos gerenciales surge como una respuesta a la necesidad de cambiar la administración con el enfoque del producto, por una administración con el enfoque al cliente.
Definición de Procesos Gerenciales
Procesos gerenciales: Conjunto de actividades que se realizan con insumos a los cuales se les añade valor y se les entrega un producto o servicio.
Gerencia de Procesos de Atención Médica
Gerencia de proceso de atención médica
Insumos --------- Proceso -------- Producto
| -- Valor agregado -- |
Fundamentos Teóricos y Pioneros en la Gestión de Procesos
- Teoría de sistemas define al proceso como: Un sistema interrelacionado de entradas, que entregan unas salidas a los clientes que lo demandan.
- Pionero en el mejoramiento de la productividad: El enfoque científico y su exponente fue Taylor.
- Propone el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar): Shewhart.
- Con ellos se fundamenta el paradigma de calidad total: Deming y Drucker.
- Es un elemento indispensable en la gerencia de procesos: Teoría de la calidad.
Administración y Optimización de Procesos
¿En qué consiste la administración de procesos? Consiste en identificar, definir, determinar las interrelaciones, optimizar y mejorar los procesos de la organización.
Normas ISO y Calidad
¿Qué es ISO? Organización Internacional de Estandarización. Son normas nacionales con el objetivo de la organización para el control y la uniformidad de estándares de calidad.
- Calidad: Grado con el que un conjunto de características cumplen con requisitos.
- Requisito: Es la necesidad o expectativa establecida, implícita y obligatoria.
- Capacidad: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple con los requisitos para ese producto.
- Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido los requisitos y sus expectativas.
Principios de la Gestión de la Calidad según ISO
La federación ISO ha identificado 8 principios de la gestión de la calidad:
- Enfoque al cliente.
- Liderazgo.
- Participación del personal.
- Enfoque basado en procesos.
- Enfoque de sistemas para la gestión.
- Mejora continua.
- Toma de decisiones.
- Organización y proveedores con relaciones mutuamente benéficas.
Desglose de los Principios de Gestión de Calidad
- Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y si deseamos permanecer debemos comprender sus necesidades futuras.
- Liderazgo: Tiene como función principal crear y mantener un ambiente en el que los trabajadores se involucren totalmente con los fines de la organización.
- Participación del personal: Es la esencia de la organización, su total entrega hace posible el desarrollo de sus capacidades y compartir su experiencia e información.
- Enfoque basado en procesos: Se entiende la importancia de tomar un enfoque holístico e integral en todas las actividades de la organización.
- Enfoque de sistemas de la gestión: Establece la importancia de aplicar las cinco variables de estudio de la administración.
- Mejora continua: Es el desempeño de la organización vista como un todo, debe ser un objetivo permanente.
- Toma de decisiones basada en hechos: La base es el análisis de datos y la información así obtenida, asegura su validez.
- Organización y proveedores con relaciones mutuamente benéficas: Se puede incrementar la capacidad de ambos para crear valor.
Aplicación en la Atención Médica y de Enfermería
Punto de partida de cualquier proceso gerencial: Definir claramente quiénes son los clientes y cuáles son sus necesidades, expectativas y requerimientos que deben ser entregados por salidas.
En la atención de enfermería institucional los clientes externos son: Todos aquellos que requieren de atención de enfermería y que son captados por el sistema de salud. Los clientes internos son: Aquellos que se ven afectados por las actividades de enfermería.
Proveedores externos: Son aquellos que entregan suministros o materia prima (son las entradas del proceso).
Proveedores internos: Son aquellos que entregan suministros pero estos pertenecen a la organización (son la transformación del proceso).
- Las entradas de proceso para la atención médica son: Las organizaciones que proporcionan insumos para la atención médica del tipo sanitaria.
- El producto: Es la salida del proceso. En enfermería el producto es la satisfacción de necesidades del cliente.
Misión y Visión del Sistema de Salud
Misión del sistema de salud: Contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable mediante la promoción de la salud.
Visión del sistema de salud: Proyecta que todo mexicano en el 2025 tendrá acceso a la salud, independientemente de su capacidad de pago.
Los tres principios rectores del sistema de salud son:
- Ciudadanía: La salud es derecho de todos los mexicanos.
- Solidaridad: Responsabilidad compartida, los organismos con más recursos apoyarán a los que menos tienen.
- Pluralismo: La participación de todas las organizaciones.
Un proceso de atención médica puede ejemplificarse en:
- Usuario: Todo aquel que demanda atención médica.
- Sistema de atención médica: Proporcionan servicios de atención de salud.
Proceso organizacional de atención médica que se aplica en área hospitalaria
Ingreso al sistema ---- Vigencia y archivo ------ Ingreso a urgencias ---------- Urgencias
| |
Ingreso programado ---------------------------------- Trabajo social.
Recepción y admisión
Egreso del paciente -------- Atención médica ------------------
Tipos de Procesos y su Gestión
Tipos de procesos: Gerenciales, operativos y de soporte.
- Procesos gerenciales: Se realizan con el propósito de dirigir a la organización.
- Proceso operativo: Actividades que al realizarse se agregan valor a la transformación de los insumos y se entregan al cliente.
- Procesos soporte: Los recursos como humanos y materiales, los sistemas de comunicación.
- Procesos funcionales: Se enfoca en la atención funcional como la responsabilidad de los gerentes.
- Procesos organizacionales: Responsabilidad de todos, involucra a toda la organización.
Políticas, Indicadores y Mejora Continua
- Políticas: Son los lineamientos generales de acción, por cada área estratégica se puede definir una o más políticas.
- Indicadores de efectividad: Aquellos que miden el desempeño de los procesos.
- Mejora continua: Es cuando se detectan no conformidades en los procesos.
Liderazgo en Enfermería
Características de liderazgo en enfermería: La confianza, fomentar el trabajo en equipo, ser experto, delegar, retroalimentar, agregar valor, fortalezas, apoyo, experiencia.
Instrumentos de procesos operativos: Hoja de enfermería, planes de atención de enfermería, hoja de registros clínicos, hoja de balances de líquidos, censo diario de pacientes, hoja de cuidados intensivos, solicitud de medicamentos, vales a la central de equipos.
Departamento de enfermería: Parte integral de una institución médica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermería eficaz y oportuna.