Procesos Geomorfológicos Fluviales y Eólicos: Dinámica del Relieve y Clima Desértico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 6,16 KB
Rambla
Torrentes en zonas secas que tienen un cauce ancho y llano.
Coluviones
Sedimentos sin selección, cantos angulosos, aluviones en ríos.
Cuenca de Drenaje
Conjunto de arroyos y torrentes que aportan agua al río principal.
Perfil Longitudinal de un Río
Corte transversal desde su nacimiento hasta su desembocadura. Adquiere una forma cóncava en ríos maduros, caracterizada por la progresiva pérdida de pendiente y el aumento del caudal.
Nivel de Base
El río tiende a encajarse en el valle hasta alcanzar el nivel de base. Este nivel puede variar por:
- Ascenso o descenso del nivel del mar.
- Ascenso tectónico de la cabecera de su cuenca.
Efectos de la Variación del Nivel de Base
- El descenso del nivel del mar implica una erosión remontante por el cauce, haciendo que el río se encaje.
- El ascenso del nivel de base supone el aumento de la sedimentación, remontando el cauce.
Procesos Fluviales: Erosión, Transporte y Sedimentación
Erosión Fluvial
Depende del caudal, la pendiente, el tipo de roca del sustrato, el clima y la actividad biológica. El agua arranca, arrastra y empuja los sedimentos, desgastando el lecho del cauce.
Transporte Fluvial
Se da en cualquier tramo del río y de diversas formas, siendo importante en los tramos con mayor pendiente del cauce.
Sedimentación Fluvial
Está en relación con la pérdida de energía del flujo del agua. La pérdida de la velocidad del agua genera una bajada de la sustentación y produce la decantación de materiales gruesos.
Tipos de Cauces Fluviales
Ríos de Roca (Parte Alta)
Presentan pendiente elevada y alta capacidad de transporte. Los sedimentos gruesos, por abrasión, dan lugar a valles estrechos y profundos. El perfil del valle muestra escalones que el río salva mediante rápidos o cascadas, al pie de los cuales se pueden excavar pozas o marmitas.
Ríos Aluviales (Parte Baja)
Ríos que circulan por sedimentos cuya forma es de artesa, generando una llanura de inundación, la cual es ocupada por el agua en episodios de crecida. El trazado de los cauces es muy cambiante debido a la continua erosión, transporte y sedimentación de las gravas y arenas del fondo.
Tipos de Cauces Aluviales
Meandriformes
Transportan mucha carga en suspensión y tienen escasa pendiente. Suelen trazar curvas sinuosas (meandros) que mantienen la velocidad del agua. En un lado del meandro predomina la erosión y en el otro la sedimentación.
Anastomosados
Presentan baja pendiente, transportan grava y arena, y constituyen una red de múltiples canales entrelazados que se modifican con rapidez. Entre ellos se forman islas o barras.
Erosión Eólica: Procesos y Formas
Deflacción
Consiste en el arranque de partículas de una superficie rocosa.
Corrasión
Efecto pulido que producen los granos de arena transportados por el viento. Las morfologías más características resultantes son ventifactos, alvéolos y rocas fungiformes.
Transporte y Sedimentación Eólica (Selectiva)
El viento solo puede transportar materiales muy finos. El material transportado en suspensión, al sedimentar, da lugar a depósitos de loess. El transporte sobre el sustrato genera acumulaciones llamadas ripples, dunas o megadunas.
Desiertos
Zonas del planeta donde las precipitaciones son muy escasas.
Tipos de Desiertos
- Desiertos Rocosos (Hamadas): La deflacción modela el relieve en función de la estructura geológica.
- Erg (Desierto de Arena): Extensas acumulaciones dunares.
- Reg (Desierto Pedregoso): Formado por cantos de distinto tamaño, predominando los gruesos que permanecen in situ pese al viento.
- Desiertos de Montaña: Relieve escarpado sin vegetación ni suelos.
Origen de los Desiertos: Factores Climáticos
Anticiclón
Zonas de altas presiones rodeadas de bajas presiones. El aire frío en altura pesa más (+ denso) y desciende. Al descender, el aire se calienta, el agua se evapora y no se forman nubes.
Borrasca
Zonas de bajas presiones rodeadas por altas presiones. Es una masa de aire cálido que asciende (- denso) y baja la presión. El aire se enfría, el agua se condensa y se forman nubes.
Efecto Coriolis
Los fluidos en el Hemisferio Norte giran hacia la derecha y en el Hemisferio Sur hacia la izquierda.
Circulación General Atmosférica
- Ecuador (0º): El sol incide perpendicularmente, calentando mucho el suelo. El aire se calienta y asciende. Al ascender, se enfría, se condensa, forma nubes y se establece una borrasca permanente (lluvia continua).
- Latitud 30º: El aire del ecuador tiende a ir hacia los polos, pero al llegar a los 30º de latitud, por el Efecto Coriolis, gira, se enfría y desciende. Se forma un anticiclón permanente, por lo tanto, no llueve. Aquí se sitúa la mayoría de los desiertos del planeta.
- Polos (90º): La radiación es muy pequeña. El aire está frío y desciende, formando un anticiclón. Las precipitaciones son muy escasas. Cerca de los polos se encuentran los desiertos fríos.
- Latitud 60º: El aire frío del polo tiende a descender a latitudes más bajas. Al hacerlo, se calienta y asciende, formando nubes y una borrasca.