Procesos Fundamentales del Sistema Digestivo Humano: De la Ingestión al Quilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Las Funciones Digestivas del Aparato Digestivo

El aparato digestivo es el encargado de realizar las funciones digestivas. Estas comprenden los siguientes procesos:

  • Ingestión. Entrada de alimentos en el tubo digestivo a través de la boca. En ella los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.
  • Digestión. Transformación de los alimentos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, para que puedan ser utilizados por las células. La digestión se produce por dos tipos de acciones:
    • Acciones Mecánicas. Entre ellas, cortar, triturar y remover los alimentos. Se realizan principalmente en la boca y el estómago. Provocan cambios físicos en los alimentos, como reducir su tamaño y mezclar sus componentes, para facilitar las acciones químicas.
    • Acciones Químicas. Consisten en la transformación de los alimentos en compuestos más sencillos, gracias a la acción de sustancias que provocan cambios químicos en los mismos.
  • Absorción. Proceso por el cual los nutrientes, obtenidos en la digestión, atraviesan la pared del tubo digestivo para ser transportados por los vasos sanguíneos a todo el cuerpo.
  • Egestión. Eliminación al exterior de las sustancias no digeridas o no aprovechables de los alimentos.

Las funciones digestivas permiten que los alimentos, a su paso por el tubo digestivo, sean transformados en nutrientes para ser transportados hasta las células, donde serán utilizados.

Ingestión y Digestión del Alimento: Etapas Clave

El proceso digestivo comienza con la ingestión de alimentos a través de la boca. En su interior comienza la digestión mediante dos procesos:

Acciones Iniciales en la Boca

  • La Masticación. Es una acción mecánica por la cual los alimentos son desmenuzados gracias a la participación de los dientes.
  • La Insalivación. Los alimentos se mezclan con la saliva, que produce una acción química sobre ellos. La saliva es fabricada por tres pares de glándulas: parótidas, submaxilares y sublinguales.

Estos dos procesos son facilitados por la lengua, un órgano musculoso en el que además reside el sentido del gusto.

Los alimentos, masticados y empapados de saliva, forman el bolo alimenticio, que es empujado hacia la faringe y de esta al esófago, gracias a la deglución.

Tránsito y Digestión Gástrica

El esófago impulsa el bolo alimenticio hasta el estómago, mediante unos movimientos de contracción de los músculos de sus paredes, denominados movimientos peristálticos. Entra al estómago a través del cardias, donde se acumula y es sometido a la digestión gástrica, que comprende:

Componentes de la Digestión Gástrica

  1. Una acción química, producida por los jugos gástricos segregados por las paredes internas del estómago. Estos jugos contienen, entre otras sustancias, ácido clorhídrico, que actúa químicamente sobre los alimentos.
  2. Una acción mecánica, consistente en movimientos peristálticos de las paredes del estómago, que mueven los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.

Como resultado de esta digestión, se forma una papilla semilíquida, espesa y muy ácida, denominada quimo, que sale poco a poco del estómago, a través del píloro, y pasa al intestino delgado.

Procesos en el Intestino Delgado

En el duodeno, el quimo se mezcla con la bilis, producida por el hígado; con el jugo intestinal, producido por el intestino, y con el jugo pancreático, producido por el páncreas. La bilis ayuda a digerir las grasas, y el jugo intestinal y el pancreático completan la digestión química. El resultado final es una papilla blanquecina, denominada quilo, que contiene agua, sustancias nutritivas resultantes de la digestión y otros productos no digeridos.

Entradas relacionadas: