Procesos fundamentales de la memoria y factores que afectan al recuerdo
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La memoria
Retención, codificación y recuperación de la información
La memoria es el fundamento de nuestra identidad. William James (1890) fue el primero en defender la existencia de 2 clases de memoria. El modelo estructural de memoria que más ha influido en la investigación actual es el de Atkinson y Shiffrin (1968). Este modelo distingue entre memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
La memoria sensorial
La información sensorial se guarda en la memoria sensorial por poco tiempo, registrando la información del exterior durante 1 o 2 segundos máximo. Existen memorias sensoriales para cada sentido, pero las más estudiadas son la memoria visual (conocida como icónica) y la memoria auditiva (ecoica).
La memoria a corto plazo
La información almacenada en la memoria a corto plazo se retiene poco tiempo antes de ser transferida a la memoria a largo plazo. Características: decae rápidamente, su capacidad de retención es reducida y se puede aumentar su capacidad.
La memoria a largo plazo
La información retenida en la memoria a corto plazo se pierde o se guarda en la memoria a largo plazo. Todo lo aprendido pasa por la memoria a corto plazo antes de guardarse en la memoria a largo plazo.
Memoria episódica y memoria semántica
La memoria episódica guarda información sobre hechos concretos, ordenados según sucesión temporal. La memoria semántica guarda información más abstracta relativa al lenguaje, reglas y fórmulas, ordenadas de forma conceptual.
Memoria procedimental y memoria declarativa
La memoria procedimental es el conjunto de habilidades que nos permiten hacer las cosas, mientras que la memoria declarativa recuerda hechos y puede expresarse verbalmente.
La codificación de la información (teoría niveles de procesamiento)
Cuanto mejor organicemos la memoria a corto plazo, mayor dominio tendremos de ella. Para que los datos pasen de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo, cuanto mejor codificada está la información, mayor será la posibilidad de recordarla.
Recuperación de la información
Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada, pero influyen más cosas. Factores que afectan al recuerdo: recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido, lo raro, y lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos.
Fenómeno del olvido
El olvido motivado es la represión de los recuerdos dolorosos, tristes o desagradables como mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. El desvanecimiento de la huella de la memoria ocurre cuando la huella o engrama que el aprendizaje deja en el sistema nervioso se borra con el tiempo si no es utilizada. Las interferencias son la incapacidad para recordar un acontecimiento determinado como resultado de haber hecho otro, y ocurre tanto en la memoria a corto plazo como en la memoria a largo plazo.