Procesos Fundamentales de la Gestión del Alcance en Proyectos

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Gestión del Alcance del Proyecto

Incluye los procesos requeridos para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y únicamente el trabajo requerido, para completar el proyecto con éxito. Gestionar el alcance del proyecto se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

1. Planificar la Gestión del Alcance

Es el proceso de crear un plan de gestión del alcance que documente cómo se va a definir, validar y controlar el alcance del proyecto y del producto.

Herramientas y Técnicas

  1. Juicio de expertos
  2. Reuniones

Salidas

  1. Plan de Gestión del Alcance
  2. Plan de Gestión de los Requisitos

2. Recopilar Requisitos

Es el proceso de determinar, documentar y gestionar las necesidades y los requisitos de los interesados para cumplir con los objetivos del proyecto.

Herramientas y Técnicas

  1. Entrevistas
  2. Grupos focales
  3. Talleres facilitados
  4. Técnicas grupales de creatividad
  5. Técnicas grupales de toma de decisiones
  6. Cuestionarios y encuestas
  7. Observaciones
  8. Prototipos
  9. Estudios comparativos
  10. Diagramas de contexto
  11. Análisis de documentos

Salidas

  1. Documentación de Requisitos
  2. Matriz de Trazabilidad de Requisitos

3. Definir el Alcance

Es el proceso de desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.

Herramientas y Técnicas

  1. Juicio de expertos
  2. Análisis del producto
  3. Generación de alternativas
  4. Talleres facilitados

Salidas

  1. Enunciado del Alcance del Proyecto
  2. Actualizaciones a los documentos del proyecto

4. Crear la EDT/WBS (Estructura de Desglose del Trabajo)

Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.

Herramientas y Técnicas

  1. Descomposición
  2. Juicio de expertos

Salidas

  1. Línea base del alcance
  2. Actualizaciones a los documentos del proyecto

5. Validar el Alcance

Es el proceso de formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se hayan completado.

Herramientas y Técnicas

  1. Inspección
  2. Técnicas grupales de toma de decisiones

Salidas

  1. Entregables aceptados
  2. Solicitudes de cambio
  3. Información de desempeño del trabajo
  4. Actualizaciones a los documentos del proyecto

6. Controlar el Alcance

Es el proceso de monitorizar el estado del proyecto y del alcance del producto, y de gestionar cambios a la línea base del alcance.

Herramientas y Técnicas

  1. Análisis de variación

Salidas

  1. Información de desempeño del trabajo
  2. Solicitudes de cambio
  3. Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
  4. Actualizaciones a los documentos del proyecto
  5. Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización

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