Procesos Fundamentales en Geología Sedimentaria: Diagénesis y Meteorización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

DIAGÉNESIS Y LITIFICACIÓN: LA TRANSFORMACIÓN DEL SEDIMENTO

La diagénesis o litificación es el conjunto de procesos físico-químicos por los que un sedimento se transforma en roca sedimentaria. Este proceso fundamentalmente se produce por compactación y cementación, aunque pueden intervenir otros mecanismos:

Procesos Diagenéticos Principales

  • Compactación

    Reducción del volumen de los sedimentos debido a la presión litostática ejercida por nuevos depósitos que se acumulan por encima. Este proceso supone la expulsión del agua intersticial (agua que pudiera haber en los poros). Cuanto menor es el tamaño del clasto, mayor es la reducción de volumen que se puede alcanzar.

  • Cementación

    Precipitación de los minerales disueltos en el agua que circula por los poros entre los clastos del sedimento. El precipitado rellena los huecos, actúa como cemento y reduce significativamente la porosidad de la roca. La calcita y la sílice son los dos cementos más frecuentes en la naturaleza.

Otros Procesos Diagenéticos

  • Recristalización

    Alteración química y mineralógica que implica la formación de nuevos cristales a partir de los preexistentes.

La diagénesis se produce en las zonas superficiales de la corteza terrestre. A partir de cierta profundidad, el incremento de presión y temperatura genera procesos de metamorfismo (se considera que si la temperatura rebasa los 150-200 ºC, el proceso deja de ser diagenético y se convierte en metamórfico).

METEORIZACIÓN: DESGASTE Y ALTERACIÓN DE LAS ROCAS

La meteorización es el proceso de alteración y desintegración de las rocas in situ (en el lugar donde se encuentran), debido a la acción de agentes atmosféricos y biológicos. Se clasifica en física (mecánica) y química.

Meteorización Física o Mecánica

Consiste en la fragmentación de las rocas sin que se produzca alteración de la composición química de los minerales que las forman. Se produce por:

  • Gelifracción

    Rotura de las rocas causada por el incremento del volumen (efecto de cuña) del agua presente en sus fracturas o poros al congelarse.

  • Haloclastia

    Rotura de las rocas debido al incremento del volumen de los cristales de sales que crecen en sus fisuras.

  • Termoclastia

    Las oscilaciones térmicas periódicas provocan ciclos de dilatación y contracción en las rocas, lo que finalmente causa que se agrieten y fragmenten.

  • Descompresión

    Las rocas se rompen en láminas delgadas (lajas) al disminuir la presión litostática que soportan.

Meteorización Química

Implica la fragmentación de las rocas con una alteración de la composición química de los minerales que las forman. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya sea como medio que los favorece o como reactivo directo. Se produce por:

  • Hidrólisis

    Consecuencia de la disociación del agua en iones H+ y OH-. Los iones H+ son muy reactivos y descomponen muchos minerales, especialmente los feldespatos.

  • Oxidación

    Proceso de pérdida de electrones en presencia de oxígeno, muy favorecida por la presencia de agua.

  • Carbonatación

    Producida por el ácido carbónico (H₂CO₃), originado por la disolución de CO₂ en agua. Es crucial en la formación de relieves kársticos.

  • Disolución

    Especialmente efectiva en minerales formados por sales solubles (conocidas como evaporitas), como la halita (sal común) y el yeso.

Agentes Biológicos

Los seres vivos también actúan como agentes geológicos externos y realizan tanto meteorización física (ej. raíces) como química (ej. ácidos orgánicos).

Entradas relacionadas: