Procesos Esenciales de Recursos Humanos: Funciones, Reclutamiento, Selección e Incorporación
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Funciones Clave de Recursos Humanos
Planificación, Reclutamiento y Selección
- Estudios del mercado laboral
- Planificación de plantillas
- Realización de los perfiles profesionales de puestos de trabajo
- Acogida e inserción de los recién contratados
Administración de Personal
- Realización, firma y registro de los contratos
- Gestión de expedientes personales de los trabajadores
- Elaboración de recibos de salario
- Gestión de las incidencias
Retribución
- Realización de estudios salariales
- Elaboración de sistemas de medición individuales y grupales
- Elaboración de un sistema de incentivos
Responsabilidad Social
(Detalles sobre las acciones de responsabilidad social de la empresa)
Beneficios Sociales
- Becas de estudios para el personal y sus hijos
- Guarderías y cuidado de niños
- Flexibilidad horaria
- Préstamos o anticipos
- Comedores de empresa
- Residencias de vacaciones y viajes
Seguridad y Salud Laboral
- Revisiones médicas periódicas
- Establecimiento de medidas de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales
- Puesta en marcha de campañas de sensibilización para prevenir accidentes
Relaciones Laborales
- Negociación de los convenios colectivos
- Relaciones con los representantes de los trabajadores
- Gestión de disciplina
- Negociación y tramitación de los paros y huelgas
- Tratamiento de despidos
Desarrollo de los Recursos Humanos (RRHH)
- Estudio de la motivación laboral e implantación de métodos de motivación
- Detección de las necesidades de formación de los trabajadores
- Diseño de planes formativos generales o específicos
- Diseño y establecimiento de planes de carrera profesional
Proceso de Reclutamiento
Reclutamiento Externo
- Publicación de anuncios en prensa, portales de internet, etc.
- Delegar a través de otras entidades: Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Reclutamiento Interno
- Promoción o cambio de funciones dentro de la empresa
Proceso de Selección de Personal
Pruebas de Selección
- Test de inteligencia y aptitudes
- Cuestionarios de personalidad
- Dinámicas de grupo
Entrevista
(Fase crucial para evaluar al candidato)
Solicitud de Referencias
(Verificación de la trayectoria y desempeño anterior)
Etapas Finales (Pre-contratación)
- Reconocimiento médico
- Comprobación de la documentación
- Contratación
Fases de la Entrevista de Selección
- Acogida: Crear un ambiente de confianza.
- Exploración del CV: Profundizar en la experiencia y formación.
- Exploración de Competencias: Evaluar habilidades y aptitudes clave para el puesto.
- Cierre de la Entrevista: Resolver dudas del candidato y explicar próximos pasos.
Proceso de Incorporación (Onboarding)
Fases Generales
- Acogida
- Formación inicial
- Periodo de prueba
Elementos del Plan de Acogida
- Acogida formal por parte del responsable directo.
- Información oral sobre la empresa (cultura, valores, estructura).
- Entrega del manual de acogida (políticas, procedimientos, información útil).
- Presentación a la dirección.
- Visita guiada al centro de trabajo.
- Presentación al jefe del departamento al que se incorpora.
- Presentación a los compañeros de equipo y otros relevantes.
- Comunicación al resto de la plantilla sobre la nueva incorporación.
- Información específica sobre riesgos laborales y normas de seguridad del puesto.
- Designación de un responsable o tutor de integración (buddy).
- Formación inicial específica para el puesto y la empresa.