Procesos Esenciales de Recursos Humanos: Funciones, Reclutamiento, Selección e Incorporación

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Funciones Clave de Recursos Humanos

Planificación, Reclutamiento y Selección

  • Estudios del mercado laboral
  • Planificación de plantillas
  • Realización de los perfiles profesionales de puestos de trabajo
  • Acogida e inserción de los recién contratados

Administración de Personal

  • Realización, firma y registro de los contratos
  • Gestión de expedientes personales de los trabajadores
  • Elaboración de recibos de salario
  • Gestión de las incidencias

Retribución

  • Realización de estudios salariales
  • Elaboración de sistemas de medición individuales y grupales
  • Elaboración de un sistema de incentivos

Responsabilidad Social

(Detalles sobre las acciones de responsabilidad social de la empresa)

Beneficios Sociales

  • Becas de estudios para el personal y sus hijos
  • Guarderías y cuidado de niños
  • Flexibilidad horaria
  • Préstamos o anticipos
  • Comedores de empresa
  • Residencias de vacaciones y viajes

Seguridad y Salud Laboral

  • Revisiones médicas periódicas
  • Establecimiento de medidas de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales
  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización para prevenir accidentes

Relaciones Laborales

  • Negociación de los convenios colectivos
  • Relaciones con los representantes de los trabajadores
  • Gestión de disciplina
  • Negociación y tramitación de los paros y huelgas
  • Tratamiento de despidos

Desarrollo de los Recursos Humanos (RRHH)

  • Estudio de la motivación laboral e implantación de métodos de motivación
  • Detección de las necesidades de formación de los trabajadores
  • Diseño de planes formativos generales o específicos
  • Diseño y establecimiento de planes de carrera profesional

Proceso de Reclutamiento

Reclutamiento Externo

  • Publicación de anuncios en prensa, portales de internet, etc.
  • Delegar a través de otras entidades: Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Reclutamiento Interno

  • Promoción o cambio de funciones dentro de la empresa

Proceso de Selección de Personal

Pruebas de Selección

  • Test de inteligencia y aptitudes
  • Cuestionarios de personalidad
  • Dinámicas de grupo

Entrevista

(Fase crucial para evaluar al candidato)

Solicitud de Referencias

(Verificación de la trayectoria y desempeño anterior)

Etapas Finales (Pre-contratación)

  • Reconocimiento médico
  • Comprobación de la documentación
  • Contratación

Fases de la Entrevista de Selección

  1. Acogida: Crear un ambiente de confianza.
  2. Exploración del CV: Profundizar en la experiencia y formación.
  3. Exploración de Competencias: Evaluar habilidades y aptitudes clave para el puesto.
  4. Cierre de la Entrevista: Resolver dudas del candidato y explicar próximos pasos.

Proceso de Incorporación (Onboarding)

Fases Generales

  • Acogida
  • Formación inicial
  • Periodo de prueba

Elementos del Plan de Acogida

  • Acogida formal por parte del responsable directo.
  • Información oral sobre la empresa (cultura, valores, estructura).
  • Entrega del manual de acogida (políticas, procedimientos, información útil).
  • Presentación a la dirección.
  • Visita guiada al centro de trabajo.
  • Presentación al jefe del departamento al que se incorpora.
  • Presentación a los compañeros de equipo y otros relevantes.
  • Comunicación al resto de la plantilla sobre la nueva incorporación.
  • Información específica sobre riesgos laborales y normas de seguridad del puesto.
  • Designación de un responsable o tutor de integración (buddy).
  • Formación inicial específica para el puesto y la empresa.

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