Procesos Esenciales de Gestión de Talento y Compensaciones en FOL
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Sistema de Aplicación de Recursos Humanos
Análisis y Descripción de Cargo
Es el procedimiento que sirve para obtener, evaluar y sistematizar la información acerca de los cargos de una organización.
- Análisis: Indica los requisitos de calificación, reúne información validándola.
- Descripción: Es una lista de responsabilidades y condiciones de trabajo, es el qué hace el ocupante, cuándo y por qué.
Evaluación de Desempeño
Es una apreciación del comportamiento y desempeño de las personas que ocupan el cargo y sirve para corregir desempeños deficientes, detectar necesidades de capacitación y hacer efectivo el plan de desarrollo de carrera.
Sistema de Mantenimiento de Recursos Humanos
Remuneraciones o Compensaciones
Es una contraprestación evaluable en dinero y/o adicionales que recibe el trabajador en virtud de un contrato de trabajo.
Se clasifican en:
Según su naturaleza:
- Variables: Varían de un periodo a otro (ej.: horas extras, bonos, etc.).
- Fijas: Se reciben de modo periódico y no son modificables (ej.: el sueldo base).
- Mixtas: Corresponde a la mezcla de las dos anteriores.
Según su periodo de pago:
D: Diario, S: Semanal, Q: Quincenal o M: Mensual.
Según su origen:
- Legales: Nacen por la sola aplicación de la ley (ej.: sueldos, sobresueldos, gratificaciones).
- Contractuales: Nacen producto de la convención de ambas partes, deben estar en un adendum que son hojas anexas al contrato.
Beneficios Sociales
Corresponden a todas aquellas facilidades o ventajas que las empresas le entregan a sus trabajadores.
Se clasifican en:
Según sus exigencias:
- Legales: Exigidas por ley (ej.: seguro de accidentes, pago de horas extras, etc.).
- Voluntarias: Son concedidas por libertad de las empresas (ej.: servicio de transporte, servicio de restaurante, préstamos, etc.).
Según su naturaleza:
- Monetarias: Se traducen en dinero (ej.: préstamo, bonificación).
- No monetarias: Se traducen en servicios (ej.: servicio médico, seguro de vida, etc.).
Según sus objetivos:
- Asistenciales: Dan seguridad al trabajador en caso de emergencia (ej.: servicio médico, servicio financiero, servicio social, servicio legal, etc.).
- Recreativos: Se traducen en condiciones de descanso y diversión para el trabajador y su familia (ej.: paseos, fiestas, etc.).