Procesos y Documentación Administrativa No Clínica en el Ámbito Sanitario

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Documentación No Clínica: Definición y Áreas de Actividad

La documentación no clínica son los documentos que recogen las actividades que realizan los sanitarios.

Áreas de Actividad Relacionadas con la Documentación No Clínica

Las actividades relacionadas con la documentación no clínica se clasifican en:

  • Paciente: (Altas, ingresos).
  • Gestión.
  • Comunicación: (Dietas, material).

Actividades Relacionadas con el Paciente

Tarjeta Sanitaria

Documento personal e individual que acredita el derecho a la asistencia sanitaria.

Servicio de Admisión

Encargado de aceptar o facilitar el acceso de los pacientes al hospital.

Actividades del Servicio de Admisión:
  • Autoriza altas.
  • Gestiona traslados.
  • Programa agendas de consultas externas.
  • Realiza encuestas.
Servicio de Atención al Paciente (SAP)

Orienta al paciente y a sus familiares en gestiones relacionadas con la asistencia en el hospital.

Funciones del Servicio de Atención al Paciente:
  • Realización de gestiones.
  • Guía de acogida.
  • Gestión de reclamaciones.
  • Trámite de fallecimientos.

Actividades de Gestión

CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos)

Conjunto Mínimo Básico de Datos.

Gestión de Recursos Humanos (RRHH)

Define puestos de trabajo, realiza programas de formación, adecúa cronologías de tareas y realiza estudios para optimizar el uso de los recursos.

Gestión de Recursos Materiales

Se valoran costes y presupuestos del stock del material necesario.

Desarrollo y Mantenimiento de la Competencia Profesional

Analiza y estudia los problemas que surgen durante el trabajo.

Actividades de Comunicación

Visitas a Consultas

Cuando un paciente es atendido en consulta, debe llevar a su puesto de trabajo un justificante firmado por el médico.

Partes Médicos de Incapacidad Temporal (IT)

Cuando un paciente necesita baja temporal por enfermedad o incapacidad temporal, necesita un documento que lo justifique.

Sistemas de Recopilación de Datos (PDA)

Las PDA (Personal Digital Assistant) son ordenadores de bolsillo conectados a una central donde se registran datos del paciente y se accede a ellos.

Documentación Específica de Servicios
  • Petición de Dietas: Ordenadas por el especialista.
  • Lencería y Lavandería: Se controlan por documentos rellenados a diario.
  • Material Sanitario: Cumplimentar hojas de pedido por PDA o PC.
  • Material No Sanitario: Ídem (se cumplimentan hojas de pedido por PDA o PC).
  • Entrega y Petición de Material Estéril: Se anota en hojas o PC el material que se envía y el que existe en stock.
  • Servicio de Farmacia: La petición se realiza por escrito en hojas por las enfermeras.
Sistema de Distribución Médica

El flujo es: Médico → Prescripción → Servicio de Farmacia → Unidad de Enfermería.

Servicio de Mantenimiento

Se gestiona a través de PC u hojas donde se anota la incidencia, fecha y hora.

Solicitud de Ambulancia

Se realiza cuando el paciente es trasladado o realiza una prueba fuera de la unidad.

Documentos y Protocolos Clave

Guías de Atención y Protocolos

Pasos que deben seguirse en la atención al paciente.

Certificado de Defunción

El médico rellena los datos del paciente y la causa del fallecimiento.

EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria)

Enfermedades de Declaración Obligatoria.

Tipos de Declaración:
  • Impreso de Declaración Semanal: Recoge datos epidemiológicos básicos.
  • Urgente Individualizada: Se comunican como urgentes y recogen datos personales del paciente.

Los protocolos asociados a las EDO buscan prestar vigilancia epidemiológica especial.

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