Procesos de la Digestión: Mecanismos Celulares y Extracelulares en Seres Vivos

Enviado por Anónimo y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Introducción a la Digestión y Absorción de Nutrientes

Las sustancias necesarias para entrar en el interior del organismo tienen que ser gaseosas o líquidas (las sustancias sólidas necesitan estar disueltas), pues las membranas plasmáticas solo pueden ser atravesadas por fluidos.

Los organismos autótrofos toman sustancias directamente del medio por absorción.

Los organismos heterótrofos solo pueden tomar directamente las sustancias minerales; los compuestos orgánicos necesitan ser desdoblados mediante la digestión, que convierte sus componentes elementales en sustancias disueltas en agua que son absorbidas.

La digestión se realiza mediante enzimas hidrolasas que descomponen los carbohidratos en monosacáridos.

¿Qué es la Digestión?

La digestión es el proceso por el cual el alimento es descompuesto en sus componentes elementales para que puedan ser absorbidos.

Los animales pluricelulares poseen un aparato digestivo donde realizan la digestión; los animales unicelulares la realizan en vacuolas digestivas del citoplasma. Los vegetales también realizan procesos digestivos durante la germinación de las semillas.

Ingestión y Egestión

La digestión va precedida de un proceso llamado ***ingestión***, que es la introducción de las sustancias que van a ser digeridas en el tubo digestivo. Terminada la digestión, las sustancias no digeridas son expulsadas del tubo digestivo; este proceso se denomina ***egestión***.

Tipos de Digestión

1. Digestión Intracelular

  • Se produce en organismos unicelulares y en algunos animales de organización muy sencilla.
  • Estos organismos ingieren los alimentos sólidos mediante mecanismos variados, por ejemplo:
  1. Las amebas: La célula deforma su cuerpo, originando una invaginación alrededor de la partícula alimenticia, que al cerrarse la engloba en su interior, formándose así una vacuola digestiva.
  2. Los ciliados: No pueden deformar su cuerpo como las amebas, pero poseen un órgano especial, una invaginación permanente que se prolonga en el interior del cuerpo celular. Sus paredes, así como el orificio de entrada, están cubiertas de cilios, que provocan turbulencias en el agua, conduciendo las partículas alimenticias hasta su interior, en cuyo fondo se forma una vacuola digestiva.

2. Digestión Mixta

  • Se produce en animales de organización sencilla (ej. medusas).
  • Poseen un aparato digestivo muy rudimentario con forma de saco (cavidad gastrovascular). En el interior de esta se segregan enzimas hidrolíticas que digieren parcialmente el alimento; los productos de esta digestión son fagocitados por las células que recubren la cavidad, complementando la digestión de los mismos. Los nutrientes pasan directamente, atravesando las membranas plasmáticas, a las demás células del organismo.

3. Digestión Extracelular

  • Se produce en animales de organización más compleja.
  • Poseen tubo digestivo, con una abertura de entrada (la boca) y otra de salida (el ano). Los productos asimilables atraviesan las paredes del tubo, pasando al sistema circulatorio que los distribuye a todas las células del organismo; los productos no digeridos o no asimilables continúan su recorrido, siendo expulsados al exterior por el ano.

La Digestión en Mamíferos

En los mamíferos, la digestión se lleva a cabo de forma fraccionada en los siguientes órganos del tubo digestivo. Además, glándulas anejas ayudan vertiendo los jugos que producen:

  1. La Digestión en la Boca

    Acción de trituración y mezcla con la saliva. La saliva contiene una sustancia, la mucina, que facilita que el bolo alimenticio resbale fácilmente por el esófago hasta el estómago.

  2. La Digestión en el Estómago

    En este se encuentra el jugo gástrico, que actúa con la ayuda de las contracciones tónicas. Este jugo contiene una enzima, la pepsina, que es segregada por las glándulas de la mucosa en forma de proenzima inactiva (pepsinógeno). El resultado de la digestión estomacal es un líquido ácido, el *quimo*, que por la acción de movimientos peristálticos avanza hacia el píloro.

  3. La Digestión en el Intestino Delgado

    Se completa la digestión de todos los principios inmediatos orgánicos contenidos en los alimentos gracias al jugo pancreático, la bilis y el jugo entérico.

Entradas relacionadas: