Procesos Cognitivos: Percepción, Atención, Memoria y Aprendizaje

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La Sensación y los Sentidos

Los sentidos son la fuente de nuestra experiencia, nos brindan información sobre el entorno a través de estímulos (recepciones físicas, térmicas, mecánicas, químicas o electromagnéticas que activan un receptor sensorial).

La sensación es la detección de estímulos a través de los sentidos sin que aún hayan sido elaborados ni dados significado.

Existen dos tipos de sentidos:

  • Interceptores: Informan sobre la actividad y el estado de nuestros órganos internos.
  • Exteroceptores: Son afectados por el exterior y recogen información.

La psicofísica estudia la relación entre la naturaleza física del estímulo y las relaciones sensoriales.

  • Umbral diferencial: Diferencia de intensidad del estímulo para mostrar un incremento.
  • Umbral absoluto: Cantidad mínima del estímulo que necesitamos para percibirlo.

La Percepción

La percepción es un proceso mediante el cual el cerebro organiza la información sensorial dotándola de sentido.

Existen varias leyes que rigen la percepción:

  • Ley de figura y fondo: Organizamos las sensaciones para percibir un objeto o figura que destaca sobre un fondo.
  • Ley de proximidad: Agrupamos en unidades los estímulos cercanos.
  • Ley de semejanza: Agrupamos los estímulos similares en tamaño, forma y color.
  • Ley de continuidad: Percibimos como unidad los estímulos que tienen una continuidad aunque estén separados.
  • Ley de cierre: Percibimos los objetos como una unidad completa aunque falten partes.
  • Ley de contraste: Un elemento destaca por su contraste con el conjunto.

La percepción del otro y la dimensión social influyen en nuestro proceso de percepción.

La Atención

La atención es el proceso mediante el cual seleccionamos estímulos de nuestro ambiente.

Factores que determinan la atención:

  • Externos: Posición del estímulo, intensidad, tamaño.
  • Internos: Motivación, expectativas.

La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención.

La Memoria

La memoria es la capacidad de recordar y recrear la realidad.

Base Fisiológica y Complejidad de la Memoria

Los recuerdos se basan en conexiones neuronales llamadas engramas. No están almacenados en un lugar concreto del cerebro.

Funciones Básicas de la Memoria

  • Codificación: Transformación de estímulos en una representación.
  • Almacenamiento: Retención de los datos.
  • Recuperación: Acceso a la información en la memoria.

Estructura y Funcionamiento de la Memoria

La memoria humana no funciona como un almacén de datos.

Sistemas de Memoria

  • Memoria a corto plazo: Almacena información durante un periodo corto.
  • Memoria sensorial: Registra fielmente la información obtenida.
  • Memoria a largo plazo: Almacena información de forma permanente.

La memoria semántica almacena símbolos verbales, la memoria episódica almacena episodios de la vida y la memoria operativa permite realizar tareas.

Recuerdo, Olvido y Distorsión de la Memoria

El recuerdo es la extracción de información de la memoria.

Factores que mejoran el recuerdo:

  • Relación con sucesos emocionales.
  • Contexto similar al del aprendizaje.
  • Información interesante.
  • Primeros y últimos elementos aprendidos.

El olvido es la incapacidad para recordar.

Causas del olvido:

  • Lesión o degeneración.
  • Olvidos motivados.
  • Falta de procesamiento.
  • Contexto inadecuado.

Factores que distorsionan la memoria:

  • Tiempo.
  • Distracción.
  • Bloqueo.
  • Sugestibilidad.
  • Propensión.
  • Persistencia.

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