Procesos Cognitivos Fundamentales: Memoria, Pensamiento y Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

El Olvido: Causas y Tipos

El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, etc., debido a la saturación de información o a fallos en la recuperación. Sus causas son:

  • Lesión: Lesión cerebral o alteración neurológica como el Alzheimer.
  • Represión: La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa.
  • Interferencia: Se produce por la competencia entre las experiencias que una persona vive. Existen dos tipos:
    • Proactiva: Información aprendida previamente dificulta un aprendizaje posterior.
    • Retroactiva: Aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de información pasada.
  • Falta de procesamiento: Se olvida porque nunca se procesó la información por primera vez. Los recuerdos no se utilizan y se desvanecen.
  • Contexto inadecuado: La información se aprendió en un ambiente o estado diferente. Los recuerdos en un estado determinado solo vuelven a ser accesibles en dicho estado.

El Pensamiento: Procesos y Habilidades

El pensamiento es la actividad mental que permite procesar la información, comprender y comunicar el saber, y construir conocimientos. La organización del pensamiento depende de tres procesos:

  • Representaciones mentales: Conceptos que nos permiten organizar los estímulos que recibimos para que sean significativos.
  • Procedimientos mentales: Destrezas que sirven para utilizar, modificar y transformar la información y conocimientos.
  • Actitudes: Tendencias estables a pensar, sentir y actuar de una manera determinada según las emociones y valores que asumimos (actitudes negativas y positivas).

Las habilidades del pensamiento incluyen:

  • Formar conceptos: Organizar información.
  • Razonamiento: Evaluar la validez del razonamiento, mejorar el juicio.
  • Toma de decisiones: Tomar decisiones acertadas y sensatas, valorar ventajas y desventajas.
  • Resolución de problemas: Solucionar problemas y comprobar hipótesis.
  • Pensamiento creativo: Generar nuevas ideas y proyectos.
  • Pensamiento crítico: Búsqueda de la verdad y evaluación de la información.

Toma de Decisiones: Proceso y Pasos

La toma de decisiones implica elegir entre varias alternativas, sabiendo que las consecuencias de nuestra elección son inciertas. Los pasos clave son:

  1. Aceptar el reto: No esquivar la responsabilidad y asumirla.
  2. Buscar alternativas: Especificar metas y el modo de alcanzarlas.
  3. Formular un compromiso: Elegir la alternativa que aporte más valor o se ajuste mejor a los objetivos.
  4. Mantener la decisión: Prever dificultades y afrontarlas, evaluando las consecuencias de la acción.

Resolución de Problemas: Etapas Clave

Las etapas de la resolución de un problema son:

  1. Identificación del problema: Saber predecir problemas y plantearlos. Pensar en la posibilidad de mejorar situaciones.
  2. Definición y representación: Definir y representar sus características principales, visualizarlo.
  3. Exploración de alternativas: Indagar posibles alternativas, dividir el problema en partes si es necesario.
  4. Actuar conforme a un plan y evaluar resultados: Implementar la estrategia y verificar si funciona, evaluar los resultados obtenidos.

Estrategias de Aprendizaje: Cognitivas y Metacognitivas

Las estrategias cognitivas son planes para alcanzar un objetivo a corto o largo plazo. Incluyen:

  • Estrategias de elaboración: Recoger información, relacionarla con los conocimientos existentes y utilizarla cuando sea necesario.
  • Estrategias de organización: Reconstruir información y organizarla para recordarla mejor.
  • Estrategias de recuperación: Una vez comprendida la información, utilizarla cuando sea necesario.

Las estrategias metacognitivas se refieren al conocimiento sobre el propio conocimiento y el saber. Un sujeto capaz de planificar y emplear sus recursos cognitivos es más apto para aprender a pensar. Analizar si las estrategias y el método de estudio son eficaces es un ejemplo de estrategia metacognitiva.

Entradas relacionadas: