Procesos Clave en la Gestión de Recursos Humanos
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Proceso de Gestión de Recursos Humanos
Planificación de Recursos Humanos
Consiste en desarrollar una estrategia completa que permita a la organización cubrir sus futuras necesidades de personal. Consta de las siguientes fases:
- Se estudia la situación actual, determinando si el personal existente es apropiado.
- Se efectúa una previsión de las futuras necesidades de recursos humanos.
- Se desarrolla un programa para afrontar las futuras necesidades de recursos humanos.
Para conocer la cualificación de los empleados se emplean las siguientes técnicas:
- Análisis del puesto de trabajo: Consiste en un estudio mediante el cual se identifican y examinan los elementos y tareas que lo conforman.
- Descripción del puesto de trabajo: A partir del análisis, se redacta una descripción del puesto de trabajo, en la que se especifican sus objetivos.
- Especificación del puesto de trabajo: Se relacionan los requisitos necesarios para ocuparlo en términos de cualidades físicas, mentales y emocionales.
Reclutamiento
Tiene como objetivo conseguir la cantidad suficiente de candidatos que estén disponibles para participar en el proceso de selección.
Fuentes de Reclutamiento:
- Fuentes internas: Los candidatos se buscan dentro de la propia empresa.
- Fuentes externas: Los candidatos se buscan fuera de la empresa.
La información que se le exige al candidato se suele presentar a través de:
- Solicitud de empleo: Es un documento que deben cumplimentar los candidatos y que la empresa utiliza para tener una información estandarizada.
- Currículum Vitae (CV): Es la presentación resumida de la vida formativa y laboral del candidato, y sirve para que la empresa tenga información relevante para el proceso de selección y para destacar los aspectos del candidato que mejor se ajustan al perfil del puesto.
El Proceso de Selección
El proceso de selección sigue varios pasos:
- Entrevista preliminar: Se realizan algunas preguntas generales al candidato sobre su experiencia.
- Solicitud de empleo: Todas las empresas piden a los candidatos que cumplimenten un modelo de solicitud de empleo.
- Realización de tests: Con ellos se trata de determinar la capacidad de la persona.
- Contrastación de referencias: Si un candidato supera los tests, la empresa contrasta sus referencias para comprobar su nivel de formación.
- Entrevista personal: Algunas empresas prefieren las entrevistas estructuradas y otras no estructuradas.
- Revisión médica: Se deja para el final del proceso cuando ya restan muy pocos candidatos.
- Decisión final: Si la decisión es afirmativa, la empresa hace una oferta formal al candidato.
Integración del Personal
El contrato de trabajo es el documento mediante el cual se establece la relación laboral entre un trabajador por cuenta ajena y la empresa contratante. Existen distintas modalidades:
- Contratos indefinidos: La duración indefinida en los contratos laborales significa que el empleador (patrono) no puede prescindir del trabajador en una fecha concreta. Pueden ser a jornada completa o a tiempo parcial.
- Contratos de duración determinada: Pueden realizarse a jornada completa o a tiempo parcial. Entre los que destacan:
- Contratos para la realización de una obra o servicio.
- Contrato eventual por circunstancias de la producción.
- Contrato de interinidad.
- Contrato de trabajo en prácticas.
- Contrato para la formación.
Formación del Personal
La formación debe ser continua. Existen tres tipos de formación dentro de la empresa:
- Formación inicial: Para la adaptación del nuevo empleado en su puesto de trabajo.
- Formación para el desarrollo de los empleados: Cuya finalidad es que empleados de la empresa tengan una preparación suficiente para que puedan ocupar puestos de mayor responsabilidad.
- Formación continua: Que corresponde a la necesidad de estar al día.
La Evaluación del Trabajo
Consiste en definir un nivel de rendimiento en el trabajo aceptable y efectuar la comparación para tomar decisiones sobre formación, remuneración y despido. La evaluación del trabajo tiene tres objetivos:
- Informar al trabajador: Conoce sus puntos fuertes y débiles.
- Informar a la dirección: Para que esta tome las medidas que sean oportunas.
- Motivar al trabajador: Pues la evaluación permite determinar quiénes merecen una remuneración mayor y una promoción.
La Promoción
Una promoción es un ascenso de una persona a otro puesto de la organización al que le corresponde mayor autoridad, responsabilidad y una remuneración mayor.