Procesos básicos de la memoria y desarrollo de la inteligencia
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Procesos básicos de la memoria
El aprendizaje es un cambio más o menos permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Los reflejos son respuestas innatas, automáticas e involuntarias que se producen como reacción a estímulos específicos. La respuesta es generalmente de tipo motor y se manifiesta en un movimiento reflejo de un músculo o miembro del cuerpo. Las pautas fijas de acción son complejas acciones vitales, que aparecieron en el curso de la filogenia, durante la formación de las especies. La habituación es el descenso de una respuesta ante un estímulo moderado repetitivo. La sensibilización es el aumento de la reacción ante acontecimientos ambientales. La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal. Recordar es extraer información de la memoria de algo que hemos aprendido vivido. El olvido es la incapacidad para recordar una experiencia anterior. Puede producirse por una sobrecarga de información o fallos en la recuperación. Las distorsiones son fallos normales de nuestra memoria. Las alteraciones de la memoria pueden ser traumáticas, ya que perder la memoria es perder nuestra conciencia. Vivir el presente sin vínculos del pasado es una forma despistada de enfrentarse al futuro. La amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por un problema neurológico o por causas psicológicas. La amnesia retrógrada es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. El paciente no recuerda su vida anterior, pero puede aprender nuevas habilidades. La amnesia psicógena sucede por experiencias traumáticas.
La demencia senil
Es un declive gradual de las funciones intelectuales por un trastorno degenerativo del cerebro. Afecta a las personas mayores de 65 años. En el caso de la amnesia funcional, la memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida (estrés, ansiedad). La hipermnesia es un aumento en la capacidad de retener y recordar hechos que se consideraban olvidados. Se manifiesta cuando una persona toma anfetaminas o padece un trastorno maniático-depresivo. La paramnesia es la elaboración de falsos recuerdos, se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan falsos recuerdos, son mentirosos patológicos. La inteligencia es la capacidad mental que nos permite razonar, comprender ideas complejas, adaptarnos al entorno, resolver problemas y aprender de la experiencia. El test es un instrumento utilizado para medir la inteligencia.
Procesos básicos de la memoria
Codificación. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirección y la intensidad con qué se procesan los estímulos. Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior. La organización de la información se realiza mediante conceptos, esquemas y unidades estructuradas del conocimiento. Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.
Estructura y funcionamiento de la memoria
La memoria sensorial registra la información que proviene del ambiente externo durante un tiempo muy breve, pero el suficiente para que esa información sea transmitida a la memoria a corto plazo. La memoria sensorial explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones. La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido. La Memoria icónica registra la información en forma de iconos y la memoria ecoica registra sonidos y palabras. En la memoria icónica, la información permanece durante dos segundos, mientras que la memoria icónica guarda la información un segundo. La memoria a corto plazo. La información almacenada en la memoria sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo antes de pasar a la memoria a largo plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La información almacenada en la MCP es codificada en su mayor parte de forma visual y acústica y en menor medida por signos semánticos. La capacidad es limitada, no puede retener más de 7 items a la vez. Los recuerdos pueden ser alterados fácilmente por nuevas experiencias. Además, la duración es breve, entre 18 y 20 segundos, pero si es interpretada y organizada de forma lógica puede ser recordada más tiempo. La memoria a largo plazo contiene nuestros conocimientos del mundo físico, nuestros recuerdos autobiográficos, el lenguaje y los significados de los conceptos. Además, enlaza el pasado con el presente. La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal, y visual cuando se trata de figuras o gráficos. La MLP tiene una capacidad ilimitada, pero no garantiza la recuperación. Es crucial la organización de la información para su recuperación. En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento estable y sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo. Distintas formas de la memoria a largo plazo:
Memoria declarativa y procedimental
Declarativa (saber qué). Almacena conceptos, hechos o datos. Esta memoria se refiere a la información que es accesible de forma consciente (recordar un rostro familiar o cuánto mide la Tierra). Procedimental (saber cómo). Es la memoria sobre habilidades o destrezas motoras y cognitivas referidas a “cómo hacer las cosas”. Este conocimiento se adquiere por la experiencia, es inconsciente y se aprende sin grandes esfuerzos (cómo montar en bici).
Memoria episódica y semántica
Memoria episódica. Es la memoria “autobiográfica” que almacena fechas o episodios localizados en un tiempo y un lugar. Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en las que se aprendió. Memoria semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. Es casi inmune al olvido.
Memoria explícita e implícita
La memoria explícita es intencional, incluye aprendizaje sobre personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente. La memoria implícita es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos (montar en bici, conducir).
El olvido
El olvido es la incapacidad para recordar una experiencia anterior. Puede producirse por una sobrecarga de información o fallos en la recuperación. El olvido es tan importante como la memoria. Las causas del olvido son muy diversas: Lesión o degeneración cerebral (Alzheimer o el síndrome de Korsakoff), Represión (olvido motivado) La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa. Según Freud es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad, Interferencia. Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Hay dos tipos: la interferencia proactiva, la información aprendida dificulta un aprendizaje posterior; y la interferencia retroactiva, se produce cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada. Falta de procesamiento. La información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan. Contexto inadecuado. La información es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente.
El desarrollo de la inteligencia
Jean Piaget ha desarrollado la teoría más coherente sobre el desarrollo de la inteligencia. En lugar de preocuparse por medir la inteligencia, intenta explicar los mecanismos de su funcionamiento.
Conceptos fundamentales: Los esquemas describen las acciones físicas y mentales involucradas en la comprensión y el conocimiento. Estos nos ayudan a interpretar y entender el mundo. Adaptación. Según Piaget, la inteligencia es una adaptación al ambiente. Los esquemas individuales se desarrollan gracias a la unión de dos procesos: la asimilación y la acomodación, Equilibrio. Piaget considera que los niños pretenden encontrar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, Organización. Y Estadios. Piaget dividió el desarrollo intelectual en distintas etapas (o estadios).
Etapas del desarrollo cognitivo: El desarrollo de la inteligencia se produce por la interacción de factores genéticos y ambientales como cualquier otro rasgo físico o psicológico. El ser humano pasa por cuatro estadios en su evolución intelectual: Inteligencia sensorio-motriz (0-2 años) El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas sensoriales y motrices. Inteligencia preoperativa (2 a 6-7 años) En esta etapa surge el pensamiento representativo. El niño puede usar palabras, imágenes y otros símbolos para referirse a entidades que existen en su entorno. Operaciones concretas (7-11 años) El niño realiza operaciones con objetos que percibe y manipula y aprende las nociones de cambio y permanencia. El descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitirá construir esquemas más complejos. Operaciones formales (12-16 años) Durante este período, los adolescentes logran desprenderse de los objetos inmediatos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Operan sobre proposiciones verbales y no directamente sobre objetos. Utilizan razonamientos condicionales.