El Proceso de Venta: Guía Completa para el Éxito Comercial
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El proceso de venta es una parte del programa de ventas,este se compone de tres fases:definición de objetivos
aplicaciones de funciones y acciones de ventas
evaluación del programa
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2 El proceso de ventas
Es el conjunto de acciones dedicadas exclusivamente a identificar y conocer a los clientes para presentarles el producto y para realizar el seguimiento posterior.
Fases:
prospección de clientes:
identificar a los clientes potenciales y tratar la info para establecer los criterios de evaluación.
conocimiento previo del cliente:
análisis de las carácterísticas del cliente
preparación de la presentación
presentación del producto:
desplegué de argumentos preparados y uso de todo el material de apoyo
seguimiento posterior:
cuando de haya conseguido la venta:
el servicio postventa dependerá del tipo de producto
cuando no se ha conseguido la venta:
con el fin de averiguar si se cometíó algún fallo en el proceso
Prospección de clientes
identificación - clasificación
conocimiento del cliente
análisis - preparación
presentación del producto
argumentos - material de apoyo
seguimiento posterior
servicio postventa - nuevas visitas
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3 La prospección de clientes
Tipos de datos:
operativos:
nombre de contacto, cargo y ubicación de la empresa
comerciales:
dimensión de la empresa,productos con los que comercializa y volúMenes
Métodos:
nos permiten acceder a la info de clientes potenciales,siendo sacada tanto de fuentes internas como externas de la empresa,centralizadas en el departamento de ventas.
internas:
info de los clientes potenciales visitados y de los reales.
externas:
info de clientes potenciales no visitados
se recoge de administraciones públicas, asociaciones sectoriales, cámaras de comercio, medios de comunicación e info no formales.
.4 Preparación de la venta
Configurar la presentación a realizar ante el cliente potencial, a partir de toda la info que se tiene del mismo.
Argumentario de ventas: herramienta de uso particular del vendedor que le ayuda de forma determinante en la entrevista de ventas ante el cliente, este recoge los beneficios adecuados a las necesidades y motivaciones del cliente.
Objetivos del argumentario de ventas:
Cuantitativos: (se pueden contar)
unidades a vender
precio de la venta
Cualitativos: (carácterísticas / incontables )
plazo de entrega
modo de pago
transporte
seguros
otros gastos (por ejemplo embalaje especial)
Contenidos del argumentario de ventas: (ejemplo iphone)
Contenidos racional: está relacionado con carácterísticas propias del producto o servicio. (calidad)
Contenido emocional: está relacionado con carácterísticas que te aportan los mismos. (familia)
Estructura del argumentario de ventas:
Carácterísticas del producto: presentar el producto y sus cualidades.
Ventajas del producto: dar a ver las ventajas ante la competencia.
Beneficio para el cliente: enfatizar los beneficios de obtener el producto para el cliente.
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5 Elaboración del argumentario de ventas
Se establecerá en función de de unos objetivos, a través de unos contenidos y dentro de una estructura.
Según el tipo de producto:
material : mostrarlo físicamente o a través de imágenes.
inmaterial : explicación el servicio para materializar el servicio.
Según el tipo de clientes:
potencial: presentación de la empresa y producto, el objetivo es que se convierta en real.
real: condiciones que faciliten la fidelización del cliente.
fidelizado: reforzar la relación mediante un mejor trato y condiciones.
Según el tipo de canal de distribución:
directo: venta directa al consumidor, ya sea empresa o cliente final.
indirecto: existen intermediarios entre empresa y consumidor (corto,solo uno / largo,2 o más)
Preparación del material de apoyo:
Según el tipo de productos:
materiales:
soporte físico o digital
información corporativa y de contacto
catálogos y listas de precios
muestras del producto
info de las condiciones de venta
inmateriales:
soporte digital en su mayoría
información corporativa
listas de precios de contratación
información sobre el servicio
información de las condiciones de venta
información de contacto
Según el tipo de clientes:
grandes empresas y pymes:
gran espacio y mayor comodidad
uso de soportes como ordenador portátil y proyector
microempresas y comercios:
poco espacio y menor comodidad
uso de soportes como ordenador portátil
consumidor:
muy poco espacio y sin comodidad
uso de soportes como ordenador portátil o tablet