Proceso de Terapia Ocupacional: Análisis y Evaluación

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Proceso de Terapia Ocupacional

Entrega del servicio centrado en el cliente, incluye la evaluación y la intervención para lograr los resultados previstos

Análisis del Desempeño

Comprensión de la interacción compleja y dinámica entre las características del cliente, destrezas, patrones, contextos y entornos, junto con las demandas de la actividad

Características del Cliente

Capacidades específicas, características o creencias que residen dentro de la persona y que influyen en el desempeño ocupacional

Valores

Los principios, normas o cualidades consideradas valiosas por el cliente

Creencia

Son el contenido cognitivo sostenido como verdadero

Espiritualidad

Forma en que las personas buscan y expresan significado y propósito

Funciones y Estructuras Corporales

Se refieren a la función fisiológica de los sistemas corporales

Destrezas de Ejecución

Son observables y que son aspectos clave en éxito de la participación ocupacional, Se aprenden y se desarrollan con el tiempo y se encuentran en contextos y entornos específicos

Destrezas Motoras

Observadas cuando la persona interactúa, movimientos propios de la persona dentro del ambiente donde se desempeña

Destrezas de Procesamiento

Observadas cuando una persona selecciona, interactúa y utiliza herramientas de trabajo y materiales, lleva a cabo acciones y modifica su desempeño cuando se encuentran problemas

Destrezas de Interacción Social

Observadas durante el curso de un intercambio social

Patrones de Ejecución

Son los hábitos, rutinas, roles y rituales utilizados en el proceso de participación en las ocupaciones o actividades que pueden apoyar u obstaculizar el desempeño ocupacional

Hábitos

Se refiere a conductas específicas y automáticas

Rutinas

Se establecen secuencias de ocupaciones o actividades que proporcionan una estructura para la vida diaria

Roles

Son conjuntos de comportamientos esperados por la sociedad y moldeadas por la cultura y el contexto

Rituales

Son acciones simbólicas con significado espiritual, cultural o social

Entorno Físico

Los recursos naturales y la construcción en un entorno ocurren las ocupaciones de la vida diaria, Pueden apoyar o suponen un obstáculo a la participación en ocupaciones

Entorno Social

Presencia de relaciones con y las expectativas de las personas, grupos y poblaciones con las que los clientes tienen contacto

Contexto

Elementos dentro y en torno a un cliente

Cultural

Costumbres, creencias, patrones de actividad, normas de comportamiento y expectativas aceptadas por la sociedad

Personal

Características de la persona, como la edad, género, nivel socioeconómico y nivel educativo, que no forman parte de una condición de salud

Temporal

Incluye la etapa de la vida, la hora del día o del año, la duración o el ritmo de la actividad, y la historia

Virtual

Interacciones que se producen en situaciones simuladas. Incluye la capacidad de la utilización de tecnología

Razonamiento Clínico

Identificar las múltiples demandas, habilidades requeridas, y los significados potenciales de las actividades y ocupaciones, Obtener un conocimiento más profundo entre los aspectos del dominio que afectan al desempeño y que las intervenciones centradas en los clientes cumplan con su objetivo

Análisis de la Actividad

Comprende las demandas que tiene lugar una actividad específica de un cliente. Tiene en cuenta los intereses de la persona, objetivos, capacidades y contextos

Proceso de Evaluación

Se centra en averiguar lo que el cliente quiere y necesita hacer. Determinando que es lo que él puede hacer y qué es lo que ha hecho; e identificar apoyos y barreras para su salud, bienestar y participación

Perfil Ocupacional

Resumen de la historia y las experiencias de cada cliente, los patrones de la vida diaria, intereses, valores y necesidades. Usando un enfoque centrado en el cliente, el profesional recopila información para entender lo que es actualmente importante y significativo para el cliente. Identificar las experiencias e intereses del pasado que puedan ayudar en la comprensión de temas y problemas

Plan de Intervención

Facilitar la participación en la ocupación relacionada con la salud, el bienestar y la participación. Se utiliza la información para dirigir las intervenciones centradas en la ocupación. Desarrollar plan, Considerando las necesidades de desempeño potenciales y los planes. Hacer recomendaciones o referencias a otros profesionales cuando sea necesario.

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