Proceso Terapéutico Sistémico: Etapas y Estrategias de Intervención
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El Proceso Terapéutico en el Enfoque Sistémico de Milán
El siguiente documento detalla las fases y elementos clave del proceso terapéutico, siguiendo los principios del Enfoque Sistémico de Milán, desde el contacto inicial hasta el seguimiento post-terapia.
Fases del Proceso Terapéutico
1. Ficha Telefónica: Primer Contacto y Recopilación de Información
- Contacto inicial con el paciente o la familia.
- Identificación del paciente índice y la persona que deriva.
- Composición de la familia nuclear y de origen.
- Elaboración del genograma.
- Definición del problema desde la perspectiva del consultante.
- Observación sobre quién habla y el tono de voz.
- Informe de quien deriva: Soluciones intentadas previamente.
- Medicación actual y posibles efectos secundarios.
- Evaluación del problema: Puntuación de 0 a 10.
- Recopilación de otra información relevante.
2. Pre-Sesión: Preparación Estratégica
- Presentación de la familia al equipo terapéutico.
- Exposición de la información más relevante de la ficha telefónica.
- Revisión y actualización del genograma.
- Formulación de una hipótesis relacional especulativa.
- Identificación de roles en la secuencia sintomática.
- Definición de temas a abordar y metas terapéuticas.
- Determinación de qué elementos validan o falsean la hipótesis.
- Diseño de la estrategia de inicio: Por quién comenzar la entrevista.
- Planificación de nuevas intervenciones.
3. Sesión Terapéutica: Interacción y Cambio
El objetivo principal es obtener información, revisar la respuesta de la familia a las tareas asignadas, preparar nuevas tareas y facilitar el cambio cognitivo-conductual.
3.1. Primera Sesión: Establecimiento del Contrato Terapéutico
- Definición del contexto y las condiciones de trabajo.
- Negociación del encuadre terapéutico.
- Presentación del equipo y explicación del desarrollo del tratamiento.
- Clarificación de quiénes participan, frecuencia, honorarios, número de sesiones y duración.
- Información sobre el trabajo en equipo, la posibilidad de ser grabado, y la inclusión de dos pausas para consulta.
- Conclusión y firma de los contratos terapéuticos.
3.2. Entrevista Familiar: Recopilación y Reencuadre
- Recopilación de información sobre lo que ocurre.
- Observación del cambio en la situación sintomática.
- Preparación de la intervención final.
- Establecimiento de una relación terapéutica sólida.
- Planificación de la sesión.
- Confirmación o refutación de la hipótesis de la pre-sesión.
- Recogida de información sobre los cambios producidos por las tareas.
- Intervención cognitivo-conductual.
Si la situación sintomática no cambia, se busca forzar una respuesta nueva para que la familia vea el problema de forma diferente, acepte las tareas y defina qué pretende hacer con el problema. La familia debe mostrar un movimiento de apertura informativa para definir el problema. Si no hay cambio, se rediseña la evaluación y la intervención.
3.3. Consulta con el Equipo Terapéutico
Se realiza a mitad y al final de la sesión para:
- Evaluación del progreso.
- Revisión de las tareas.
- Formulación de la conclusión.
- Rescate del terapeuta (si es necesario).
- Ofrecer un contrapunto o perspectiva diferente.
3.4. Primera Pausa: Evaluación y Estrategia
Momento para la evaluación o definición de la línea de trabajo estratégica, y para esbozar las primeras líneas de la intervención final.
3.5. Segunda Pausa: Definición de la Intervención Final
Se utiliza para asegurar la evaluación y definir la intervención final de manera precisa.
3.6. Intervención Final: Introducción del Cambio
Consiste en un informe que busca introducir un cambio en la situación sintomática, como resultado de las orientaciones y tareas propuestas.
4. Post-Sesión: Reflexión y Consolidación
Se evalúa la respuesta de la familia a la intervención final, se completa la información, se reelabora si es necesario y se confirma el impacto.
5. Seguimiento: Evaluación a Largo Plazo
Se realiza aproximadamente seis meses después de la última sesión para:
- Evaluar los objetivos a medio plazo que se concertaron.
- Determinar si es necesario prolongar la terapia.
- Evaluar la eficacia de los métodos utilizados mediante cuestionario estandarizado, teléfono o entrevista.
- Asignar tareas de seguimiento.
6. Última Entrevista: Cierre y Prevención de Recaídas
En esta sesión se revisan los cambios producidos, se realiza un resumen del proceso, se otorga el mérito al cliente por su esfuerzo y se consolidan las metas conductuales a medio plazo. Se abordan estrategias de prevención de recaídas, discutiendo qué podrían hacer para recaer y cómo salir de esa situación.
Tareas Terapéuticas Clave
Las siguientes tareas son ejemplos de intervenciones comunes en el enfoque sistémico:
- Connotación Positiva del Problema: Identificar bajo qué situación se produce el síntoma, redefiniéndolo de manera constructiva.
- Predicción del Síntoma: Pedir a la familia que prediga cuándo y cómo aparecerá el síntoma.
- Hacer lo que Funciona: Implementar acciones que han demostrado ser efectivas para impedir el síntoma o crear una solución hipotética.
- Reforzar lo Exitoso: Continuar con las estrategias o comportamientos que han funcionado mejor.
- Mantenimiento de lo Positivo: En la próxima sesión, identificar qué aspectos de la situación actual le gustaría mantener.
- Experimentación: Realizar algo diferente a lo habitual para romper patrones disfuncionales.