Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial en Guatemala: Trámite de Herencia sin Testamento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial: Trámite de Herencia sin Testamento en Guatemala

Acta Notarial de Requerimiento

En la ciudad de San Marcos, departamento de San Marcos, siendo las veinte horas y cuatro minutos (20:04 horas) del quince (15) de julio de dos mil quince (2015), yo, el Notario Rudy Alexander Orozco Rodas, DOY FE de que me encuentro constituido en mi sede notarial, ubicada en la cuarta calle 3-67 de la zona 4 del municipio de San Marcos, departamento de San Marcos.

Comparecientes

Soy requerido por los señores:

  • MAXIMILIANO MANFREDO RODAS ROBLES, de cincuenta y cinco (55) años de edad, casado, guatemalteco, comerciante, con domicilio en este departamento, quien se identifica con el Documento Personal de Identificación (DPI) con CUI número 1511 1512 1513, extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) de la República de Guatemala.
  • La señora MAYRA RODAS ROBLES, de cincuenta (50) años de edad, casada, guatemalteca, ama de casa, con domicilio en este departamento, quien se identifica con el Documento Personal de Identificación (DPI) con CUI número 1511 13211, extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) de la República de Guatemala.

Ambos actúan en nombre propio y en calidad de hijos del recién fallecido señor JUAN ALBERTO RODAS ROBLES, calidad que acreditan con las certificaciones de las partidas de nacimiento número 1988 (del primero) y 1950 (del segundo), ambas extendidas por el RENAP, Guatemala.

Hago constar que tengo a la vista los documentos fehacientes y de conformidad con la ley para la celebración del presente acto y que se tramita ante mí el: PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL del señor JUAN ALBERTO RODAS ROBLES, de conformidad con la ley.

Desarrollo del Proceso Sucesorio

PRIMERO: Declaración de Fallecimiento

Expresan los requirentes que su padre falleció en el lugar de su residencia, ubicada en San Marcos, el dos (2) de enero de dos mil quince (2015), tal como lo acreditan con la certificación de la partida de defunción número 1205, libro 1, folio 12, extendida por el RENAP, Guatemala.

SEGUNDO: Ausencia de Testamento y Derecho de Sucesión

Expresan los requirentes que el causante no otorgó testamento ni donación por causa de muerte. De conformidad con el artículo 1078 del Código Civil, poseen el derecho, en el orden de sucesión, para ser considerados herederos de los bienes, derechos y obligaciones que poseía el causante.

TERCERO: Documentos Acreditativos

Para demostrar el interés y parentesco que tienen con el causante, entregan, además, los siguientes elementos de convicción:

  • Certificaciones de las partidas de nacimiento número... (se asume que los números completos se especificarían en el documento original).
  • Certificación de la partida de defunción del causante número... libro... folio..., extendida por RENAP, Guatemala.

CUARTO: Solicitudes y Trámites del Proceso

Los comparecientes, con base en los documentos incorporados en su oportunidad, ratifican su deseo de celebrar el proceso sucesorio y solicitan que se realicen los siguientes trámites:

  • Solicitud de informes a los Registros de la Propiedad.
  • Efectuar las publicaciones correspondientes de ley.
  • Señalar día, hora y lugar para la junta de herederos.
  • Practicar el avalúo fiscal.
  • Faccionar el acta notarial de inventario.
  • Conceder audiencia a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Al no haber oposición, se declarará herederos a los interesados de los bienes, derechos, acciones y obligaciones que correspondían en vida al causante, procediéndose a la liquidación, pago de impuestos, registros y avisos de traspaso.

Cierre del Acta Notarial

Finaliza la presente acta notarial, en el mismo lugar y fecha, treinta (30) minutos después de su inicio, la cual consta de dos hojas de papel español, en la cual adhiero un timbre fiscal de Q0.50 y uno notarial de Q10.00.

Leo íntegramente lo escrito a los requirentes, quienes, bien enterados de su contenido, validez y demás efectos legales, lo aceptan, ratifican y firman en presencia del Notario que de todo lo relacionado DOY FE.

F F

Ante mí.

Entradas relacionadas: