El Proceso de Socialización y las Teorías Clave del Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Proceso de Socialización

El **proceso de socialización** es la **adaptación** de un individuo para la vida en sociedad, incorporando a través de la **interacción social** **normas, valores y costumbres**. Es un **conjunto de experiencias** que se dan a lo largo de la vida de un individuo y le permiten desarrollar su **potencial humano** y aprender las **pautas culturales** de la sociedad.

Características del Proceso

  • Es continuo: El individuo siempre está inmerso en el proceso.
  • Es progresivo: Va de menos a más y los nuevos aprendizajes se suman a lo ya aprendido.
  • Dura toda la vida del individuo: El individuo acumula experiencias desde que nace hasta que muere.

Etapas del Proceso de Socialización

  • Socialización básica o primaria: La mayoría de las reglas básicas se aprenden en la **infancia temprana** y esto se desarrolla principalmente en el seno de la **familia**.

  • Socialización secundaria: A medida que las personas crecen, su **mundo social** se va ampliando y van incorporando **nuevos comportamientos y habilidades** para enfrentar la vida (ej., cuando el individuo se independiza, se va a vivir solo).

Importancia del Proceso

Los seres humanos respondemos a **características biológicas/genéticas**, pero el **entorno** es mucho más importante que los rasgos biológicos o genéticos a la hora de explicar la **conducta humana**.

Agentes de Socialización

Son personas, grupos o medios que llevan adelante el **proceso de socialización**.

La Familia

La **familia** es el primer agente de socialización en la vida de un individuo y el más importante en la primera infancia.

Características:

  • Socialización **flexible e informal**.
  • Forja la primera **imagen de sí mismo** y del mundo.
  • Forja los **lazos de pertenencia** al grupo.
  • Transmite **estatus social**.
  • Transmite **valores y aspiraciones**.

La Escuela

La **escuela** ensancha el mundo del niño, hasta entonces reducido al ámbito familiar.

Características:

  • Transmite **valores más generales**.
  • Los niños son valorados por lo que hacen.
  • Aprenden a reconocer otros **modelos de autoridad**.
  • Aprenden **normas rígidas**.

Los Grupos de Pares

Los **grupos de pares** son grupos de personas que tienen más o menos la misma edad, posición social e intereses.

Características:

  • Se hace fuerte en la **adolescencia**.
  • Transmite **valores y habilidades sociales**.
  • Permite ejercitar la **independencia**.

Los Medios de Comunicación

Los **medios de comunicación** transmiten información de forma simultánea e impersonal a un gran número de individuos, plantean una **construcción social de la realidad** y transmiten **valores, creencias y costumbres**.

Teorías sobre el Desarrollo del Ser Humano

Postura de Sigmund Freud

Los seres humanos desarrollan progresivamente tres componentes en la estructura de la **personalidad**:

  • El **Ello (Id)**: Es la parte más primitiva de la personalidad, lo impulsivo que exige satisfacción inmediata. Está compuesto por **impulsos biológicos** y se determina biológicamente desde el nacimiento. El Ello termina encontrando resistencia de la sociedad, choca con la realidad y se forma el Yo.

  • El **Yo (Ego)**: Refiere a la búsqueda de **equilibrio** entre lo que quiero (el Ello) y las **exigencias de la sociedad**.

  • El **Superyó (Superego)**: Refiere a la **influencia de la cultura** en el individuo, cuando notamos que nuestra conducta se tiene que ajustar a **normas y valores** de la cultura donde vivimos.

Postura de Jean Piaget

  • En el proceso de aprendizaje, atravesamos distintas **etapas de desarrollo cognitivo** que tienen que ver con el **desarrollo biológico** y las **experiencias sociales** que vivimos.

  • Plantea 4 estadios:

  1. Estadio Sensoriomotor (0 - 2 años): El conocimiento se adquiere a través de los sentidos.

  2. Estadio Preoperacional (2 - 6 años): Se comienzan a entender símbolos y palabras; el mundo es percibido tal como se ve.

  3. Estadio de las Operaciones Concretas (7 - 12 años): Se perciben las **relaciones causales** en el entorno y se entienden los porqués de las cosas. Se puede comprender también la visión de otros.

  4. Estadio de las Operaciones Formales (después de los 12 años): Se puede razonar en **términos abstractos** y reflexionar críticamente.

Postura de George Herbert Mead

  • Mead plantea la **teoría del conductismo social** o **interaccionismo simbólico**.

  • Habla de la **influencia que tiene el entorno social sobre la conducta humana**.

  • Sin **interacción social**, el cuerpo se desarrolla, pero la **conciencia** y la **imagen que tiene el sujeto de sí mismo** no.

  • Los seres humanos actúan a través de **signos**, no de forma puramente instintiva.

    • Sus acciones son **intencionales**.

  • A través de la **interacción social**, el individuo construye la **realidad personal y social**.

Entradas relacionadas: