Proceso de Socialización, Agentes Implicados y Funciones de la Escuela en la Sociedad
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El Proceso de Socialización
1. El Proceso de Socialización
- Ausencia de determinismos instintivos: nuestra relación con el medio exige aprendizaje y adaptación.
- Proceso para aprender a ser miembros competentes de la sociedad.
- Continuidad del funcionamiento social.
- Desviación social implica nuevos caminos.
Tipos de Socialización
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a) Primaria:
- Determina la socialización posterior.
- Interioriza lo general y lo particular.
- Filtra la cultura y la particulariza.
- Carga emocional.
- Formación del "otro generalizado": abstracción de roles y actitudes de otros significantes a roles y actitudes en general.
- Los contenidos varían de una sociedad a otra.
- El mundo se percibe con un carácter firme, claro y con una realidad sin problemas.
- Finaliza con la formación del "otro generalizado".
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b) Secundaria:
- Introduce a los individuos en otros sectores de la sociedad.
- La complejidad de la sociedad determina el nivel de socialización.
- Adquisición de conocimiento específico de roles.
- Requiere vocablos específicos e interiorización de conjuntos de significados que estructuran interpretaciones y conocimientos rutinarios del rol.
- Nuevos recursos para el repertorio de respuestas del individuo.
- Presupone una realidad resultante que concuerda o encaja con la primaria.
- Los "otros significantes" representan una parte específica de la sociedad.
2. Agentes de Socialización
2.1. Familia
- Agente más importante en la socialización primaria.
- Variable según época, cultura y contexto.
- La condición de la familia afecta, pero no implica un determinismo insuperable.
- Objetivo: socialización primaria.
- Marco de referencia y control para que otras instituciones actúen.
Familia y Cambio Social
-
a) Socialización en las sociedades modernas:
- Desfamiliarización: otras instituciones asumen la acción socializadora.
- Cambios demográficos: mejoras en sanidad y control de la natalidad.
- Consecuencias: menos familias, nuevas formas de convivencia, liberación de la mujer.
- b) Cambios en el rol de la mujer.
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c) Pautas familiares a nivel mundial:
- Tendencia a la disminución de familias extensas.
- Mayor libertad en la elección de cónyuge.
- Reconocimiento de los derechos de la mujer.
- Disminución de matrimonios entre parientes.
- Mayor libertad sexual.
- Reconocimiento de los derechos de los niños.
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d) Cambios demográficos relacionados con la institución familiar:
- Reducción del tamaño del hogar.
- Aumento de la edad de emancipación.
- e) Nuevos modelos de familia: posmoderna.
- f) Divorcio.
2.2. Medios de Comunicación
- A través de ellos recibimos y accedemos a contenidos y significados.
- Relación unidireccional.
- Marco de referencia influyente en la socialización y el comportamiento de las personas.
Medios de Comunicación y Escuela
- a) Los medios son una fuente de acceso a la información y al conocimiento más eficaz, cómoda y atractiva. La escuela se basa en la tradición escrita y el pensamiento abstracto.
- b) Ofrecen modelos de comportamiento diferentes a los escolares.
2.3. Grupo de Iguales
- Amigos.
- Variables a lo largo de la vida.
- El juego es básico para el acceso a capacidades de relación social y el descubrimiento de significados culturales.
- Forma conductas.
- Relación de oposición y rivalidad con los adultos.
- Moral democrática, no autoritaria.
- Desarrolla la relación con los demás, la autonomía y las habilidades de trato social.
2.4. Escuela
- Transmite la cultura a las nuevas generaciones.
- Facilita la formación de la identidad.
- Primera institución de carácter formal.
- Entrena para desenvolverse en sociedad.
- Como experiencia: currículo oculto, relaciones sociales, modelos de trabajo.
- Su origen en la sociedad industrial se debe a la necesidad de una nueva moral.
El Aula como Sistema Social
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a) Socialización escolar:
- Adquisición de los valores básicos de la sociedad.
- Aceptación de una ubicación particular en la división social del trabajo.
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b) Elementos de la estructura del aula:
- Un profesor por aula implica una relación más profunda y estrecha.
- Menos profesores por aula implica una socialización menos efectiva y más formal.
- Sistema de estatus basado en el rendimiento.
- Doble plano: cognitivo (producción) y moral (normas).
- La presión por el rendimiento implica el aprendizaje de modelos de relaciones organizados sobre la obligatoriedad, la competitividad, el individualismo, el reconocimiento y la aceptación de la autoridad.
El proceso de socialización consiste en:
- Emancipación de la familia.
- Asimilación de valores superiores a los de la familia.
- Diferenciación de los miembros según su rendimiento.
- Selección y distribución de los recursos humanos en función de la estructura funcional de la sociedad.
La Familia
1. Definición y Naturaleza
- Institución social.
- Agrupa a los individuos en grupos cooperativos para tener y cuidar a los niños.
- Basado en el parentesco.
- Comunidad de referencia más intensa e importante.
Tipos de Familia
- a) Extensa.
- b) Nuclear.
- c) Monoparental.
Fases de la Familia
Creación, expansión, estabilidad, contracción, nido vacío y extinción.
2. Análisis Teórico
2.1. Funcionalista
- Funciones de la familia:
- a) Socialización: es el lugar más importante; los padres enseñan a los hijos a ser miembros competentes de la sociedad.
- b) Regulación de la actividad sexual.
- c) Ubicación en la escala de estratificación social.
- d) Seguridad material y emocional.
Críticas:
- Pasa por alto otras formas de convivencia.
- Poca atención a la ayuda que ofrecen otras instituciones.
- Disfunciones dentro de la familia.
2.2. Teoría del Conflicto
- Desigualdad y familia:
- a) Propiedad y herencia: contribuyen a la concentración de la riqueza y a la reproducción de la estructura de clases.
- b) Fomenta el patriarcado.
- c) Persistencia de la raza y la etnia como factores de desigualdad.
Críticas:
- El parentesco y la desigualdad están relacionados.
- La familia realiza funciones que otras instituciones no pueden.
2.3. Feminismo Radical
- La familia es la institución básica de la opresión de la mujer.
- El hombre es el beneficiario del trabajo de la mujer en la vida familiar y en el sistema económico.
Críticas:
- Pasa por alto el igualitarismo.
4. Influencia de la Familia en el Éxito Escolar
Teoría de la reproducción cultural (Bourdieu y Passeron):
- Relación directa entre socialización familiar y éxito escolar.
- El individuo posee un capital cultural y un habitus adquirido en la socialización familiar.
- El volumen del capital cultural y la herencia cultural implican un mayor privilegio en relación con el sistema educativo.
- Este privilegio no se compensa con becas o una mejor enseñanza.
- La escuela enseña el arbitrio cultural seleccionado por la clase dominante, lo que amplía y refuerza la desigualdad.
- El examen es una forma de violencia simbólica; un mecanismo de legitimación y ocultación de las ventajas de la clase dominante.
- El sistema de enseñanza reproduce los esquemas de producción y percepción de la práctica de la clase dominante.
- El arbitrio cultural es aprendido más fácilmente por la clase dominante.
Crítica:
- Se centra en la reproducción, en detrimento de la clase social.
Funciones Sociales de la Escuela
4. Funciones Sociales de la Escuela
- Asegurar la continuidad social: transmisión del patrimonio cultural; la educación es el medio para formar a ciudadanos que encajen en los moldes establecidos.
- Promover el cambio social: introducir variantes y perspectivas para asegurar la supervivencia y el progreso.
- Adaptar a los individuos al grupo: facilitar la inserción en el mundo social; la vida social requiere la adaptación a las situaciones existentes.
- Ejercer control social: la educación consigue cohesión y crea identidad.
- Realizar la selección social: establece diferencias entre los individuos y asigna roles sociales.
- Disminuir las diferencias sociales: mejorar la convivencia en la sociedad aportando igualdad de oportunidades.
- Promover el desarrollo material de la sociedad: el desarrollo económico de un país está relacionado con su nivel educativo y cultural.