Proceso de Selección y Contratación: Claves para una Elección Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Selección de Personal

Selección: consiste en el examen de los solicitantes de empleo para contratar a los candidatos más apropiados en la empresa.

Concepto de Selección

La selección es un proceso de elección entre los candidatos de aquel que, en principio, tiene mayores probabilidades de desempeñar de forma eficaz el puesto de trabajo, teniendo en cuenta su capacitación y los comportamientos presentados durante el proceso.

Fases de Selección

  • Solicitudes de empleo: El formulario de solicitud de empleo es un documento que deben cumplimentar los candidatos. El contenido de la solicitud de empleo incluye:
    • Datos personales, situación laboral, forma de contrato, etc.
    • Formación, experiencia, expectativas profesionales, referencias, gustos, etc.
  • Currículum Vitae: Es la presentación resumida de la vida formativa y laboral del candidato, que sirve para que la empresa tenga información relevante para el proceso de selección.
  • Pruebas de Selección:
    • Pruebas profesionales: Son ejercicios que intentan poner al candidato frente a situaciones similares a las condiciones reales del puesto que pretende ocupar.
    • Pruebas psicotécnicas: Test que intentan medir la adecuación de las capacidades y características de los candidatos para cubrir un puesto, así como las diferencias que existen entre los candidatos en distintas categorías y rasgos.
  • Entrevista de Selección: Debe ser entendida como un proceso de comunicación verbal y no verbal, que permite a la empresa recoger y contrastar información útil para la toma de decisión de contratar a un candidato. Además, también sirve para proporcionar al aspirante información referida a la organización y al puesto. Se debe realizar la evaluación inmediatamente después de la entrevista.

Contrato de Trabajo y sus Distintas Modalidades

La contratación es la culminación del proceso de selección, y en el contrato se recogen las cuestiones fundamentales que guiarán las relaciones del empleado con la empresa.

Tipo de Contrato

El tipo de contrato, su duración y las condiciones particulares que recoja deben comunicarse al nuevo empleado o ser negociadas con este. Tipos de contrato de trabajo:

  • Contrato indefinido.
  • Contrato a tiempo parcial.
  • Contrato temporal.

Convenios Colectivos en la Regulación de las Relaciones Laborales

Negociación Colectiva

Es un derecho constitucional. Consiste en la actividad de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, encaminada a la firma de acuerdos por los que se regularán las relaciones laborales de todos los trabajadores afectados por el mismo.

Convenio Colectivo

Es el acuerdo formal adoptado por los representantes de los trabajadores y empresarios para regular las condiciones de los contratos de trabajo. Es el resultado de la negociación colectiva.

Conflicto Colectivo

Controversias que afectan a intereses generales de los trabajadores y que tienen su origen en el marco de las relaciones laborales que unen al empresario y a los trabajadores.

Entradas relacionadas: