Proceso de reparación de compresores

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Verificación

Desmontar un compresor, con el fin de repararlo, es el último recurso que tiene el técnico con lo que conlleva sustituir el compresor mientras se repara; por lo que muchas veces tenemos que repararlo in situ

Preparación de lugar:

La preparación del lugar de trabajo es esencial, hay que verificar el mecanismo del compresor debido a los elementos extraños que son consecuencia de las averías posteriormente. Los compresores tienen que tener cerradas sus válvulas de servicio; se tendrá que disponer de botas metálicas que resistan el peso en caída de la máquina y el puesto de trabajo tiene que estar suficientemente iluminado. La verificación de los compresores se suele hacer in situ, si por el contrario no está en garantía, se abre el compresor para verificar que la avería que se ha producido, después de realizar la verificación externa del mismo.

Ruidos y vibraciones

Los ruidos por golpeteo en el compresor: tienen holgura los cojinetes; la mala fijación del compresor al chasis, amortiguadores–antivibradores en mal estado, bancada defectuosa, asiento del compresor no acondicionado para soportar la maquinaria.

Solución

que se propone: Reparación, equilibrar los elementos por separado

Lubricación defectuosa del compresor

:

Solución

que se propone: verificar el retorno de aceite al compresor

Falta de aceite en el compresor

:

Solución:

cargar al compresor, la causa puede ser que el aceite esté retenido en el circuito de gas refrigerante

Aceite ácido

Solución:

si contiene una cantidad menor de cinco kilos, filtrarlo y si es mayor la cantidad cambiar filtro de aceite.

Aceite inadecuado o incompatible gas refrigerante

Solución:

cambio de aceite

Bomba de aceite fuera de tolerancias o rota

Solución:

cambiar la bomba de aceite

Mal equilibrado, fuera de ajuste de la bomba de aceite

Solución:

cambiar la bomba aceite

Orificios de engrase, especialmente del cigüeñal y bielas taponados

Solución:

limpieza del compresor y cambio de aceite y filtro de aceite

Motor eléctrico quemado, cortado

Solución:

reparación cambiando estator o bobinarlo

Devanado comunicado o en cortocircuito

Solución:

cambio de estator o bobinado

Rotura o mal asiento, válvulas de aspiración o descarga

Solución:

cambio de las válvulas averiadas

Rotura de bielas

La rotura de biela/s (no es un caso frecuente, pero se da), suele ir acompañada de otras averías, que son realmente las que provocan la rotura; Tendremos que hacer una verificación de todos los puntos y comprobar que la camisa no está rayada;

Cuando se toma la decisión de no reparar y no conocemos bien la causa de la avería

Es conveniente desmontar el compresor y verificar que la causa que ha producido la avería; no siempre la causa es del compresor; el mal funcionamiento del sistema puede repetir la avería

Comprobación de todas las piezas del compresor:

Verificamos las piezas que sufran fricción o rozamiento, la vista juega un papel muy importante, la comprobación de los cojinetes, camisa, punto de rozamiento en general: se tiene que comprobar los orificios de lubricación están libres y limpios, se limpiará el filtro de aceite, se limpiará el imán, el visor, comprobar las válvulas de aspiración y descarga y se verificará, la continuidad de las bobinas

Secuenciación del montaje, inverso al desmontaje

: Utilizaremos en el apriete de todos los tornillos con la llave dinamométrica, montar el filtro de aceite, el tornillo imantado en el cárter, montar la resistencia y termostato, montar el cigüeñal, montar la tapa de sujeción del cigüeñal, montar la camisa en el bloque, montaremos previamente el conjunto de biela, bulón, pistón y segmentos, montar las bielas en el cigüeñal, montar tapas de cierre lateral cárter, montar bomba de aceite, montar chaveta y rotor, montar filtro y tapa de aspiración, montar válvulas de aspiración y tapa, montaremos las válvulas de servicio de aspiración y descarga

Prueba de estanqueidad

Utilizaremos el puente manométrico; conectaremos el latiguillo de alta al obús de la válvula de servicio de aspiración y al manómetro de alta, el latiguillo de servicio al manorreductor de la botella de nitrógeno. Abrir las válvulas de servicio de aspiración, de alta del puente manométrico, de la botella de nitrógeno, hasta que alcance la presión, cerrando las válvulas a continuación.

Carga de aceite al compresor

: Conectaremos la bomba de aceite al latiguillo de servicio (amarillo) e introduciremos la bomba en el recipiente de aceite, abriremos la válvula del manómetro de baja presión (azul) y la válvula de servicio de aspiración. Accionaremos la bomba de aceite e iremos introduciendo el aceite al compresor y cuando esté a la mitad de la mirilla, dar por concluida la operación.

Prueba de funcionamiento

: Para realizar esta prueba es necesario un cuadro de maniobras. Conectar L1 ,L2, L3, del contactor a los bornes U, V, W. conectado, abriremos todas las válvulas de servicio del compresor (los manómetros no estarán conectados), el compresor fijado a la base. A continuación, arrancaremos el compresor y comprobaremos su funcionamiento; no tener funcionando más de 15".

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