El proceso de redacción de la información en la radio
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Escribir para el oído: condiciones básicas de los textos radiofónicos.
La naturaleza de la radio
Escribir para ser escuchado. La radio tiene su propia forma de contar:
- Escribimos para que los sonidos emitidos generen ideas en la mente del oyente.
- Las imágenes auditivas deben ser precisas y cercanas a la realidad de los hechos y acciones que se narran.
- El lenguaje radiofónico se distancia del lenguaje que se utiliza en otros medios (la radio busca lenguaje propio y adaptado).
- Objetivo de la radio: que el mensaje llegue a la mente del oyente a través del sonido.
Fluidez conversacional
La radio es un medio con personalidad propia. La voz en la radio no es un ente abstracto sin rostro. La voz del comunicador y su propio estilo establecen una forma de diálogo personal con la audiencia. El texto debe ser declamado con fluidez y naturalidad para que el oyente se sienta parte integrante del hecho radiofónico. La naturalidad de los textos de la radio consiste en ser expresados como si no hubieran sido escritos. El texto radiofónico debe ser pensado, sentido y contado.
Inmediatez. Aquí y ahora
El relato transcurre en un permanente presente y sigue una estructura lineal. No cabe la posibilidad de la marcha atrás o hacia adelante para quien habla y para quien escucha. Carácter temporal de los textos radiofónicos: estructura secuencial ininterrumpida. La radio es comunicación en directo, realizada y escuchada en presente. Carácter transitorio y efímero de los mensajes de radio: fugacidad de la radio. Condición que favorece la inmediatez y proximidad de los relatos. Mensajes asequibles para su fácil comprensión y aproximación de los hechos, acciones y escenarios a los oyentes.
Interés y fuerza verbal
Son desafíos permanentes de los comunicadores. El interés se refuerza, sobre todo, por la fuerza verbal. El relato radiofónico puede generar un aumento de la atención del oyente trabajando las estructuras y las formas de expresión. El estilo y la adecuación de la presentación radiofónica también contribuyen a mantener el interés.
Pensar, decir, escribir
Hay que adoptar unas rutinas de trabajo claras y lógicas:
- Decidir lo que queremos decir, el mensaje que queremos transmitir.
- Hacer una relación lógica de los asuntos a tratar.
- Identificar los elementos de interés para construir la estructura del relato.
- Pensar en el oyente y reflexionar sobre el discurso que adoptaremos para llegar hasta él.
- Decir en voz alta lo que queremos decir y a continuación escribirlo.
Escribir para leer en voz alta: normas básicas
La información que recopilamos necesita de una adaptación y una nueva redacción conforme a las características de la radio. Normas redaccionales:
- La brevedad y la precisión.
- Claridad: según Azorín, “es la primera cualidad del lenguaje. No hablamos sino para darnos a entender”. Objetivo de la claridad tiene dos direcciones: claridad técnica y claridad semántica.
- Objetivo en ambos casos: comprender lo que se quiere comunicar.
- Tipos de recepción radiofónica: ambiental, compañía, atención concentrada, selección intencionada.
- Ideas coherentes sobre una estructura lógica.
- Redundancia útil. Asegurar la comprensión de un texto radiofónico: es preciso hacer un uso frecuente y hábil de la redundancia semántica. Consiste en reiterar los hechos y acciones principales de un relato, utilizando palabras y enunciados diferentes de forma que el oyente tenga la oportunidad de recuperar su contenido.
Contar noticias, el tratamiento de la información en la radio
Actualización, rigurosidad y equilibrio.
Actualización permanente
No podemos emitir una noticia “caducada”.
Información rigurosa
Con respecto a los números y cifras, con respecto a las citas textuales, cargos y nombres, con respecto a la atribución de las fuentes.
Información estructurada
Estructurar el producto radiofónico en base a los contenidos y ubicar los elementos en base a la estructura.
La información como relato
La programación informativa se construye a partir de la planificación ordenada de programas y contenidos. Estrategia acorde a sus objetivos, recursos y audiencias. La estructura de la información en la radio responde al criterio de unidad de estrategia y estilo. La radio informativa se caracteriza por el seguimiento en continuidad de los hechos. Cada programa y la programación en general presentan una visión de la realidad. Elaboración de un discurso informativo: estructuración estratégica de noticias que guardan relación entre sí. Continuidad informativa: forma en que se construye esa relación y la unidad del relato. ¿Cómo se consigue?
La continuidad narrativa
Conjunto de ideas que introducen las noticias a lo largo del tiempo. Adelanta las ideas que se van a desarrollar y nos relacionan con las noticias pasadas.
Giros de transición o enlaces funcionales
Frases breves o elementos sonoros que preparan para oír una determinada noticia indicando de dónde se viene, dónde se está y adónde se va.
Los Libros de Estilo
Están dirigidos a los trabajadores de una empresa de radio. En los libros de estilo se encuentran los criterios o rutinas de trabajo a los que acogerse, así como los códigos expresivos, redaccionales y estructurales que identifican y diferencian la personalidad de una emisora de radio.