Proceso de producción de sonido y sus características

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1-PROCESO POR EL QUE SE PRODUCE UN SONIDO O RUIDO.

*El sonido se produce cuando un cuerpo u objeto vibra.

*La vibración se transmite en forma de ondas sonoras.

*Las ondas sonoras viajan hasta nuestro oído a través de diferentes medios: el aire, el agua, la madera, etc.

*En nuestro oído se encuentra el tímpano, que vibra cuando le llegan las ondas sonoras.

*Las vibraciones del tímpano se transforman en información que llega al cerebro.

*Cuando la información ha llegado al cerebro, experimentamos el sonido.

2-DIFERENCIAS ENTRE SONIDO Y RUIDO.

*Sonido: sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración regular de un cuerpo sonoro.

*Ruido: Se produce por la vibración irregular de un cuerpo sonoro. El nivel de ruido se mide en decibelios. El ruido máximo recomendado por la OMS es de 65 dB de media al día. El sonómetro es el aparato que se utiliza para medir el nivel de ruido.

3-CONCEPTO DE SILENCIO Y SU IMPORTANCIA EN LA MÚSICA. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

*Silencio. Ausencia de sonido o ruido.

*En la música el silencio tiene la misma importancia expresiva que el sonido. Al igual que hay sonidos cortos y sonidos largos, hay silencios cortos y silencios largos. En la música al igual que en el habla, es importante pararse para respirar.

*Contaminación Acústica. El exceso de ruido causa contaminación acústica, que se ha convertido en un problema en nuestra sociedad. La contaminación acústica tiene efectos sobre nuestra salud:

  • Estrés, irritabilidad e insomnio.
  • Enfermedades del corazón y digestivas.
  • Dificultades auditivas y de comunicación.

4-CUALIDADES DEL SONIDO Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA.

Altura, duración, intensidad y timbre.

*Altura nos permite distinguir los sonidos como más graves o más agudos.

La altura de los sonidos se puede representar mediante las notas musicales en el pentagrama.

-La duración nos permite distinguir los sonidos como más largos o más cortos.

La duración de los sonidos y de los silencios se representa con las figuras y los silencios musicales.

*Intensidad nos permite distinguir entre sonidos fuertes y suaves.

La intensidad se representa con los matices.

*Timbre nos indica quién o qué lo produce y que imprime color al sonido.

El timbre se representa con indicaciones específicas para cada tipo de instrumento.

TEMA 2.

1-CONCEPTO DE PULSO O PULSACIÓN.

*El pulso se puede definir como un latido regular y constante. Encontramos pulso en:

  • El latido de nuestro corazón, el tic-tac de un reloj, un grifo que gotea

El pulso está en el trasfondo de toda creación musical.

El pulso puede ir a distintas velocidades.

2-FORMAS POR LAS QUE SE PUEDE INDICAR EL TEMPO

*El tempo es la velocidad del pulso, como su nombre nos indica nos muestra lo rápido o lo lento que debemos interpretar una pieza musical.

3-PRINCIPALES INDICACIONES DE TEMPO Y SU SIGNIFICADO.

Presto------------------------Muy rápido

Allegro------------------------rápido

Adagio------------------------despacio

Largo--------------------------muy despacio

Accelerando-----------------cada vez más rápido

Ritardando-------------------cada vez más lento

COMPASES BINARIOS, TERNARIOS Y CUATERNARIOS: simples (2/4,3/4,4/4)

*Compás binario. Hay un acento cada dos pulsaciones, se utiliza en el merengue.

*Compás ternario. Hay un acento cada tres pulsaciones, se utiliza en el vals.

*Compás cuaternario. Hay un acento cada cuatro pulsaciones, se utiliza en el rock y el pop.

5-FIGURAS Y SUS EQUIVALENCIAS.

*El número asociado a cada figura viene dado por el número de figuras en que se divide una redonda.

6-CONCEPTO DE RITMO Y POLIRRITMIA.

*El Ritmo es la manera en que se agrupan los sonidos y los silencios en el tiempo.

*Polirritmia es la combinación de diferentes ritmos.

1-FASES POR LAS QUE SE PRODUCE EL PROCESO FONADOR.

A las partes de nuestro organismo cuya función es producir la voz las llamamos aparato fonador.

Intervienen tres procesos o fases: la respiración, la producción de sonido, la amplificación del sonido en los resonadores.

2-HIGIENE VOCAL.

Podemos definir como higiene vocal aquellas normas encaminadas a facilitar la prevención de alteraciones de la voz evitando el abuso vocal, para conseguir un uso saludable del sistema fonador.

Las pautas de higiene vocal las podemos clasificar en:

  • Pautas generales
  • Pautas del aparato respiratorio.
  • Pautas des sistema de vibración.
  • Pautas del sistema de articulación.
  • Pautas de higiene alimentaria.

3-MUDA O CAMBIO DE LA VOZ. FENÓMENO DE LOS CASTRATIS.

*Muda es la fase de la adolescencia en la cual la voz de los niños cambia notablemente.

*Castratis es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano, contralto)

4-CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES. AUDICIONES.

*La clasificación tradicional de las voces se hace según la tesitura:

Voces masculinas                                     Voces femeninas

Tenores                                                    Sopranos

Barítonos                                                 Mezzosopranos

Bajos                                                       Contraltos

Voces blancas (voces de niños)

Contratenores (hombres que cantan con tesitura de mujer utilizando el registro sobreagudo de su voz, lo que se llama comúnmente falsete)

*Audiciones: Acto y facultad de oír o de escuchar, captar sonido a través del oído.

5-AGRUPACIONES VOCALES. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.

*Existen varias modalidades de agrupaciones vocales:

Coro de cámara: un número reducido de voces.

Coro mixto: de hombres y mujeres.

Coro de voces blancas: sólo voces infantiles.

*En los coros mixtos, se agrupan los músicos según la tesitura de las voces: cuerdas de sopranos y contraltos y cuerdas de tenores y bajos.

Los grupos vocales pueden clasificarse en función de dos criterios:

*El número de voces que hay en una agrupación

*El tipo de voces que formarán la agrupación.

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