Proceso de Potabilización del Agua: Tratamientos y Métodos de Purificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Tratamientos del Agua Potable

Regulación de Caudal de Agua Bruta y Dosificación de Reactivos

El proceso se inicia con la entrada del agua, que va regulada por una válvula de nivel. El caudal se modifica con una serie de compuertas de sección fija, y mediante un agitador rápido se añaden los reactivos necesarios.

  • Coagulante: Es una sustancia que favorece la separación de una fase insoluble en agua por medio de sedimentación. Inestabiliza la materia suspendida en forma coloidal, alterando la capa iónica cargada eléctricamente que rodea estas partículas. Los más usados son sales de hierro y aluminio.
  • Floculante: Sustancia química que aglutina sólidos en suspensión y provoca su precipitación, como el alumbre, que está formado por dos sales combinadas; una siempre es el sulfato de aluminio o el de amonio.
  • Corrector de pH: Regulan el pH por medio de ácidos y bases fuertes.

Floculación y Decantación

Al salir del agitador, el agua se somete a floculación y coalescencia, creándose flóculos debido a los reactivos. Esta agua circula por los decantadores lentamente y se va depositando en el fondo, formando mantos de lodos. Después, los lodos son tratados y eliminados.

Filtración de Agua

Una vez decantada, el agua atraviesa unos lechos de arena donde va dejando partículas y llega a los filtros.

Desinfección Final

El agua se somete a una cloración final para garantizar una carga adecuada de cloro residual.

Tratamiento de Lodos

En este proceso se generan muchos lodos que es necesario tratar y acondicionar. Luego, se procede al traslado y depósito como residuo a un vertedero autorizado.

Métodos de Purificación del Agua

1. Cloración del Agua Potable

Es un sistema automático de dosificación, medición y control de cloro libre. Se establece como consigna un valor adecuado que se debe mantener estable en el tiempo con la ayuda de un equipo y una bomba dosificadora. Se controla también el pH y, si es más elevado que la cloración, se puede añadir HCl para mantener el pH. También pueden emplearse desinfectantes como el ozono, el peróxido de hidrógeno y la luz ultravioleta. Lo más utilizado son compuestos de cloro, como el ácido hipocloroso, hipoclorito de calcio, de sodio y peróxido de cloro. Además de ser desinfectante, el cloro tiene una acción tóxica sobre los microorganismos y actúa como oxidante sobre materia orgánica no degradada y algunos minerales; esteriliza, pues no destruye los saprófitos.

2. Tratamiento con Ozono

El O3 se forma por la unión de oxígeno con un átomo libre de este. Esto es el resultado de la disociación del oxígeno por una descarga eléctrica. El ozono es uno de los oxidantes más poderosos después del fluoruro, oxida el hierro, el magnesio y otros metales pesados. Destruye virus, bacterias, hongos, y sirve para descomponer detergentes, pesticidas, etc. Se utilizan equipos generadores de ozono que forman una corriente por medio del oxígeno del aire e inyectan en el agua a tratar, ajusta turbidez, color, etc. Se metabolizan sustancias no biodegradables o difíciles de eliminar. El ozono también purifica el aire y mejora la calidad de las instalaciones.

Entradas relacionadas: