Proceso de Orientación e Inserción Laboral

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Modelo de Orientación

Modelo de orientación: Representación simplificada de la realidad sobre la que hay que intervenir y en la que hay que tener en cuenta los propósitos, métodos y destinatarios de la intervención.

Orientación Profesional

Orientación profesional: Proceso sistemático de ayuda dirigida a personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta mediante una intervención continuada y técnica.

Orientación Ocupacional

Orientación ocupacional: Nace como una necesidad de dar respuesta a la enorme cifra de desempleo y su tasa de crecimiento durante largos años.

Estrategias Europeas

Estrategias europeas: Se concretan en programas de inserción y políticas territoriales enfocadas a la búsqueda activa de empleo sin abandonar la necesidad de formación profesional. El desarrollo de acciones de orientación ocupacional viene marcado por dos necesidades:

  • Necesidad de formación (solventarlas)
  • Necesidad de inserción (ayuda, asesoramiento, apoyo y seguimiento)

Factores que Intervienen en la Búsqueda de Trabajo

Factores que intervienen en búsqueda de trabajo:

  • Curriculum vitae
  • Capacidad de aprendizaje
  • Actitudes y aptitudes
  • Dedicación en la búsqueda de empleo
  • Amplitud
  • Autoestima
  • Madurez profesional

Factores que Provocan Ofertas y Demandas

Factores que provocan ofertas y demandas: La evaluación continua del flujo de ofertas y demandas, los requisitos de las ofertas y la cualificación profesional que requiere el sujeto.

Factores que Proveen de Técnicas y Procesos Relacionados con la Orientación para la Inserción

Factores que proveen de técnicas y procesos relacionados con la orientación para la inserción: Se centra en procesos de preparación para la búsqueda de empleo, de formación en destrezas y estrategias para la búsqueda de trabajo, de formación para aumentar la cualificación, etc.

El Proceso de Intermediación

El proceso de intermediación: Cuando se planifica, se programa, se ejecuta y se evalúa se lleva a cabo el proceso de intermediación. Este proceso ha de relacionar y facilitar un encuentro de dos elementos de forma satisfactoria. Se deben lograr dos objetivos:

  • La inserción laboral del demandante
  • Cubrir el puesto ofertado con un candidato que se ajuste al perfil profesional de esta ocupación

Orientador Ocupacional

Orientador ocupacional: Ha de conocer y ser hábil para solventar ciertas dificultades:

  • Conocer la realidad de las necesidades del mercado laboral de forma global
  • No puede olvidar que parte de un colectivo en situación de desigualdad competitiva
  • Ha de tener suficiente conocimiento acerca de la prospección del mercado de trabajo y el seguimiento y evaluación de las acciones

Itinerarios de las Ofertas

Otro de los beneficios serían los derivados de respuesta rápida y un candidato ajustado al perfil que la empresa requiere.

Variables a Tener en Cuenta en un Proceso de Prospección de Mercado Laboral

Variables a tener en cuenta en un proceso de prospección de mercado laboral:

  1. Características sensoriales del territorio (tipo de empresas existentes en una zona geográfica determinada)
  2. Análisis de los perfiles profesionales y ocupacionales (ajustar lo máximo posible la selección de los candidatos)
  3. Necesidades de cooperación. Sensibilización de las empresas (adecuada información sobre el tejido empresarial para facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos con dificultades)

Observatorios

Observatorios: Una de las principales fuentes de difusión de datos y donde se pueden constatar información acerca del estado, evolución y tendencias del mercado laboral. Sus datos se encuentran estructurados en diferentes análisis: municipales, comarcales, regionales, etc.

Itinerarios Personales de Inserción

Los itinerarios personales de inserción vienen marcados por dos premisas: una centrada en el demandante y otra en el contexto sociocultural.

Itinerario Personalizado

El itinerario personalizado es la trayectoria seguida por la persona en paro hasta conseguir una ocupación estable. También se puede definir como: Conjunto de actuaciones que tienen como objetivo poder derivar al usuario a las actuaciones más adecuadas para acompañarlo en su proceso de búsqueda de trabajo, ofreciéndole instrumentos que fomenten su autonomía para poder afrontar su inserción o reinserción en el mercado laboral con éxito.

Itinerario a Través de Acciones para la Inserción

Itinerario a través de acciones para la inserción: Los demandantes se derivan a otros organismos desde donde se llevan a cabo actividades que mejoren sus condiciones de vida, higiénicas, de alimentación y salud y abordar problemas de drogas, sida, desorientación, etc.

Itinerario a Través de Acciones para la Orientación e Información

Itinerario a través de acciones para la orientación e información: Los usuarios generalmente cuentan con una adecuada experiencia profesional y formativa, su actitud es positiva y sus habilidades y competencias son correctas, la intervención sirve como guía de dónde buscar trabajo.

Acciones de Desarrollo de Aspectos Personales y Actitudinales para la Ocupación

Acciones de desarrollo de aspectos personales y actitudinales para la ocupación: Se incide en el refuerzo y desarrollo de los aspectos personales que facilitan el proceso de inserción, las actitudes, los recursos, las habilidades y los conocimientos necesarios para afrontar el proceso.

Acciones Formativas Prácticas y Laborales

Acciones formativas prácticas y laborales: Se incide en la formación para el desempeño de las ocupaciones a través de las competencias personales y profesionales. (necesidad de una formación básica, necesidad de una formación profesional y necesidad de experiencia laboral y/o hábitos de trabajo)

Acciones para la Búsqueda Activa de Ocupación

Acciones para la búsqueda activa de ocupación: Aspectos relacionados con el fomento de la búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

Acciones para Motivar el Autoempleo

Acciones para motivar el autoempleo: Fomento de la cultura emprendedora, a través de sensibilización e información hacia el autoempleo.

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