Proceso de Orientación e Inserción Laboral
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Modelo de Orientación
Modelo de orientación: Representación simplificada de la realidad sobre la que hay que intervenir y en la que hay que tener en cuenta los propósitos, métodos y destinatarios de la intervención.
Orientación Profesional
Orientación profesional: Proceso sistemático de ayuda dirigida a personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta mediante una intervención continuada y técnica.
Orientación Ocupacional
Orientación ocupacional: Nace como una necesidad de dar respuesta a la enorme cifra de desempleo y su tasa de crecimiento durante largos años.
Estrategias Europeas
Estrategias europeas: Se concretan en programas de inserción y políticas territoriales enfocadas a la búsqueda activa de empleo sin abandonar la necesidad de formación profesional. El desarrollo de acciones de orientación ocupacional viene marcado por dos necesidades:
- Necesidad de formación (solventarlas)
- Necesidad de inserción (ayuda, asesoramiento, apoyo y seguimiento)
Factores que Intervienen en la Búsqueda de Trabajo
Factores que intervienen en búsqueda de trabajo:
- Curriculum vitae
- Capacidad de aprendizaje
- Actitudes y aptitudes
- Dedicación en la búsqueda de empleo
- Amplitud
- Autoestima
- Madurez profesional
Factores que Provocan Ofertas y Demandas
Factores que provocan ofertas y demandas: La evaluación continua del flujo de ofertas y demandas, los requisitos de las ofertas y la cualificación profesional que requiere el sujeto.
Factores que Proveen de Técnicas y Procesos Relacionados con la Orientación para la Inserción
Factores que proveen de técnicas y procesos relacionados con la orientación para la inserción: Se centra en procesos de preparación para la búsqueda de empleo, de formación en destrezas y estrategias para la búsqueda de trabajo, de formación para aumentar la cualificación, etc.
El Proceso de Intermediación
El proceso de intermediación: Cuando se planifica, se programa, se ejecuta y se evalúa se lleva a cabo el proceso de intermediación. Este proceso ha de relacionar y facilitar un encuentro de dos elementos de forma satisfactoria. Se deben lograr dos objetivos:
- La inserción laboral del demandante
- Cubrir el puesto ofertado con un candidato que se ajuste al perfil profesional de esta ocupación
Orientador Ocupacional
Orientador ocupacional: Ha de conocer y ser hábil para solventar ciertas dificultades:
- Conocer la realidad de las necesidades del mercado laboral de forma global
- No puede olvidar que parte de un colectivo en situación de desigualdad competitiva
- Ha de tener suficiente conocimiento acerca de la prospección del mercado de trabajo y el seguimiento y evaluación de las acciones
Itinerarios de las Ofertas
Otro de los beneficios serían los derivados de respuesta rápida y un candidato ajustado al perfil que la empresa requiere.
Variables a Tener en Cuenta en un Proceso de Prospección de Mercado Laboral
Variables a tener en cuenta en un proceso de prospección de mercado laboral:
- Características sensoriales del territorio (tipo de empresas existentes en una zona geográfica determinada)
- Análisis de los perfiles profesionales y ocupacionales (ajustar lo máximo posible la selección de los candidatos)
- Necesidades de cooperación. Sensibilización de las empresas (adecuada información sobre el tejido empresarial para facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos con dificultades)
Observatorios
Observatorios: Una de las principales fuentes de difusión de datos y donde se pueden constatar información acerca del estado, evolución y tendencias del mercado laboral. Sus datos se encuentran estructurados en diferentes análisis: municipales, comarcales, regionales, etc.
Itinerarios Personales de Inserción
Los itinerarios personales de inserción vienen marcados por dos premisas: una centrada en el demandante y otra en el contexto sociocultural.
Itinerario Personalizado
El itinerario personalizado es la trayectoria seguida por la persona en paro hasta conseguir una ocupación estable. También se puede definir como: Conjunto de actuaciones que tienen como objetivo poder derivar al usuario a las actuaciones más adecuadas para acompañarlo en su proceso de búsqueda de trabajo, ofreciéndole instrumentos que fomenten su autonomía para poder afrontar su inserción o reinserción en el mercado laboral con éxito.
Itinerario a Través de Acciones para la Inserción
Itinerario a través de acciones para la inserción: Los demandantes se derivan a otros organismos desde donde se llevan a cabo actividades que mejoren sus condiciones de vida, higiénicas, de alimentación y salud y abordar problemas de drogas, sida, desorientación, etc.
Itinerario a Través de Acciones para la Orientación e Información
Itinerario a través de acciones para la orientación e información: Los usuarios generalmente cuentan con una adecuada experiencia profesional y formativa, su actitud es positiva y sus habilidades y competencias son correctas, la intervención sirve como guía de dónde buscar trabajo.
Acciones de Desarrollo de Aspectos Personales y Actitudinales para la Ocupación
Acciones de desarrollo de aspectos personales y actitudinales para la ocupación: Se incide en el refuerzo y desarrollo de los aspectos personales que facilitan el proceso de inserción, las actitudes, los recursos, las habilidades y los conocimientos necesarios para afrontar el proceso.
Acciones Formativas Prácticas y Laborales
Acciones formativas prácticas y laborales: Se incide en la formación para el desempeño de las ocupaciones a través de las competencias personales y profesionales. (necesidad de una formación básica, necesidad de una formación profesional y necesidad de experiencia laboral y/o hábitos de trabajo)
Acciones para la Búsqueda Activa de Ocupación
Acciones para la búsqueda activa de ocupación: Aspectos relacionados con el fomento de la búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.
Acciones para Motivar el Autoempleo
Acciones para motivar el autoempleo: Fomento de la cultura emprendedora, a través de sensibilización e información hacia el autoempleo.