Proceso de moldeo, acristalamiento y montaje de lunas para automóviles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Moldeo en gravedad y ensamblaje

Y se transfiere a un horno para el moldeo en gravedad donde la temperatura aumenta hasta los 700 °C y el ensamblaje. Una vez enfriados, los dos vidrios se separan, intercalándose entre ellos una lámina de PVB dentro de cámara estéril. Acto seguido se adhieren las tres piezas y se someten a cocción en un horno autoclave a 12 bares y a 140 °C.

6. Acristalamiento del automóvil

El acristalamiento del automóvil comprende distintos elementos con funciones específicas:

  • A. Parabrisas: cristal fijo en la parte delantera que protege a los ocupantes del impacto de objetos y de las inclemencias meteorológicas.
  • B. Luneta: cristal fijo en la parte posterior. La fijación mediante adhesivos le da rigidez a la carrocería. Se fabrica con cristal templado con filamentos térmicos antiempañamiento.
  • C. Acristalamiento lateral: suele estar formado por distintas modalidades de cristales: los fijos, que suelen pegarse al marco para proporcionar rigidez; los abatibles, que disponen de un mecanismo articulado mediante el cual se puede realizar una pequeña apertura lateral; los practicables, que se fijan mediante mordazas a las guías de los mecanismos elevalunas; y las de custodia, que son cristales de forma triangular en las puertas o aletas traseras y pueden ser fijos o abatibles.

Rotura de lunas

Cuando sea necesario el desmontaje de los cristales templados, y siempre que haya rotura, conviene romper la luna completamente por seguridad y para facilitar la extracción. Para el desmontaje y sustitución de la luna hay que tener en cuenta el sistema de fijación, que suele consistir en lunas calzadas o pegadas.

7. Desmontaje de lunas calzadas

El desmontaje de lunas calzadas se realiza siguiendo una serie de pasos y precauciones:

  1. Comience desmontando los elementos que obstaculizan su salida, como revestimientos interiores, parasoles, etc.
  2. Extraiga el junquillo embellecedor: localice el lugar donde se unen los dos extremos y, con la ayuda de un destornillador, tirar de uno de los extremos, levantando el perfil de la goma de contorno sobre la pestaña de la carrocería.
  3. Aplique solución jabonosa para ablandar la goma. Para desmontarla de su ensamblaje es necesario realizar una presión hacia el exterior para desalojar la goma.
  4. Es mejor realizar la operación entre dos operarios: uno controla la evolución sujetando la luna con dos ventosas y otro se encarga de ejercer la presión necesaria para sacar la goma hasta desencajarla de su perfil.
  5. Si hay riesgo de rotura por la presión ejercida, conviene cortar el exterior de la goma.
  6. Una vez extraída, colocar la luna en soportes convenientes. En algunos casos la extracción se hace con una serie de láminas de aluminio y, cuando es laminada, realizar el proceso con cuidado.

8. Desmontaje de lunas calzadas: comprobaciones y montaje

Tras el desmontaje o como parte del proceso de montaje, se deben seguir los siguientes pasos y comprobaciones:

  • A. Comprobación de la junta o goma, ya que puede estar dañada por el paso del tiempo y, si se ha producido rotura, limpiarla y sustituirla.
  • B. Comprobación de la pestaña del marco de la carrocería: hay que limpiar el perímetro de asentamiento de la junta de contorno.
  • C. Introducir la junta de contorno sobre el perímetro de la luna aplicando un cordón de producto sellador.
  • D. Colocar una cuerda de unos 4 mm de diámetro sobre el interior de la ranura de fijación sobre la pestaña de la carrocería.
  • E. Mediante ventosas, situar la luna en el marco de la carrocería, centrándola.
  • F. Una vez posicionada, ir tirando suavemente de la cuerda para desalojarla de la ranura de la goma de contorno, levantando el perfil de la junta.
  • G. Para terminar de asentar correctamente la junta de contorno sobre la pestaña, conviene aplicar unos golpes con martillo de goma sobre el perímetro de la luna.
  • H. Aplicar la cantidad correcta de sellador sobre el lado de la goma que se fija a la carrocería.
  • I. Pulverizar una cierta cantidad de agua jabonosa sobre la ranura de fijación del junquillo embellecedor e introducir el junquillo en la ranura correspondiente.
  • J. Realizar una prueba de estanqueidad.
  • K. Completar el montaje con la reposición de los elementos inicialmente desmontados.

Entradas relacionadas: