El proceso de liberación del conocimiento en Platón y Nietzsche

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Texto

En ese estado que narraba el texto anterior permanecen hasta que alguien les libera de sus cadenas e ignorancias. A partir de aquí nos narra el camino de la liberación con sus dificultades e inseguridades hasta que logra salir a la luz del sol. Una vez desatado y forzado a levantarse, el prisionero es obligado a mirar el fuego y los objetos transportados que reflejaban las imágenes que consideraba como verdaderas. El prisionero queda deslumbrado, no puede creerse que aquello fuera realidad. Se está reflejando el tránsito del alma de su conocimiento sensible y erróneo a una nueva realidad.

Liberación de sus cadenas

Se está refiriendo a la educación, que nos concede herramientas para dominar las tendencias más espontáneas y embrutecedoras, para resistir la seducción de lo material y sensible, acceso a una existencia superior. Simbolizan el inicio del proceso de ascenso, es decir, el comienzo del conocimiento (proceso dialéctico) y de la educación. Desde otro punto de vista la liberación del prisionero de sus cadenas simboliza el inicio de la liberación del alma de su ignorancia. Puede relacionarse con la explicación Educación.

Tema

Es cómo se producirá el tránsito del conocimiento sensible al inteligible (en el contexto del proceso educativo del alma), y por tanto el tipo de temática es antropológica y educativa, pero el tema del texto admite una interpretación ético-política, enmarcado en supuestos onto-epistemológicos como suele ser característico de Platón en la obra La República.

Resumen

Platón en este texto nos narra cómo se inicia el proceso de ascenso, es decir, el comienzo del conocimiento y de la educación, que requiere cierta coacción. Platón describe el paso de un nivel de conocimiento a otro superior. En este nivel pasa de captar imágenes a captar objetos. El dolor representa el momento de purificación del cuerpo (cuando los sentidos –fuente de deseo y de conocimiento falaz-, quedan adecuadamente subordinados al alma. La tesis es que ese tránsito del alma en su educación es doloroso y tendrá que luchar contra la tendencia del cuerpo a lo sensible y para lograrlo tendrá que forzarle alguien (el filósofo-educador).

Ontológica

Realidad suprema causa de las Ideas y por ende, del mundo sensible.

Epistemológica

Causa de la inteligibilidad de las Ideas y por ende del mundo sensible.

Ética y política

Sólo quien logra su conocimiento puede ser buena persona y buen gobernante.

P. epistemológico

Descartes, fundador del Racionalismo, busca la verdad, entendida como certeza, proporcionada por la evidencia utilizando la razón. Se caracteriza por una confianza absoluta en su poder, siempre que se utilice un método adecuado. La razón, a los sentidos, la considera Descartes como la facultad que nos permite conocer el mundo como es, con las leyes fundamentales y eternas del orden moral. Los sentidos, piensa, nos engañan. Mediante la razón podemos conocer sus errores. Es la facultad que nos pone en posesión de la esencia de lo verdaderamente real, mediante su conceptualización. Es la fe en una correspondencia a priori entre realidad y razón. Nietzsche descubre que la historia de la razón es la historia del nihilismo, pues su origen es la decadencia y la debilidad del espíritu.

Pontológico

Frente a una realidad mecánica (res extensa) sometida a principios deterministas, separada e independiente del pensamiento libre (res cogitans) y ambos creados por un Dios (res infinita), cuya existencia pretende demostrar, Nietzsche, interpreta esta manifestación filosófica como un ejemplo del dualismo ontológico, supremo error que impregna toda la tradición occidental: haber admitido un “mundo verdadero” frente a un “mundo aparente” cuando sólo éste último es el real. El” mundo verdadero “: La sustancia, la res cogitans, la res extensa, es una consecuencia de la devaluación de éste... surge de la necesidad de un tipo de hombre “improductivo”, que sufre a causa de este mundo. Nietzsche es un filósofo monista materialista: El único mundo que existe es el mundo de los sentidos, que no es otra cosa que voluntad de poder: “Pero este mundo único, real, cuyo principio de movimiento es la voluntad de poder no conoce nada estable, es movimiento, tiempo, devenir, y nada más, es decir, voluntad de poder y nada más”.

P. antropológico

Para Descartes el yo se identifica con la razón como origen del conocimiento y fundamento de su evidencia. Contra Descartes, para Nietzsche la razón no es más que un instrumento del cuerpo. Piensa Nietzsche que no existe un sujeto universal, abstracto, sólo existen los individuales, distintos. (hay hombres inferiores y hombres superiores; el superhombre pertenece a este segundo grupo es el hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra''. No hay más yo que el yo en el mundo. Además El yo no es sustancia, sino una pluralidad de fuerzas y una diversidad de personajes; si hubiese que identificarlo con algo, sería con el cuerpo, no con la razón o conciencia.

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