Proceso de lectura: importancia, etapas y técnicas

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Proceso de lectura

La lectura concepto es un proceso mediante el hombre percibe, interpreta y comprende signos gráficos y verbales.

Lectura como proceso

Lectura como proceso de metacognición, construcción, interactivo estratégico comunicativo.

Importancia de la lectura

Conocimiento incrementa vocabulario, favorece dimensión intelectual, aumenta información, orientación de nuestra escrito.

Etapas del proceso de lectura

  1. Etapa física
  2. Etapa neuropsicológica
  3. Etapa actitudinal

Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura

Según Billiams Gray, factores generales: buen estado de salud, resistencia a la fatiga, suficiente alimentación, agudeza y discriminación visuales normales, agudeza y discriminación auditivas normales.

Factores intelectuales, conocimientos, intereses

Inteligencia general, vocabulario y conocimientos adquiridos, pronunciación y elocución, aptitudes para relacionar los datos visuales y auditivas, aptitudes para reconocer las relaciones.

Visios, hábitos en la práctica de la lectura

Las regresiones, falta percepción visual, movimientos corporales, vocalización, subvocalización.

Las regresiones

Hábito de volver atrás con la finalidad de leer.

Causas

Vocabulario insuficiente, grado de complejidad de texto, falta de atención o concentración.

Movimientos corporales

Mover cabeza de izquierda a derecha, seguir con el dedo las palabras que lee, ponerse lentos ya causa de ello moviliza el cuello y masa muscular.

Técnicas de estudio

Comprensión en la lectura.

Motivos para estudiar

Toma conciencia de tus propósitos y tus metas - ¿Por qué estoy estudiando? - ¿Para qué estoy estudiando? - Sé estudiar.

El estudio y la lectura

Algunos consideran el estudio para relevante en su vida, carecen de motivación porque no estudian por propia voluntad, la falta de hábitos de estudio.

Factores para convertirse en un buen estudiante

Motivación, planificación, ambientación adecuada, toma de apuntes, memorización, preparación de exámenes.

Condiciones del horario de estudio

Realista, flexible, adaptado a tus necesidades y posibilidades, equilibrado, sencillo y útil.

Memorización

La memoria comprensiva es la clave de un buen aprendizaje eficiente, no sustituye al razonamiento y no es útil memorizar textos sin comprenderlos, memorizar muchos datos, fórmulas, enunciados y estructuras.

Técnicas básicas

Todos conocemos las técnicas básicas de estudio: una buena lectura comprensiva, subrayado de las ideas principales, realización de esquemas, resúmenes.

Redacción de documentos funcionales

Se usa para las comunicaciones entre entidades públicas, particulares y sociales, la relación es de institución y sociales, la relación de institución a institución.

Oficio

Función, cargo, magistratura, es un documento de carácter oficial que trata asuntos públicos entre autoridades de instituciones estatales, particulares o sociales.

Estructura

Membrete, año, calendario, lugar y fecha, numeración, destinatario, asunto, cuerpo, despedida, firma y sello, anexos, distribución iniciales.

Utilidad

Comunicar disposiciones u órdenes, para hacer consultas, dar respuestas, remitir documentos, a veces para informar, evitar, facilitar, agradecer, transcribir documentos, pedir colaboración.

La solicitud

Documento recurso que se dirige a una superioridad para formular un pedido amparado en las leyes en un derecho.

Función

Para pedir o gestionar un beneficio personal, fundamentos o razones o motivos.

Utilidad

Su uso se extiende a oficinas públicas y privadas, se utiliza como inicio del trámite administrativo de un expediente, entregándose dentro de un plazo determinado.

Estructura

Sumilla, cuestionario, tratamiento, presentación del solicitante, conclusión, lugar y fecha, firma, anexos.

Qué es la oratoria

Arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio. Género literario que comprende las obras escritas para ser proclamadas oralmente.

Propósitos de la oratoria

Informar, enseñar, instruir, convencer, entretener, vender, persuadir.

Oratoria empresarial

Como empresarios y empresarias nuestro auditorio puede ser tanto clientes, como colaboradores, trabajadores o compañeros de negocios, y es por ello de gran importancia el saber trasladar nuestras ideas de una manera acertada, poniendo “el dardo en la palabra” como alguien dijo una vez.

Qué es argumentar

Es dar razones o argumentos en favor o en contra de algo.

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