Proceso de lectura y escritura: comprensión y expresión de mensajes
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Leer: proceso por el que se transforma un mensaje escrito en mensaje sonoro con unas reglas, comprender el significado del mensaje y valorar su valor estético.
Procesos Básicos
Reconocimiento y comprensión de palabras. Traducen la letra escrita a hablado y permite entender significado.
- P. perceptivos
- P. lexicos (2 vías para llegar al lexicón)
Procesos Superiores
Comprensión de las frases y del texto.
- P. sintácticos: claves (orden de las palabras, existencia de palabras funcionales, significado de las palabras, signos de puntuación)
- P. semánticos: transformar lenguaje en pensamiento. Estrategias (construcción de proposiciones una vez asignado el significado a cada una de las palabras escritas, son unidades de significado más amplias; construcción de la macroestructura del texto o resumen de la idea principal; importancia de conocer los modelos naturales de diferentes textos)
Escribir: conjunto de mecanismos, estrategias y habilidades que se ponen en juego en la mente de una persona cuando escribe. Acto de comunicación humana que a través de procesos cognitivos, lingüísticos y prácticos permite exteriorizar pensamientos, hechos y sentimientos por medios de signos gráficos. Palabras (básicos), textos (superiores). 2 vías para acceder a la forma ortográfica:
VD/visual/léxica: activar el significado desde sis. semántico, actualiza el logograma, info al almacen grafémico para exteriorizarla escribiendo. ((O.Vis))
VI/fonológica/subléxica: activar el significado, actualiza su forma oral y segmentamos, RCFG, grafeas al almacen grafemico y escribimos. ((O.Nat))
ETAPAS: reconocimiento palabras es lo que más tiempo requiere y produce trastornos de lectura. Objetivo, lectores hábiles desarrollando VD y VI.
- Logográfica: anterior a la lectura, reconocimiento global por contorno y contexto.
- Alfabética: RCGF. Más larga, más importante, surgen problemas, desarrollo VI.
- Ortográfica: perfección de la lectura, más palabras familiares, reconocimiento global, uso de VD.
Dislexia disfonética/fonológica: Apoyo en VD, falla VI. Más usual. Omisiones sinfones y mixtas, inserciones, sustituciones e inversiones de sinfon por mixta. Causa: conciencia fonológica, consolidación RCGF y actualización RCGF, MCP, ensamblaje de grafemas.
Dislexia diseidética/superficial: Apoyo en VI, falla VD. 9%. Causas: atención y motivación, construcción y actualización de léxico visual. Mal con homófonas e irregulares.
Dislexia mixta: 22%. Errores semánticos: se imaginan la palabra por el contexto.
Dislexia periférica: problemas de percepción visual-auditiva, atención, motivación.
Disortografía natural: Apoyo VD, falla VI. Sustituciones (paragrafías), omisiones (final de inversa y mixta, media de sinfon, sílaba completa), adiciones (vocal de sinfon, diptongo), unión y separación (palabras funcionales y largas), e inversiones (directas e inversas, sinfones y mixtas). Causas: Manipulación y actualización RCFG, conciencia fonológica y fonográfica, MCP.
Disortografía visual: Apoyo en VI, falla VD. Faltas de ortografía: errores en poligráficas (RCFG azar), irregulares (escritura en cadena fónica), homófonas (confusión forma significado), ortografía regulada. Causas: desmotivación, construcción léxico visual y ortográfico, activación logogramas, enseñanza (proceso enseñanza-aprendizaje) no adecuado.
Disgrafía periférica: realización de grafemas (forma, dirección, tamaño), configuración palabras, config texto. Causas: déficit en motricidad fina, orientación espacial, problema postural, deficiente en uso de útiles de escritura.
Evaluación: 3 pilares
- Capacidad lingüística oral: morfosintaxis y semántica, discriminación auditiva, conciencia fonológica (reconocer palabra, sonidos silábicos y fonemas).
- Capacidad cognitiva: pocos conocimientos del mundo que impide entender lo leído, déficit de la memoria secuencial (retención, repetición, órdenes).
- Habilidades de lectura y escritura: Evaluar VI: valorar RCGF. Actividades (leer o dictar fonemas, pseudopalabras, completar palabras, repetición oral de pseudo. evaluar conciencia segmental con inversión, omisión y sonido común). Evaluar VD: comprender y escribir homófonas, leer pseudohomófonos, leer irregulares conocidas, leer y escribir palabras de distintas categorías
TALE/escala magallanes: subprueba de lectura de grafemas de mayúsculas y minúsculas, sub de lectura de sílabas, sub de lectura de palabras, leer texto en voz alta (paralexia visual: una palabra con sig por otra, lee mejor texto que palabras es que comprende lo que lee), lectura comprensiva. En escritura: copia de sílabas, palabras y frases, quien usa mal la VI suele usar mal la VD, en escritura la VD se aprende más tarde.
PROLEC: identificación de letras, procesos léxicos, procesos sintácticos, procesos semánticos.
Intervención y Tratamiento
E-A 2 Infantil, práctica 1 EPO, automatización 2 EPO. Objetivos: 1) Superar dificultades específicas, 2) potenciar habilidades, 3) desarrollar propio control.
- Desarrollo VI, dislexia fonológica y disortografía natural: Desarrollar conciencia fonológica (identificación, reconocimiento, duración, clasificación, descomposición, aislamiento, manipulación de unidades y comparación) y fonográfica (fuga de segmentos, orden de elementos, manipulación de unidades). Automatización de RCFG: apoyos visuales y semánticos (vínculo RCFG y apoyos multisensoriales, presentación repetida de grafema, práctica en lectura y escritura, lectura y escritura espontánea). MCP: favorecer recuerdo de estímulos auditivos (recuerdo de palabras, de frases y de sílabas y sonidos). Tratamiento de déficits de problemas perceptivos: percepción visual (emparejar signos y letras, discriminar signos y letras, igual/diferente, discriminar formas, distinguir figura/fondo).
- Desarrollo VD, dislexia diseidética y disortografía visual: en educación infantil se trabaja conciencia logográfica, VD. Construir léxico visual y ortográfico en etapa logográfica (presentar repetida la palabra indicando pronunciación y sign para crear y ampliar vocabulario visual), ampliación de léxico visual y ortográfico en etapa ortográfica (presentar palabra escrita con apoyos gráficos/semánticos, presentar palabra escrita sin apoyos, manipular palabras escritas, almacen de las palabras en cacográfico, recuerdo de forma ortográfica con y sin apoyo), automatizar las reglas de ortografía (inferir reglas con ejemplos, seleccionar palabras de regla determinada, dictado de palabras y pseudo, juego oral, lotos autocorrectivos, barajas, bingos, juegos de homófonos...)
Zigarro, Ierba, Baca, falla VD, falta de ortografía, disortografía visual, causa (vocabulario visual).
Panta: falla VI, omisión, disortografía natural, causa (c. fonológica, c.fonográfica)
Fapato: falla VI, paragrafía fónica, disortografía natural, causa (c.fonológica, RCFG)
Tipos de sílabas
Vocalica: V
Directa: CV
Inversa: VC
Inversa doble: VCC
Mixta: CVC
Mixta doble: CVCC
Sinfon: CCV
Complejas: CCVC, CCVCC
Fonemas: unívocas (t, a...), no unívocas (b, g...). Representación sonora y mental de los sonidos.
Palabras: de contenido, funcionales, regulares, irregulares, poligráficas, homófonas. Conjunto de sílabas con significado completo a nivel semántico o gramatical.
Sílaba: golpe de voz en los que se puede dividir una palabra.