Proceso de Investigación y Aprendizaje
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Proceso de Investigación y Aprendizaje:
Informativo: es el más básico del proceso, es descriptivo.
Nivel Significativo: políticas públicas, ¿de qué les sirve?, ¿los ayudará?, ¿les gusta?, ¿apasiona?
Relevante: Perdurar a través del tiempo.
Trascendencia: Dura en el tiempo, se sigue utilizando a través del tiempo, ej: teorías.
CONOCIMIENTO COMÚN: simple, adquirido y aceptado sin mayor discusión, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: (observa, descubre, explica, predice la realidad), es complejo, se adquiere a través del método científico, busca responder interrogantes, interpreta la realidad y modifica la realidad.
Tipos de Investigación Científica: Clasificación.
Histórica: analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente.
Documental: analiza información escrita sobre el tema objeto de estudio. Explicativa: da razones del por qué del fenómeno.
Estudio de Casos: analiza una unidad específica de un Universo Pobl.
Seccional: recoge información del objeto de estudio en oportunidad única.
Longitudinal: compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios.
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Delimitación: espacial-geográfica, cronología y sociodemográfica. Justificación: Práctica, teórica y metodológica.
Recolección de Información:
Fuentes: PRIMARIAS: personas hechos. SECUNDARIAS: material impreso.
Técnicas: ENCUESTA: cuestionario. ENTREVISTA: personal, telefónica, correo e internet. OBSERVACIÓN: persona-directa, con medios electrónicos. INTERNET.
Pasos: 1. Claridad de los objetivos de la investigación que va a realizarse. 2. Selección de la población o muestra. 3. Diseño y utilización de técnicas de recolección de información. 4. Recoger la información.
Planteamiento del Problema: es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios, antecedentes, el desempeño del investigador, el enfoque y las habilidades personales. ELEMENTOS QUE CONTIENE: 1. Los objetivos que persiguen la investigación. 2. La pregunta de investigación. 3. La justificación del estudio.
PREGUNTAS:
Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es?, ¿para qué sirve? Relevancia Social: ¿Cuál es la trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán de los resultados?, ¿de qué modo? Implicancias Prácticas: ¿Ayudará a resolver un problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas? Valor Teórico: ¿Se llenará algún espacio de conocimientos?, ¿se podrán generalizar los resultados? Utilidad Metodológica: ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis de datos?, ¿ayuda a la definición de un nuevo concepto, ambiente, contexto, variable o relación de variables?
ETAPAS PARA ELABORAR MARCO TEÓRICO:
Revisión de la Literatura: Buscar diferentes fuentes de información, revisar la literatura, obtener la literatura, recopilar la información de interés. Adoptar una Teoría: porque describe, explica y predice el fenómeno, contexto, evento o hecho al que se refiere. Además, organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre el tema.
¿QUÉ ES LA HIPÓTESIS?
Son guías para una investigación. Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Propósito: posible solución al problema, relación de variables y método de comprobación y dar respuestas.
Clasificación: General: trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre variables, Específica: detalla lo general, hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación. Estadística: Somete a prueba y expresa la hipótesis operacionales en forma de ecuación matemática, Nula: x1=x2 no existe relación entre los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en técnicas de estudio (x1) y los no entrenados (x2). Alternativa: x1>x2 alumnos entrenados tienen mejor promedio que los que no recibieron ningún tipo de entrenamiento.
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES: Independiente: no afectan, están dadas ej: ADULTO MAYOR, Dependiente: fuerza, equilibrio, CV. Cualitativas, Cuantitativas, Continuas: centímetros, calificaciones. Discretas: casas, personas.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL:
Estudios Exploratorios: También conocidos como estudios piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy poco investigados. También se emplean para identificar una problemática.
Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.
Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, es decir, se estudia la correlación entre dos variables.
Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqué de los hechos, estableciendo relaciones de causa-efecto.