Proceso de Intervención en Grupos: Diseño y Fase Inicial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB
Fases de Intervención Grupal: Diseño, Diagnóstico y Preparación
Factores
- Contexto social y personal.
- Metas relevantes para la inclusión social en el contexto de cada persona.
- Contactos previos a la formación del grupo.
- Diseño del grupo: físico o virtual en función de las necesidades y metas.
Objetivos
- Diagnóstico preciso de los problemas a tratar.
- Determinación de las metas.
- Composición adecuada del grupo: número de miembros.
- Programación temporal del trabajo grupal.
Tareas
- Identificar las necesidades de los miembros potenciales en relación con la inclusión social y el logro de metas.
- Seleccionar el tipo de grupo.
- Planear y llevar a cabo la selección de componentes.
- Asegurar el apoyo organizativo e institucional para llevar a cabo el trabajo con grupos.
- Examinar y preparar a las personas para el grupo.
- Obtener permisos para la participación de los miembros cuando sea necesario.
- Establecer un equilibrio en la composición en cuanto a los participantes cuando sea necesario.
- Establecer lugar, medio de reunión, horario... Buscando la comodidad y cohesión de los participantes.
Conocimientos Requeridos
- Conocimiento adecuado de la dinámica de grupos.
- Conocimiento adecuado sobre los tipos de grupos y su relación con las necesidades de los participantes.
- Conocimientos adecuados para establecer un diagnóstico sobre el contexto social de las personas, sobre sus habilidades y carencias y sobre sus metas.
- Conocimientos adecuados sobre los procesos de inclusión y exclusión social que operan en el entorno de los participantes.
- Conocimientos adecuados sobre tipos específicos de problemas individuales y sociales que demandan un trabajo de grupo.
Fase Inicial del Grupo: Inclusión y Orientación
Factores
- Antecedentes socioculturales.
- Incertidumbre sobre las metas y objetivos del grupo.
- Gestión de conflictos en la fase inicial.
- Patrones de comunicación.
Objetivos
- Lograr un clima de confianza en el grupo.
- Presentar adecuadamente a los miembros del grupo.
- Establecimiento de propósitos, objetivos y metas del grupo.
- Confidencialidad de la información que se intercambia en el grupo.
- Desarrollo de las normas del grupo.
- Definición del papel del trabajador social.
Tareas
- Se pretende que se defina como grupo.
- Formular con el grupo claramente su propósito.
- Utilizar habilidades empáticas para conectar con los miembros del grupo.
- Definir el nivel de intimidad de la información que se intercambia en el grupo y su confidencialidad, para lograr que las personas se sientan seguras dentro de él.
- Definir algunas normas básicas a partir de las cuales el grupo pueda funcionar.
- Definir claramente el papel del trabajador social.
- Establecer patrones de comunicación adecuados entre los miembros del grupo.
- Establecer estrategias claras para la resolución de conflictos: diferenciar entre la persona y sus opiniones.
Conocimientos Requeridos
- Conocimientos adecuados sobre técnicas de comunicación y patrones de interacción, sobre gestión de conflictos y sobre los procesos de estructuración y distribución del poder que se dan en los grupos.