Proceso de impresión de novela en papel no estucado
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Novela de 20x13cm compuesta por una tapa dura impresa en papel no estucado de 150g/m2 envolviendo un cartón para darle firmeza. Tenemos además guardas con imágenes vectoriales sobre un papel no estucado de 120g/m2 enganchadas en tapa y tripa, una tripa la cual será compuesta de solo texto en 624 páginas impresas en 39 signaturas de 16 páginas de un papel no estucado de 100g/m2 y cosidas y encoladas en la tripa. Además por ser una edición conocida, empezaremos con una tirada de 7000 ejemplares.
En su tapa, apreciamos una bisagra en cara y dorso para facilitar su apertura a la vez que lectura. Terminaremos con un bordeado inferior de la tapa de canto.
Esta se imprimirá en cartón offset para su tirada rentable además de la impresión de alta calidad y persistencia de su resolución. Al proceder en offset, utilizaremos agua y necesariamente las tintas grasas con secado por penetración y oxipolimerización. Además para una impresión sin fallos, aplicaremos una prueba de color de prensa de prueba, con la que a pesar de su alto coste a causa de ser pruebas basadas en fotolitos para así reproducir exactamente la impresión en sus tintas y en su papel. Gracias a estos fotolitos, mostraremos casi con exactitud el resultado final con el correcto contraste, saturación y color en el impreso.
La única pega respecto a este proceso de prueba, será la necesidad de espera por el traslado hacia los 4 diferentes cuerpos de impresión (cmyk) y como es obvio, además de la espera para el secado de cada uno de ellos, para así evitar una mezcla de tintas.
Como antes he comentado, se trata de una impresión en papel NO estucado de 150g/m2 para así conseguir una correcta estabilidad dimensional y resistencia a hidroexpansividad a la vez que aguantes sobre las roturas de fibras. Seguidamente forramos las piezas de cartón con el papel mediante colas y dejando las bisagras en cada lado para facilitar su apertura.
Después de la preparación de la tapa, realizamos una prueba de color, en este caso, las de chorro de tinta, para evitar la necesidad de producción de fotolitos, si no que las haremos desde un ordenador para así realizar una prueba rápida y económica. Posteriormente procederemos a la impresión en un papel no estucado con un gramaje de 120g/m2 para su estabilidad y resistencia. Tratamiento procesado en unas planchas de plástico sin fotolito, dado que en este caso solo imprimimos ilustraciones vectoriales de colores planos, sobre guardas de cuerpo de color. Estas planchas enviadas a través de un ordenador, el cual trabaja por insolación directa sobre la filmadora. Después de dicho proceso, enganchamos con colas dichas guardas tanto en la tapa como en la próxima tripa.
Para esta tripa, utilizaremos también una prueba de color de chorro de tinta, para así únicamente necesitar el proceso mediante ordenador para un proceso rápido y barato con el valor necesario del cliente. Dado que nos basamos en tripas de sólo texto y en blanco y negro, sin imágenes ni variación de colores.
Esta impresión se realizará en papel natural no estucado de 100g/m2 con estabilidad dimensional y resistencias a procesos de impresión offset con su riesgo a humectación. Será impreso a fibra para así evitar la rotura de las fibras del papel además de su levantamiento en los bordes del mismo.
Utilizamos para la impresión unas planchas de plástico sin fotolito a causa de la impresión sin imágenes y de solo texto en blanco y negro sobre unos papeles a 70% pasta mecánica y 30% pasta química para así conseguir un color semi oscuro para su fácil, correcta y continua lectura, gracias a la evasión del contraste entre fondo y texto. Por otro lado, dispondremos del pequeño porcentaje de pasta química, para así asegurarnos tanto una protección al amarilleo del papel, como una larga durabilidad del mismo en buen estado.
Las planchas de las que mencionaba de plástico para la impresión de la tripa, las realizaremos con la insolación sobre las filmadoras a través de un ordenador. Después de haber impreso las 39 signaturas, las doblamos las alzamos, las cosemos y por último las enganchamos mediante una cola tanto en el lomo de la tapa como en las guardas para así obtener nuestro arte final.