El Proceso Formativo Empresarial: Etapas Clave y Detección de Necesidades de Capacitación
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El Proceso de Formación Estratégica
La formación debe partir de los objetivos y las prioridades de la empresa. Debe planificarse para cubrir las carencias del personal, y no debe ser una respuesta a una necesidad puntual, sino que debe actualizarse y tener continuidad. Es fundamental precisar *“quién, cuándo, cómo y dónde”* se llevará a cabo.
No basta con poner la formación en práctica; es imprescindible planificarla. El proceso formativo se estructura en tres etapas clave:
- Detección de las necesidades de formación.
- Desarrollo y aplicación del plan de formación.
- Evaluación de la formación.
Detección de Necesidades de Formación (DNF)
Las necesidades de formación se clasifican, atendiendo al nivel en que se manifiestan dentro de la organización, en:
Necesidades Organizativas (Ámbito de la Empresa)
El examen organizacional se ocupa de sus objetivos a corto y largo plazo, sus puntos fuertes y débiles, su cultura, sus fines, el clima laboral y su estructura. Su meta es la identificación de las necesidades, así como comprobar el nivel de respaldo que la dirección le da a la formación.
Necesidades Ocupacionales (Ámbito de los Puestos de Trabajo)
Surgen cuando se ha identificado un déficit común de formación en distintos grupos de empleados, afectado por carencias de conocimientos, habilidades o actitudes para desempeñar su puesto de trabajo. El estudio consiste en analizar el trabajo que se va a realizar, centrándose en las tareas de los puestos de trabajo de la empresa, con el fin de precisar en qué puestos hay que ofrecer la formación.
Necesidades Individuales (Ámbito Personal)
Surgen por las deficiencias de funcionamiento del personal, de forma individual, cualquiera que sea su puesto dentro de la empresa. El estudio de personas se centra en observar cómo los trabajadores están llevando a cabo las tareas de su puesto de trabajo, con el fin de decidir quiénes necesitan formación.
En esta etapa es crucial detectar las necesidades de formación futuras de los trabajadores para poder plantear los planes de formación de forma proactiva.
Perspectivas Estratégicas en la Detección de Necesidades
Este examen de las necesidades, desde un punto de vista estratégico, se puede llevar a cabo desde una doble perspectiva:
- Perspectiva Proactiva: Consiste en detectar las necesidades formativas antes de que los problemas potenciales lleguen a convertirse en problemas reales.
- Perspectiva Reactiva: Implica dar solución a un problema ya existente. Estas necesidades de formación son las que se deducen de la observación de disfuncionalidades concretas y, por tanto, responden a necesidades formativas actuales o ciertas.