El Proceso Fisiológico de la Digestión Humana: Fases y Transformación de Nutrientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Digestión en la Boca

La digestión bucal comprende tres fases esenciales:

Masticación (Fase Mecánica)

Consiste en la división o trituración de los alimentos sólidos por la acción conjunta de los dientes y de los movimientos de la mandíbula inferior. Colaboran en este proceso los labios, los carrillos y la lengua.

Insalivación (Fase Química)

Consiste en la mezcla de los alimentos con la saliva. La saliva es un líquido incoloro, más o menos viscoso, rico en agua en la que se hallan dispersas algunas sustancias, entre las que destacan:

  • Mucina
  • Proteínas
  • Sales minerales
  • Enzimas: ptialina o amilasa salival

Deglución

Es el acto de trasladar el alimento desde la boca hasta el estómago, pasando a través de la faringe y del esófago.

Una vez constituido el bolo alimenticio, la lengua lo hace progresar en dirección a la faringe. Tiene entonces lugar la deglución, que es un acto reflejo que implica una serie de mecanismos cuya finalidad es ayudar al alimento a pasar hacia el esófago, evitando que pueda desviarse hacia las vías respiratorias.

Una vez que el alimento ha pasado por la faringe, llega al esófago, en el cual se producen una serie de contracciones rítmicas, conocidas como movimientos peristálticos, que colaboran para que el alimento llegue al estómago, entrando a través del cardias.

Digestión en el Estómago

Al llegar el alimento al estómago, actúan sobre él los jugos gástricos, cuya acción se ve favorecida por los movimientos peristálticos que, en forma de ondas, se propagan a lo largo de las paredes del mismo. Los responsables de estos movimientos son las capas musculares de las paredes del estómago.

Composición y Función del Jugo Gástrico

Los jugos gástricos contienen:

  • Pepsina (enzima proteolítica)
  • Mucina (protege la mucosa)
  • Renina o cuajo

La mucina sirve específicamente para proteger a la mucosa gástrica de la acción corrosiva del ácido clorhídrico.

La secreción gástrica está sometida a control nervioso y hormonal.

Transformación del Alimento

El alimento que entra al estómago recibe el nombre de bolo alimenticio. Después de la digestión estomacal, el producto resultante recibe el nombre de quimo y es de carácter ácido.

Los movimientos peristálticos de las paredes del estómago impulsan el alimento hacia el esfínter pilórico. Cuando este se abre, deja pasar el quimo, que es el producto ácido resultante de la digestión estomacal.

Digestión en el Intestino Delgado

El intestino delgado es el lugar del aparato digestivo donde finaliza la transformación de los alimentos, los cuales quedan en condiciones óptimas para ser absorbidos.

Acción Química

Las acciones químicas se deben a la actuación de las enzimas presentes en diversos fluidos digestivos:

  • Jugo pancreático
  • Jugo intestinal
  • Bilis

Se recogen los distintos jugos digestivos y la acción que realizan, así como el valor de pH al que llevan a cabo su función.

Todas estas sustancias, junto con el agua, las sales minerales y otros compuestos de pequeño tamaño, pueden ser absorbidas.

Absorción de los Alimentos

Al finalizar la digestión intestinal, el quimo se transforma en una especie de papilla que recibe el nombre de quilo.

Las sustancias digeridas que forman el quilo se encuentran ya en condiciones de ser absorbidas, atravesando la pared intestinal, juntamente con el agua y con las sales minerales que no han sufrido el proceso de la digestión.

El intestino delgado es el lugar principal donde los nutrientes se incorporan al interior del organismo para ser llevados por la sangre y la linfa a todas las células.

Defecación

El quilo avanza a través del intestino por los movimientos peristálticos.

Los productos de desecho que no han sido absorbidos llegan al final del intestino, el denominado intestino grueso, y son expulsados al exterior a través del ano. Este acto recibe el nombre de defecación.

Composición de las Heces Fecales

Los restos del quilo, el mucus, diversos productos del metabolismo bacteriano y las propias bacterias constituyen las heces fecales.

La abundante secreción mucosa del intestino grueso facilita la progresión de las heces fecales hacia el recto, impulsadas por contracciones de la capa muscular. Al penetrar en el recto, lo dilatan, produciendo la sensación de necesidad de defecar.

Entradas relacionadas: