Proceso de Elaboración y Aprobación del Presupuesto de la Unión Europea: Fases y Gastos Clave

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Elaboración y Aprobación del Presupuesto de la Unión Europea

La autoridad presupuestaria debe resolver dos cuestiones principales: establecer la índole de los gastos que han de realizarse y determinar la cuantía de los gastos del ejercicio, así como los ingresos necesarios para afrontarlos.

Fases de Elaboración y Aprobación del Presupuesto Anual de la UE

El proceso de elaboración y aprobación del presupuesto anual de la Unión Europea sigue una serie de fases clave:

  1. Elaboración del Proyecto por la Comisión: La Comisión Europea elabora el proyecto de presupuesto. Este se basa en las previsiones de gastos realizadas por cada institución de la UE y se ajusta a los límites fijados en el marco financiero plurianual. Posteriormente, el proyecto se presenta al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo.
  2. Posición del Consejo: El Consejo establece su posición sobre el proyecto de presupuesto y la transmite al Parlamento.
  3. Decisión del Parlamento Europeo: El Parlamento puede actuar de varias maneras:
    • Aprobar la posición del Consejo, con lo que el presupuesto queda adoptado.
    • No pronunciarse dentro del plazo establecido, en cuyo caso el presupuesto se considera adoptado.
    • Aprobar enmiendas por la mayoría de sus miembros. Si esto ocurre, el proyecto enmendado se remite al Consejo y a la Comisión. Se convoca entonces un Comité de Conciliación entre el Consejo y el PE con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre una propuesta conjunta.
  4. Acuerdo en el Comité de Conciliación: Si el Comité de Conciliación alcanza un acuerdo, el PE y el Consejo deben someter la propuesta a aprobación.
    • Esta propuesta se considerará adoptada si ambas instituciones la aprueban o no adoptan decisión alguna en el plazo establecido.
    • La propuesta se considerará rechazada, y la Comisión deberá presentar un nuevo proyecto, si el Parlamento, por la mayoría de sus miembros, la rechaza, o si no adopta decisión alguna y el Consejo la rechaza.
    • Si el Parlamento aprueba la propuesta y el Consejo la rechaza, el Parlamento puede decidir, por la mayoría de sus miembros y tres quintas partes de los votos emitidos, si confirma sus enmiendas a la posición del Consejo o si mantiene la posición adoptada en el Comité de Conciliación.
  5. Falta de Acuerdo en el Comité de Conciliación: Si el Comité de Conciliación no alcanza un acuerdo, la Comisión debe presentar un nuevo proyecto de presupuesto.

Los Gastos del Presupuesto de la Unión Europea

Situación Actual y Perspectivas: El Gasto Previsto

Para disponer de información más reciente sobre el importe y destino de los gastos de la UE, debe consultarse el presupuesto aprobado para el ejercicio corriente. A modo de ejemplo, el gasto previsto para 2013 ascendió a 132.837 millones de euros en créditos para pagos, lo que equivalía al 0,99% del PIB de la UE.

Distribución de los Créditos Presupuestarios

La rúbrica 1, "Crecimiento Sostenible", absorbe una parte significativa de los créditos, representando el 44,5% del total. Esta rúbrica está integrada por dos componentes principales:

  • Competitividad para el crecimiento y el empleo: Destinada a apoyar actuaciones de los Estados miembros en ámbitos cruciales como la investigación y el desarrollo tecnológico, la educación y la formación.
  • Cohesión para el crecimiento y el empleo: Orientada a financiar acciones en ámbitos de convergencia y la competitividad regional. Dentro de esta, destacan la política regional, el empleo y los asuntos sociales.

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