Proceso de Digestión y Circulación en Animales y Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Buenos días, compañeras y estimado profesor.

Hoy les explicaremos un poco sobre la Digestión y Circulación en Animales y Humanos. Somos el grupo número 4, conformado por Michelle Rangel, Natalia Velásquez, Susana Méndez, Luis Cabrera, Thaiset Ramos y mi persona, Aisbert Rodríguez.

Los temas a tratar son:

  • Definición general del tema.
  • Clasificación de los alimentos.
  • La digestión.
  • Aparato digestivo.
  • Tubo digestivo.
  • Glándulas anexas: salivales, hígado y páncreas.
  • La circulación.
  • Movimientos del corazón.

Estos son conocimientos necesarios para entender las funciones del ser humano. Sin más que añadir, cedo la palabra a Natalia, quien les presentará la definición general del tema.

La Digestión

La digestión es el proceso metabólico por el cual pasan todos los alimentos que ingerimos, convirtiéndose en sustancias más sencillas para poder ser absorbidas por el cuerpo y ser utilizadas por las células del organismo. Este proceso nos nutre, proporcionándonos energía, y permite la expulsión de sustancias de desecho.

Este proceso es realizado por las llamadas enzimas digestivas.

La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células.

La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que vierten sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.

La digestión se realiza principalmente en el tubo digestivo y conlleva una serie de procesos que explicaremos a continuación:

Proceso en el Tubo Digestivo

La digestión comienza en la boca, donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva. La saliva contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.

El bolo alimenticio es comprimido y dirigido desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago.

En el estómago, sus músculos se contraen y producen movimientos ondulatorios denominados movimientos peristálticos y antiperistálticos. Así, los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico (componente del jugo gástrico) que los descompone, sobre todo, a las proteínas, desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.

Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.

En el intestino delgado, el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas. Gracias a las lipasas de la secreción pancreática, se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además, el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos.

La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.

El final de la digestión ocurre en el intestino grueso, donde se absorbe el agua y se acumula el quilo restante antes de la defecación de las heces.

Tipos de Procesos Digestivos

Este complejo proceso se divide a su vez en procesos mecánicos y procesos químicos:

Procesos Mecánicos

Son la masticación, la ensalivación y los movimientos que se realizan en el tubo digestivo. Mediante estos procesos, los alimentos se desmenuzan, se emulsionan y circulan a través del tubo digestivo hasta la eliminación de los productos de desecho.

Procesos Químicos

Por la acción de compuestos denominados enzimas, los alimentos se transforman en sustancias asimilables para las células. Estas enzimas son producidas por algunas células de las glándulas digestivas, intervienen en pequeñas cantidades específicas (es decir, actúan sobre alimentos específicos) y permiten los cambios químicos que descomponen las moléculas.

Se encuentran en los jugos digestivos, y para cada grupo de alimento hay una clase de enzimas:

  • Las carbohidrasas actúan sobre los glúcidos.
  • Las lipasas actúan sobre los lípidos.
  • Las proteasas actúan sobre los prótidos.

Entradas relacionadas: