Proceso Design Thinking y Creación de Propuestas de Valor Centradas en el Cliente

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Introducción al Proceso Iterativo

A lo largo del proceso, irás afinando ese contenido hasta desembocar en una solución que cumpla con los objetivos del equipo y, seguramente, incluso los supere.

Fases del Proceso de Design Thinking

Empatiza

El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados.

Define

Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Idea

La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

Prototipa

En la etapa de Prototipado, convertimos las ideas en realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

Testea

Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver y posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Diseño de la Propuesta de Valor

La propuesta de valor describe los beneficios que un cliente puede esperar de nuestros productos o servicios. Para identificar claramente estos beneficios que nuestro cliente obtiene, el lienzo de la propuesta de valor se divide en 3 partes:

  1. Crear valor con el Mapa de Valor (Value Map): donde listamos los productos, qué ganancias aportan y qué dolores alivian.
  2. Observar a nuestros clientes con el Perfil del Cliente: donde listamos los trabajos que tiene que hacer nuestro cliente, los objetivos que este persigue y los dolores que padece.
  3. El Encaje entre ambas partes para construir nuestra propuesta de valor.

El Lienzo de la Propuesta de Valor

Es un método de representación visual que se compone de tres partes: el Perfil del Cliente, donde se describen las características de un determinado grupo de personas, y el Mapa de Valor, donde se especifica cómo se pretende crear valor para ese determinado segmento de clientes. Se consigue el Encaje, el tercer elemento del modelo, cuando ambas partes coinciden. El lienzo de la propuesta de valor es un complemento del lienzo de modelo de negocio; dicho lienzo de modelo de negocio es una herramienta que sirve para descubrir cómo crea, ofrece y captura valor una empresa. El lienzo de la propuesta de valor es un subsistema del anterior y permite ampliar los detalles de cómo se crea valor para los clientes.

Mapa de Valor: Productos y Servicios

Se trata sencillamente de una lista de lo que ofreces. Piensa en ello como todos los artículos que tus clientes podrían ver en un escaparate. Esta enumeración de todos los productos sobre los que se construye tu propuesta de valor va a ayudar a tus clientes a realizar tareas funcionales, sociales o emocionales, o a satisfacer sus necesidades básicas. Es fundamental que tengas en cuenta que los productos y servicios no crean valor por sí mismos, sino en relación con un segmento de clientes específico y sus tareas, frustraciones y alegrías.

El Encaje

Al encaje se llega cuando los clientes se ilusionan con tu propuesta de valor, algo que ocurre cuando abordas tareas importantes, alivias frustraciones extremas y creas alegrías esenciales para ellos. Es difícil llegar a conseguirlo y también mantenerlo. Esforzarse por alcanzar ese objetivo es la esencia del diseño de la propuesta de valor.

Los clientes esperan y desean muchas cosas de los productos y servicios, aunque también saben que no pueden tenerlo todo. Céntrate en las alegrías que les importan más y marca la diferencia.

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