El Proceso de Democratización en España y el Estado de las Autonomías
LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
Transición Política, Constitución de 1978 y Estado de las Autonomías
Se conoce como Transición al período comprendido entre la muerte de Franco en 1975 y la victoria electoral del PSOE en 1982. Un cambio no hubiera sido posible sin el consenso y los pactos entre la monarquía, los franquistas y la oposición política. Esto permitió llegar a una ley fundamental como la Constitución de 1978, con un Estado descentralizado y una monarquía parlamentaria.
1. Transición Política
Entre los rasgos más peculiares del contexto que englobó este período, cabe destacar:
- Evolución controlada del franquismo hacia la democracia, convirtiéndose en un proceso a medio camino entre reforma y ruptura, pues Juan Carlos de Borbón había sido elegido por Franco.
- Se considera un ejemplo de los cambios la evolución pacífica sin conllevar reformas económicas y sociales profundas.
- Fue fruto de un acuerdo entre los dirigentes y políticos aperturistas del antiguo régimen y la oposición.
- Respondió a la presión y movilización popular.
1.1. Gobierno de Arias Navarro
Tras el juramento del príncipe Juan Carlos como rey, Arias Navarro fue confirmado en su cargo. Entre ambos se produjo un enfrentamiento, ya que el monarca era partidario de una democracia. En dicho enfrentamiento, el rey contó con el apoyo de Torcuato Fernández-Miranda y Adolfo Suárez.
Además, en los meses anteriores y posteriores a la muerte de Franco, se incrementó la actividad de la oposición. Así se creó la Platajunta, que aunaba las fuerzas políticas y sindicales contrarias al Régimen. Las huelgas y los atentados terroristas de la ETA y el GRAPO forzaron la dimisión de Arias Navarro. El nuevo presidente debía ser elegido por el rey, y este fue Adolfo Suárez.
1.2. El Gobierno de Suárez
Tiene las siguientes características:
- Su gabinete será determinante para la restauración de la democracia española.
- Adhesión de los herederos del régimen a la reforma. Promueve la Ley para la Reforma Política, con Cortes bicamerales, aprobada el 15 de diciembre de 1976.
- Legalizó el PCE y se comprometió a acatar la monarquía.
- Adquirieron creciente influencia los partidos nacionalistas vascos y catalanes.
- Finalmente, el 15 de junio de 1977 se celebraron elecciones democráticas, consiguiendo el triunfo la UCD del presidente Suárez.
1.3. Período Constituyente
El objetivo era elaborar una nueva Constitución, construir el Estado de las Autonomías y paliar los efectos de la crisis del 73. Tras varios acuerdos, se consiguió:
- Firmar los Pactos de la Moncloa, que incluían sobre todo medidas económicas.
- Restablecer la Generalitat de Cataluña con Josep Tarradellas.
- Aprobar la Constitución de 1978.
1.4. La Consolidación Democrática y la Crisis de la UCD
Entre 1979 y 1982 tuvo lugar una nueva etapa en la Transición. Se convocan elecciones donde la UCD gana otra vez. El panorama político aquí presenta las siguientes características:
- Se desarrolló el Estado de las Autonomías con elecciones municipales y autonómicas (1979-1983).
- Importante labor legislativa: España ingresó en la OTAN (1981-1982).
- El PSOE acometió reformas como la renuncia a la ideología marxista, el PCE entró en crisis y AP se reforzó con miembros de la UCD.
- La UCD entró en crisis ante su división interna en dos facciones: centro-izquierda y ala derecha. El PSOE llegó a presentar una moción de censura contra Suárez. Este dimite y lo sustituye Calvo-Sotelo.
- Intento fallido de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 por el coronel Antonio Tejero, irrumpiendo en el Congreso.
- El triunfo del PSOE en 1982 constituye el final de la Transición con mayoría absoluta.
español con un tamaño de 4,73 KB