El Proceso del Decreto Ley en el Congreso: Convalidación y Conversión
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El Decreto-ley en el Congreso: Proceso y Efectos
Envío al Congreso para su Aprobación
Una vez dictado por el Gobierno, el Decreto-ley se envía al Congreso de los Diputados para su aprobación.
¿Qué puede hacer el Congreso con el Decreto-ley?
Convalidarlo: Se somete a votación. Si se ratifica a favor, el Decreto-ley queda convalidado.
Si el Gobierno cuenta con mayoría parlamentaria, dicta el Decreto-ley sabiendo que tiene apoyo en el Parlamento. Por tanto, el Decreto-ley entra en vigor y se convalida. El Decreto-ley, que era provisional y estaba sometido a un plazo de 30 días, pasa a ser una norma definitiva. Sin embargo, NO cambia su naturaleza; no se convierte en ley y se integra de forma definitiva en el Ordenamiento Jurídico (OJ).
Derogarlo: Si el Congreso no está de acuerdo, se vota negativamente. El Decreto-ley, por tanto, no puede seguir en vigor. La norma provisional pierde su vigencia y queda derogada.
Una derogación de este tipo podría generar problemas extraordinarios, ya que el Decreto-ley habría estado vigente entre 1 y 30 días como máximo antes de ser rechazado por el Congreso. Sería necesario plantearse qué efectos ha producido durante su vigencia y si deben mantenerse o no.
El Silencio: ¿Es posible que el Congreso no se pronuncie? NO. El Decreto-ley se envía automáticamente y entra en el orden del día. Se quiera o no, debe ser votado.
Votación y Convalidación
Si el Decreto-ley se vota afirmativamente en el Congreso, se requiere mayoría simple para su convalidación.
Efectos de la Convalidación
Cuando un Decreto-ley es convalidado, se convierte en una norma definitiva, no provisional, pero sin cambiar su naturaleza de Decreto-ley.
Posible Conversión del Decreto-ley en Ley Ordinaria
¿Qué utilidad tendría convertir un Decreto-ley convalidado en ley?
Si se quisiera convertir ese Decreto-ley en una ley con el mismo contenido, habría que buscar apoyo parlamentario más amplio. Es posible que a la mayoría le interese buscar el apoyo de otros grupos que votaron NO a la convalidación, pero que estarían dispuestos, con ciertas modificaciones, a apoyar la ley.
Proceso de Tramitación para la Conversión
Para conseguir el apoyo de ciertos grupos, es necesario tramitar el texto (esta es una variante del proceso). El Decreto-ley que ha sido aprobado y convalidado puede acabar siendo tramitado como proyecto de ley.
De este modo, lo que nació como Decreto-ley pasa por todo el trámite constitucional y acaba convirtiéndose en una ley ordinaria ante el Congreso. Lo que nació como una medida extraordinaria (Decreto-ley), se convalida y permite su tramitación parlamentaria por la vía ordinaria normal, según el artículo 86.3 de la Constitución Española. Esto es la CONVERSIÓN del Decreto-ley en Ley.
¿Es necesario que todos los Decretos-ley se conviertan en ley?
NO.
Relación entre el Decreto-ley y la Ley Ordinaria
Fin de la Situación de Urgencia
Cuando acaba la situación de urgencia que justificó su creación, el Decreto-ley pierde su finalidad. En ese momento, puede ser necesario elaborar una ley que regule la materia con carácter definitivo, ya que algo sometido a un plazo de vigencia temporal debe adecuarse al tiempo y adquirir un carácter duradero y permanente.
Diferencias Materiales y Efectos de la Conversión
La relación entre el Decreto-ley y la ley ordinaria es complicada porque el Decreto-ley tiene unos límites o materias sobre las que no puede incidir (materias vedadas), mientras que la ley ordinaria no tiene esos límites.
Sin embargo, al convertirse en ley, el Decreto-ley pierde cualquier atadura de carácter material. Ya no tiene materias vedadas y puede entrar en todos los campos. Encontramos dos posibilidades en esta relación: