Proceso Decisorio: Tipos, Etapas y Aplicación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB
La Necesidad de Tomar Decisiones
Esta definición indica que las decisiones no se circunscriben únicamente al entorno laboral, sino que pueden darse en todos los ámbitos de la vida. Tomar decisiones implica escoger entre dos o más alternativas. La toma de decisiones está asociada a la solución de conflictos, pues es la manera de dar solución a los mismos.
Tipos de Problemas
- Problemas estructurales: Estos problemas provienen de la historia de las organización puesto que aparecieron con ella, se dan en ella y son habituales en la vida cotidiana de la misma.
- Problemas coyunturales: Son problemas imprevistos puesto que no se dan habitualmente en la empresa, sino que aparecen esporádicamente y son difíciles de prever. Es importante darles solución de forma rápida.
Tipos de Decisiones
- Según el método de decisión:
- Programables: Se trata de decisiones programadas porque responden a problemas conocidos cuya forma de solucionarlos está prefijada.
- No programables: Son decisiones que dan respuesta a problemas imprevistos.
- Según el número de personas que toman decisiones:
- Individuales: Cuando la decisión ha de tomarla una sola persona por tener la responsabilidad del asunto en cuestión.
- Colegiadas o grupales: La responsabilidad de la decisión está en manos de varias personas que han de ponerse de acuerdo en una decisión común o conjunto.
- Según las circunstancias de la persona que decide:
- Por costumbre: La persona que toma la decisión lo hace de forma habitual.
- En función de la experiencia y el momento: Cada persona tendrá una elección diferente ante una misma situación en función de las experiencias pasadas en situaciones similares.
- Según el grado de racionalidad:
- Decisiones racionales: Son decisiones tomadas tras un proceso de estructura y análisis de todas las alternativas.
- Decisiones intuitivas: La persona que decide se deja llevar por su intuición.
- Según el grado de consenso:
- Decisiones autoritarias: Son aquellas en las que la decisión ha sido impuesta por jefes y que debe ser aceptada por el resto.
- Decisiones por unanimidad: Se decide aquello en lo que el grupo de personas implicadas está de acuerdo.
- Decisiones por votación: Se decide aquello que haya elegido la mayoría del grupo mediante votación.
Etapas de la Toma de Decisiones
Identificación de la Situación
En primer lugar, hay que identificar la situación mediante un análisis detallado en todos los elementos que la conforman con el fin de descubrir cuál es el problema que requiere una solución. En muchas ocasiones la necesidad de tomar una decisión viene dada por los obstáculos o barreras, tanto internas como externas, que se interponen en la consecución de los objetivos en algún asunto.
Estudio de Alternativas y Resultados de las Mismas
La creatividad de las personas que van a ofrecer alternativas de solución a la situación planteada cobra especial relevancia en esta fase. Es vital que las personas tengan una disposición abierta a diferentes soluciones y que no se dejen influir por los patrones establecidos en otras ocasiones, llevando a cabo aquellas alternativas que hayan presupuestos como mejores. Por eso, se debe intentar prever todas las consecuencias de cada alternativa de solución definida, estableciendo sus ventajas e inconvenientes y, en función de ello decidir cuáles serán las mejores alternativas. Finalmente, se seleccionará aquella que permita alcanzar los objetivos prefijados con mayores efectos positivos a medio y largo plazo.
Aplicación de la Alternativa Elegida y Control de su Desarrollo
Este es el momento en que se decide y elige a las personas encargadas de hacerlo. En esta fase se controlará el proceso de desarrollo de cada acción para comprobar si se están consiguiendo los objetivos de la misma y en qué medida.
Evaluación de Resultados
Consiste en revisar los resultados y las consecuencias que se han producido para aprender de ellas, asimilarlas y tomar decisiones al respecto con el fin de mejorar en sucesivos procesos de decisión. La finalidad de la evaluación y revisión de los resultados es mejorar las acciones en los procesos futuros. Para ello se han de identificar los puntos negativos, los positivos y los que pueden mejorar.