Proceso y Criterios Clave en la Evaluación del Desempeño en RRHH
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Rol del Departamento de RRHH en la Evaluación del Desempeño (ED)
El departamento de Recursos Humanos (RRHH) desempeña funciones esenciales en el proceso de Evaluación del Desempeño:
- Soporte: Brinda apoyo a todos los implicados en el proceso.
- Control: Supervisa el proceso para detectar errores que puedan afectar la utilidad del programa.
- Comunicación: Informa sobre los criterios, normas y resultados de la evaluación.
Proceso de Evaluación del Desempeño (ED)
Fases del Proceso
El proceso de ED se desarrolla típicamente en las siguientes fases:
- Diseño: Definición de objetivos, identificación de destinatarios e implicados, elección del enfoque, criterios y método de evaluación.
- Implantación: Desarrollo de la estrategia de implantación, comunicación del proceso y formación de los participantes.
- Aplicación: Ejecución de las etapas de puesta en marcha, incluyendo las entrevistas de evaluación.
- Desarrollo y Seguimiento: Aplicación de los mecanismos de control del sistema, supervisando los recursos, la calidad y los plazos de ejecución.
Criterios para Evaluar Resultados
Criterios Cuantitativos
Estos criterios se pueden presentar de diferentes formas: en términos económicos, de calidad, de tiempo, etc. Se suelen aplicar en ámbitos industriales, de producción o comerciales. Sin embargo, su utilización presenta mayores dificultades cuando se trata de actividades administrativas o de dirección.
Criterios Expresados como Objetivos
Se basan en el análisis comparativo entre los logros previstos y los realmente conseguidos. La diferencia permite determinar el grado de consecución de esos objetivos.
- Aspectos positivos: Proporcionan criterios claros y constatables, eliminando la subjetividad.
- Aspectos negativos: No permiten conocer las causas subyacentes de los resultados obtenidos.
Enfoques de Evaluación
Evaluación de Rasgos o Potencial
Este enfoque se centra en características del trabajador.
- Aspectos positivos: Al ser características resultantes de la estructura de personalidad y actitudes, son más permanentes y estables que las conductas. Están más abstraídos de acontecimientos accidentales y hechos concretos, lo que permite mayores generalizaciones sobre el comportamiento futuro del trabajador.
- Aspectos negativos: Puede ser poco fiable y válida, ya que describe a la persona y no necesariamente su desempeño específico en el puesto.
Evaluación de Conductas
Este enfoque evalúa cómo actúa el empleado en su puesto.
- Aspectos positivos: Fijan un marco de referencia común para todos los evaluadores, determinando las dimensiones del trabajo que deben ser evaluadas. Ofrecen indicadores directamente observables, tomados de conductas habituales del trabajo o familiares a los evaluadores. Si las herramientas han sido correctamente construidas y los evaluadores instruidos acerca de su uso, la fiabilidad y validez de los sistemas evaluativos mejora considerablemente.
- Aspectos negativos: Persiste un grado de subjetividad e imprecisión en la evaluación.
¿Quién Debe Evaluar?
Son varias las personas que pueden realizar la evaluación del rendimiento en el trabajo:
- Jefes directos
- Compañeros (evaluación por pares)
- Autoevaluación
- Subordinados (evaluación ascendente)
- Clientes (internos o externos)
- Feedback 360º (combina varias fuentes)
Los criterios que permiten definir cuáles de estos actores resultan más adecuados son:
- Conocer las metas y objetivos del puesto.
- Observar frecuentemente la conducta y el rendimiento del ocupante del mismo.
- Tener la capacidad de emitir juicios finales y válidos.
¿Cómo Evaluar? Técnicas Principales
Técnicas Orientadas hacia la Valoración de los Resultados
- Medidas de tipo cuantitativo: Ventas, cantidad producida, calidad de producción, absentismo, etc.
- Evaluaciones a través de procedimientos consultivos: Como la Dirección por Objetivos (DPO).
Técnicas Orientadas hacia la Valoración de los Rasgos y Conductas
- Comparación del desempeño:
- Jerarquización simple y por grupos.
- Comparación binaria (por pares).
- Distribución forzada.
- Descripción:
- Informes de libre respuesta.
- Listas de control (checklists).
- Elección forzada.
- Escalas de calificación:
- Simples.
- Alfabéticas.
- Numéricas.
- Múltiples.
- Escalas de Observación de Conductas (BOS - Behavior Observation Scales).
- Escalas de Expectativas Conductuales (BES - Behavioral Expectation Scales).
- Escalas de Anclaje Conductual (BARS - Behaviorally Anchored Rating Scales).