Proceso de control y elementos de la dirección

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Proceso de control

Controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas y a las órdenes dadas, se trata de orientar e influenciar el comportamiento individual y organizativo. El sistema de control es el responsable a través de la retroalimentación tanto positiva como negativa de que la organización interactúe entre subsistemas.
Pasos o etapas del proceso de control:

  1. Determinación de la variable a medir.
  2. Selección del momento en el cual se va a medir la variable.
  3. Fijación de los parámetros en el cual puede fluctuar la variable.
  4. Relevamiento de las variables.
  5. Comparación de los valores de las variables con los parámetros.
  6. En el caso que las variables contengan valores que se encuentran dentro de los parámetros fijados, continua el proceso dado sin desvío.
  7. En el caso contrario se procede a una acción correctiva.

Elementos del proceso de control:

  • Una característica o condición a controlar
  • Un artefacto para medir la característica a controlar
  • Un grupo de control que compara los datos medidos con el rendimiento planeado y dirige el mecanismo correctivo.
  • Un grupo o mecanismo activador que es capaz de producir un cambio en el sistema operante.

Dirigir

Dirigir implica conducir a las personas hacia un objetivo dado informándolos, incentivándolos, etc. Tiene por meta integrar los esfuerzos de los miembros de la organización o del área que se dirige. Dirigir implica mandar, influenciar, y motivar a los empleados para que realicen las tareas y lo hagan bien. Un buen dirigente debe:

  • Conocer perfectamente a su personal
  • Eliminar a los incompetentes
  • Tener conocimiento claro de las leyes.
  • Dar siempre buenos ejemplos.

Mandar o dirigir: Mandar la remplazan por dirigir, que es más aceptable socialmente. Dirigir implica guiar y supervisar a los subordinados, dando directivas que ayuden a conseguir los resultados deseados.

Funciones de la dirección:

  • Función económica: el directivo debe lograr que el nivel de la salida o producto de la organización o de su área o sector de la competencia sea superior al total de los insumos o entradas utilizadas.
  • Función humana: el que dirige debe lograr compatibilidades; tener a la satisfacción de las necesidades de los empleados y de sus objetivos individuales y grupales mientras que se satisfacen los objetivos y las metas de la organización.
  • Función integradora: el que dirige debe integrar factores de diversos tipos ya sean internos o externos a la organización.

El que dirige tiene una serie de responsabilidades:

  • Fijar, definir o redefinir políticas o estrategias.
  • Participar en la definición de los planes
  • Ejercer supervisión y ejecutar sistemas de acción.
  • Capacitar al personal.
  • Proteger la imagen de la organización

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