Proceso Constructivo de Edificación en Altura: Permisos, Obras e Instalaciones Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Etapas de una Obra de Edificación en Altura

Etapas Previas

1. Tramitación y Pago de Permisos y Derechos

Corresponde a todo tipo de tramitaciones y solicitudes para derechos y permisos que se requieren para iniciar formalmente una obra de construcción:

  1. Solicitud de permiso de edificación en la D.O.M.
  2. Tramitación para derecho de ocupación de calle, cuando corresponda, ante la D.O.M. La evaluación de pago corresponderá al SERVIU, según la cantidad de m² y el tiempo a ocupar dicha superficie.
  3. Información de ruta de tránsito dentro de la ciudad, de camiones y maquinaria pesada hacia y desde la obra, la que debe entregarse en la Dirección de Tránsito correspondiente.
  4. Puntos de acceso y salida de la obra para camiones y maquinaria pesada. Esta información se debe entregar en la Dirección de Tránsito.
  5. Puntos de descarga de camiones mixer y de transporte fuera de la obra, cuando corresponda. Esta información se entrega en la Dirección de Tránsito y debe hacerse todos los meses con un calendario de actividades, indicando fecha y horas de duración.
  6. Información de actividad(es) de montaje y desmontaje de grúa(s), indicando rutas de tránsito y lugares donde se estacionarán camiones, grúas y equipos de apoyo, cuando corresponda. Esto se debe entregar en la Dirección de Tránsito.
  7. Solicitud de permisos de rotura de calles y aceras. Este trámite se realiza en el SERVIU local.
  8. Solicitud de conexión a red de alcantarillado y matriz de agua potable. Este trámite se realiza en las oficinas de la empresa sanitaria respectiva.
  9. Solicitud de conexión a red eléctrica exterior. Este trámite se realiza en la empresa eléctrica respectiva.

Obras Previas

1. Instalaciones Provisorias

Corresponde a instalaciones provisorias de servicios para alimentar la obra durante el desarrollo de su ejecución.

  1. Empalme provisorio con medidor incorporado. Este debe ser contratado con plazo fijo y deberá ser renovado cuando sea necesario.
  2. Arranque de agua potable (A.P.) con remarcador nuevo. De ser necesaria la reubicación de este en otro lugar de la obra, deberá informarse y solicitar una inspección que certifique el levantamiento y sellado del arranque anterior. Además, en ese acto, deberá quedar anotada la lectura del remarcador.
  3. Central telefónica.
  4. Central de computación.

2. Cierros Provisorios

Corresponde a todo cierro que sirva para delimitar la zona de construcción con el exterior, así como para subdividir áreas dentro del sitio a construir. Estos cierros pueden ser de diversos materiales:

  • Cierro de madera con placa OSB.
  • Cierro de madera con tapa.
  • Cierro de madera con plancha de zinc.
  • Cierro de hormigón vibrado.

3. Instalación de Faenas

Se refiere al emplazamiento de todas las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de una obra. Se debe diseñar con absoluto criterio, entendiendo todo el movimiento que se va a realizar durante el desarrollo de la faena. Esta es labor exclusiva del profesional a cargo de la obra.

1. Área Técnico-Administrativa
  • Oficina Profesional de Obra.
  • Oficina de Asistencia Técnica y Control de Calidad.
  • Oficina de Inspección Técnica (solo si es necesario).
  • Oficina Administrativa.
  • Oficina de Terreno.
  • Oficina de Reuniones.
2. Área de Bodegas y Pañol
  • Bodega principal.
  • Bodega de almacenamiento.
  • Bodega de equipos y herramientas.
  • Bodega ventilada para elementos combustibles.
3. Área de Contratistas

Instalaciones para oficinas y bodegas de los distintos contratistas.

4. Áreas o Patios de Trabajo

Instalaciones apropiadas para equipos de trabajo como:

  • Enfierradores.
  • Carpinteros (cuando corresponda).
  • Estructuras metálicas.
  • Confección de hormigones.
5. Áreas de Acopios

Zonas adecuadas y espaciosas para:

  • Áridos.
  • Fierro de construcción.
  • Ladrillos.
  • Perfiles metálicos.
  • Madera.
6. Redes de Instalaciones Provisorias
  • Energía eléctrica.
  • Agua potable.
  • Teléfono.
  • Internet.
7. Zonas de Tránsito Interno para Camiones y Maquinaria
  • Camiones mixer.
  • Bomba hormigonera.
  • Camiones con carro o rampa.
  • Camiones grúa.
  • Retroexcavadoras.
  • Excavadoras.
8. Áreas para Personal de Obra

Corresponden a las instalaciones para uso exclusivo de personal de obra:

  • Comedor con refrigerador o congelador y cocina o cocinilla industrial.
  • Lockers o vestidores.
  • Duchas y lavaderos con calefón.
  • Servicios higiénicos.
  • Baños químicos.
9. Áreas para Personal de Guardia

Corresponden a las instalaciones para uso exclusivo de personal de guardia:

  • Cabinas y/o casetas de control.
  • Oficina de registro y control (solo si es necesario).
  • Vestidores y lockers.

Entradas relacionadas: