El proceso del conocimiento humano: de la percepción a la abstracción

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La Capacidad Humana de Conocer

Conocimiento Humano y Conocimiento de Otras Especies Animales

Aunque somos los animales más inteligentes, no somos los únicos con la capacidad de conocer la realidad.

Desde la perspectiva de la teoría de la evolución, la supervivencia de un animal se debe a que su sistema de conocimiento de la realidad funciona correctamente, permitiéndole interactuar con ella, identificar amenazas y encontrar alimento.

Se puede afirmar que cada animal posee una forma válida y verdadera de conocer y representar la realidad, y no existe otra realidad más allá de esa.


Preguntas filosóficas para reflexionar:

  • ¿Es la realidad algo objetivo o relativo a la especie que la percibe?
  • ¿Es la verdad también relativa?

No es posible que dos descripciones diferentes de la realidad, como las de distintos animales, sean ambas verdaderas. Si una es verdadera, la otra debe ser falsa.

  • El concepto de verdad tampoco es del todo claro.

Si para cada animal su forma de representar la realidad es la verdadera, entonces existen múltiples verdades. ¿Cómo pueden ser todas verdaderas simultáneamente? Parece una paradoja.

  • Lo más apropiado sería considerar que no existe un mundo objetivo independiente del ser vivo que lo percibe.

El mundo objetivo no sería estable (variaría según el observador) ni independiente del ser que lo percibe.

  • Según el observador, tendría características diferentes: para un perro, el mundo sería en blanco y negro; para un humano, en color.

Dos Perspectivas del Conocimiento Humano: Psicológica y Filosófica

Existen dos tipos de cuestiones sobre el conocimiento humano:

  • Cuestiones psicológicas:
    • ¿Cómo adquieren conocimiento los seres humanos? ¿Qué es una sensación? ¿Cómo llegan los estímulos nerviosos al cerebro? ¿Qué órganos captan los estímulos externos?
    • La psicología ofrece respuestas bastante claras a estas preguntas.
  • Cuestiones filosóficas:
    • ¿Qué relación existe entre el conocimiento y la realidad? ¿Podemos los humanos alcanzar el verdadero conocimiento? ¿Cómo es el mundo exterior? ¿Existen las cualidades de las cosas independientemente de cómo las conocemos?
    • La filosofía, específicamente la epistemología, aborda estas cuestiones, que admiten diferentes perspectivas.

El Acceso del Hombre al Mundo: La Experiencia Sensible

Introducción

Todas las dimensiones de la vida humana están involucradas en el conocimiento.

  • El ser humano conoce con todo su ser:
    • Con su cuerpo
    • Con su imaginación
    • Con sus sentimientos
  • Todas las dimensiones de la vida humana se implican en el conocimiento:
    • El conocimiento se vincula con la acción (es un proceso dinámico de interacción con el mundo):
      • La cultura, el aprendizaje, los sentidos y las motivaciones condicionan lo que conocemos.
      • A su vez, nuestro conocimiento influye en nuestras acciones, pensamientos y decisiones.

Primer Nivel del Conocimiento: La Experiencia Sensible

  • Existe un nivel primario del conocimiento: el acceso a la realidad a través de la “experiencia sensible”:
    • Es el punto de partida de todo conocimiento.
    • Es la “toma de contacto” con el mundo, donde intervienen:
      • Las capacidades sensoriales
      • Las capacidades interpretativas e intencionales.
  • ¿Cómo funciona el conocimiento humano en el primer nivel (experiencia sensible)?
    • El sujeto perceptor es impactado por realidades externas, que le proporcionan estímulos.
  • Los estímulos:
    • Un estímulo es un factor externo que excita un órgano sensorial (ej. la luz visible en el ojo).
  • Los sentidos:
    • Órganos especializados que captan los estímulos y los transforman en impulsos eléctricos que viajan al cerebro.
    • Tradicionalmente se consideran cinco: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Hoy se clasifican con mayor precisión.
  • Todos los sentidos funcionan de manera similar:
    • Reciben estímulos externos (ej. el color) o internos (ej. un dolor) y los convierten en impulsos eléctricos que se dirigen al cerebro.
  • Sensación:
    • El estímulo nervioso, transformado en impulso eléctrico, se convierte en una sensación (visual, auditiva, térmica, etc.) al llegar al cerebro.
    • También se le llama “cualidad sensible” o “dato sensorial”.
    • La sensación proporciona información sobre las cualidades sensibles de las cosas o los estados internos.
  • Sensación es: la simple captación de un estímulo por el cerebro.
    • Consiste en detectar algo sin elaboración ni significado:
      • A través de los sentidos externos.
      • A través de receptores internos (movimiento, equilibrio, etc.).
  • El cerebro recibe una gran cantidad de sensaciones mediante impulsos eléctricos.
  • Características de las sensaciones:
    • Cualitativas: Cada sentido reacciona de la misma forma, independientemente del estímulo.
    • Selectivas: Solo percibimos estímulos dentro de ciertos umbrales.
    • No son copias exactas: La percepción individual, el ambiente, la cultura y las expectativas influyen en las sensaciones.
  • Umbrales de las sensaciones:
    • La capacidad de recibir estímulos es limitada.
    • Umbral absoluto:
      • Inferior: La mínima intensidad de estímulo perceptible.
      • Superior: La máxima intensidad de estímulo perceptible.
    • Umbral diferencial: La diferencia de intensidad necesaria para percibir un cambio.
  • Ejemplos de umbral inferior:
    • Luz: Un fuego a 48 km en una noche oscura.
    • Sonido: El tictac de un reloj a 7 metros en silencio.
    • Gusto: 5 ml de azúcar en 7.6 litros de agua.
    • Olfato: Una gota de perfume en un apartamento.
    • Tacto: El ala de una abeja cayendo desde 1 cm.

Proceso psicofísico de la sensación:

Las sensaciones se producen en tres fases: excitación, conducción y respuesta.

Excitación: Los estímulos (realidades fisicoquímicas) actúan sobre los receptores sensoriales. Los estímulos pueden ser externos o internos.

  • Estímulos externos: Captados por los sentidos externos (vista, oído, olfato, gusto, tacto).
  • Estímulos internos: Captados por los sentidos internos:
    • Cenestésico: Informa sobre el estado de salud.
    • Cinestésico: Informa sobre el movimiento muscular y articular.
    • Equilibrio: Informa sobre la posición del cuerpo.

Conducción: La excitación se convierte en corriente nerviosa que viaja al cerebro, donde se procesa. El cerebro envía órdenes a los órganos efectores (glándulas y músculos).

Respuesta: Los impulsos llegan a la corteza cerebral, se interpretan y se envían órdenes a los órganos efectores.

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La Percepción

  • El estímulo, convertido en sensación, es percibido por el cerebro. En este punto, hablamos de percepción.
  • El cerebro ordena, construye, configura (interpreta) los datos sensoriales, presentándolos de forma organizada como percepción.
  • Definición de percepción:
    • Procesamiento de datos sensoriales para darles sentido.
    • Reconocimiento de un objeto concreto que podemos entender e interpretar.
    • Proceso constructivo de organización.
  • Ejemplo: al ver una manzana, percibimos una manzana:
    • No solo recibimos sensaciones de colores y texturas.
    • Vemos una manzana con volumen, forma y estructura, construida por el cerebro a partir de las sensaciones.
  • La percepción es un proceso complejo que depende del entorno y del perceptor:
  • Aportaciones del entorno: Proporciona estímulos, formas, colores, la realidad que genera sensaciones.
  • Aportaciones del perceptor:

    El conocimiento se combina con las habilidades constructivas, la fisiología y la experiencia del perceptor.

    • Habilidades constructivas: Formulación de hipótesis, anticipación, almacenamiento e integración de información.
    • Fisiología: Recepción de información por los sentidos y procesamiento cerebral.
    • Factores personales y experiencia: La percepción varía según:
      • Motivaciones: Percibimos con mayor intensidad los estímulos relevantes.
      • Experiencia pasada: Nuestras vivencias influyen en la percepción.
      • Grupo social y cultural: La familiaridad con ciertos estímulos influye en la percepción.
  • Preguntas filosóficas:
    • ¿Cómo transforma el cerebro impulsos eléctricos en sonidos, olores, texturas, colores, formas organizadas?
      • Respuesta: según la zona del cerebro a la que lleguen.
    • ¿Cómo lo hacen las neuronas? ¿Cómo organizan las sensaciones en percepciones? ¿Cómo construye el cerebro la mente?
    • No tenemos respuestas definitivas a estas preguntas.
  • Leyes de la Gestalt:
    • Rigen la agrupación de sensaciones en percepciones. Son esenciales para la representación artística.
    • Articulación figura-fondo: La figura tiene forma definida; el fondo no. La figura parece más estable y homogénea en color.
    • Articulación dentro de la figura: Se tiende a percibir la figura lo más simple posible, con continuidad y proximidad entre elementos.

La Abstracción y la Simbolización

  • A continuación, se describen los elementos del conocimiento específicos del ser humano: la capacidad de abstracción y simbolización, ejemplificada en el lenguaje.
  • El cerebro humano agrupa percepciones y construye imágenes y/o conceptos mentales.
    • Ejemplo: percibimos figuras redondeadas, verdosas y rojizas con sabor, aroma y textura característicos, y las agrupamos bajo el concepto “manzana”.
  • Este concepto es abstracto, no perceptivo.
    • Podemos pensar en una manzana sin percibir sus cualidades sensoriales.
  • La capacidad de abstracción permite agrupar percepciones en conceptos.
  • Abstraer significa separar las cualidades comunes de las particulares.
    • El concepto de “manzana” se forma al abstraer las características comunes de todas las manzanas percibidas.
  • Leyes de la abstracción:
    • Semejanza: El cerebro une percepciones semejantes.
    • Sucesión en el espacio o tiempo:
      • Árboles uno tras otro: “bosque”.
      • Momentos temporales de esta explicación: “clase”.
  • Capacidad de simbolización:
    • La abstracción se relaciona con la simbolización.
    • Los datos abstraídos reciben una etiqueta simbólica y arbitraria.
      • Ejemplo: “manzana”.
  • Capacidad lingüística:
    • La simbolización se relaciona con el lenguaje.
    • Abstraer y simbolizar implica el lenguaje.
    • Los conceptos mentales tienen forma lingüística.
  • Ventajas de esta forma de conocimiento:
    • Economía: Usamos conceptos en lugar de almacenar todas las sensaciones.
    • Separación de las fuentes del conocimiento y anticipación: Podemos conocer la realidad sin percibirla en el momento.
    • Creatividad infinita: Podemos crear nuevos conceptos a partir de los existentes, incluso abstractos sin relación directa con la percepción (ej. “espacio”, “vacío”, “dios”, “alma”, “belleza”).
    • Retroalimentación: El cerebro autorregula y determina las percepciones futuras. Los conceptos actúan como filtros.
  • Ejemplo de retroalimentación:
    • En una montaña:
      • Geólogo: percibe morrenas, conos de deyección, derrubios.
      • Alpinista: percibe pendientes, líneas de escalada.
      • Pintor: percibe cromatismo, estética, luz.
      • Fotógrafo: percibe encuadres.
  • Inconvenientes de la dependencia lingüística:
    • Deficiencias lingüísticas limitan la capacidad cognoscitiva.
    • No desarrollar el lenguaje en la infancia limita la inteligencia.
  • El papel de la experiencia previa:
    • La experiencia previa influye en la construcción de conceptos e imágenes mentales, que a su vez influyen en la interpretación de futuras percepciones.
    • Ejemplos: el pigmeo que no reconoce bueyes lejanos como tales porque su concepto de buey incluye un gran tamaño; los franceses que huyen del cine ante la proyección de un tren porque asocian imagen en movimiento con objeto tridimensional.

ESTÍMULO (1)

SENSACIÓN (2/3)

PERCEPCIÓN (4)

IMAGEN MENTAL (5)

CONCEPTO Y ETIQUETA LINGÜÍSTICA (5/6)

CONCEPTO MÁS ABSTRACTO (6)

RETROALIMENTACIÓN (7)

Un pantalón, con propiedades fisicoquímicas, produce estímulos.

Los sentidos captan los estímulos y los envían al cerebro como impulsos eléctricos, generando sensaciones de colores, texturas y formas.

El cerebro organiza las sensaciones y percibe un pantalón con forma, color y textura.

Tras percibir objetos similares, el cerebro crea una imagen mental abstracta de un pantalón.

El cerebro forma el concepto de "prenda para vestir las piernas" y lo etiqueta como "pantalón".

El cerebro crea el concepto más abstracto de "ropa" para agrupar prendas de vestir.

Al percibir una bufanda o camisa, se clasifican dentro del concepto "ropa".

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