El Proceso de Compra del Consumidor y la Atención al Cliente en Economía
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El Cliente como Consumidor
1. ¿Cliente como consumidor?
Sí, porque el cliente es la persona o entidad empresaria que adquiere un bien o servicio con el fin de satisfacer una necesidad. Y el consumidor o usuario es la persona que satisface sus necesidades.
2. ¿A quién nos referimos cuando hablamos de ellos?
El cliente es aquel individuo que adquiere un producto o servicio de cualquier tipo para satisfacer sus necesidades mediante el uso o disfrute de este.
Fases en el Proceso de Atención al Cliente
3. Fases:
- Acogida
- Espera
- Seguimiento
- Gestión
- Despedida
- Cierre
Roles en el Proceso de Compra
4. Roles:
- Iniciador
- Prescriptor
- Decisor
- Comprador
- Usuario
El Proceso de Compra según Philip Kotler
5. Philip Kotler:
Se define el proceso de compra como el conjunto de actividades que llevan a cabo las personas cuando tratan de comprar un producto y/o servicio.
Etapas del Proceso de Compra:
- Reconocimiento de la necesidad
- Búsqueda de la información
- Evaluación de las alternativas
- Decisión de compra
- Comportamiento posventa
Variables que Motivan al Comprador
6. Variables:
- Moda
- Interés
- Comodidad
- Afecto
- Seguridad
- Orgullo
El Departamento de Atención al Cliente
7. ¿Encargar el departamento de atención al cliente?:
Se encarga de observar el comportamiento del cliente, manteniendo una relación directa con él para, así, poder resolver dudas, reclamaciones o incidencias que puedan surgir.
Necesidad, Deseo y Demanda según Maslow
8. Maslow:
- Necesidad: Se materializa en la carencia o sensación de carencia en algo.
- Deseo: Hacer desaparecer la necesidad mediante un bien o producto que tenga a su alcance.
- Demanda: Los productos que desea para satisfacer esa necesidad.
Funciones del Departamento de Atención al Cliente
9. Funciones:
- Gestión de la información comercial: Recibe todo tipo de información comercial relacionada con las ventas, evoluciones de la demanda, satisfacción del cliente, etc.
- Atención de problemas: Atiende y soluciona quejas o reclamaciones y también sugerencias sobre los productos.
- Servicio posventa: Este servicio es muy importante y, a menudo, supone un valor añadido al producto, ya que se pueden resolver problemas.
Ejemplo de Roles en el Proceso de Compra
10. Ejemplo:
- Iniciador: Chari
- Prescriptor: Nieves
- Decisor: Juan Alfonso
- Comprador: Juan Alfonso
- Usuario: Chari
La Fuerza de Ventas
11. Fuerza de ventas:
- Comprometerse a un servicio de calidad
- Conocer el producto o servicio
- Conocer a los clientes
- Utilizar fórmulas de respeto y cortesía
- Evitar la espera
- Cumplir lo prometido
- Confiar en el cliente
- Hacer clientes, no ventas
Tipos de Clientes
12. Ejemplos:
- Gema: Cliente decidida
- Noelia: Cliente grupal
- Valentina: Cliente indecisa
- Fernando: Cliente racional
Encuadre de Acciones
13. Acciones:
- Gestión de la información comercial
- Servicio posventa
- Servicio posventa
- Atención de problemas
Ejemplo de Necesidades según Maslow
14. Carmen, estudiante de 15 años:
- Social
- De seguridad
- Social
- Social
- Fisiológicas
- De seguridad
- Autoestima
- Autorrealización
- Autoestima
Tipos de Clientes
15. Tipos:
- Indecisos: Tímido y tarda mucho en decidir.
- Racionales: Suelen comprar apoyados en datos y no se dejan llevar por impulsos.
- Decididos: Personas seguras de sí mismas.
- Grupales: Necesitan estar en grupo para comprar.